22 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
22 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

El viernes 22 de noviembre de 1963 fue uno de los días más dramáticos en la historia de los Estados Unidos de América. Esa vez, después del mediodía, fue asesinado , a los 46 años de edad. Tres certeros balazos acabaron con la vida del líder de una de las naciones más poderosas del orbe, quien se desplomó en su auto descapotado como si fuese un muñeco de trapo.

De los tres tiros, uno fue el letal, pues le atravesó la garganta y salió detrás de la cabeza, detallarían los médicos que lo atendieron en el Parkland Hospital de Dallas (Texas). El magnicidio ocurrió en el Main Street de Dallas, cuando JFK estaba al lado de su esposa, Jacqueline Kennedy.

La agonía duró varios minutos. . Él y su esposa estaban en Dallas participando en un acto público en medio de la campaña de reelección presidencial. La primera dama salió ilesa, pero no John D. Connolly, gobernador de Texas, quien acompañaba a la pareja.

Según los investigadores, el responsable directo, el ex marine Lee Harvey Oswald (24 años), fue detenido horas después del hecho. Oswald siempre adujo inocencia. El 24 de noviembre, dos días después, cuando era trasladado a la cárcel del condado, el principal sospechoso fue asesinado por el empresario de cabarets (ligado a la mafia de Dallas) Jack Ruby, quien murió a su vez en prisión en 1967.

Pese a todas las sospechas (se pudo relacionar a Ruby con Richard Nixon) ninguna “teoría de la conspiración” ha podido comprobarse hasta ahora. 

22/11/1890: Nace Charles de Gaulle, militar y estadista francés.

22/11/1926: Nace Luis Abelardo Núñez, compositor de los valses "Amarte es mi delirio", "Ansias", "Embrujo" y "Mal Paso".   

22/11/1949: Nace Cecilia Bracamonte, cantante peruana de música criolla.

22/11/1950: Nace Paloma San Basilio, cantante española.

22/11/1963: Fallece Aldous Huxley, escritor británico, autor de la novela “Un mundo feliz”.

22/11/1984: Nace Scarlett Johansson, actriz estadounidense.

22/11/1986: El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

22/11/1993: Fallece Anthony Burgess, escritor y compositor británico, autor de “La naranja mecánica”.

22/11/2000: El presidente del Congreso, , asume la presidencia de la República luego de la  fuga y renuncia por fax de Alberto Fujimori.

Todo esto ocurrió un 22 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC