Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

24 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un día como hoy de 1838, nace el inventor peruano Pedro Ruiz Gallo. Conoce aquí las efemérides del día.

Pedro Ruiz Gallo

Difusión

Difusión

Difusión


Pedro Ruiz Gallo, militar e inventor peruano, considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna, nació el 24 de junio de 1838, en la ciudad de Chiclayo.

Guiado por su vocación militar, a la edad de 15, se enlistó en el Ejército Peruano. Ascendió rápidamente al grado de capitán y se desempeñó en la prefectura del departamento de Amazonas. Fue ahí donde desarrolló exploraciones y estudios sobre la selva peruana, y creó una vacuna contra la viruela.

En 1865, Ruiz Gallo asciende a Mayor Graduado y, al año siguiente, participa del Combate del 2 de mayo. Al finalizar la guerra con España, ya con el grado de Teniente Coronel, retoma su proyecto de construir un gran reloj para Lima, el cual concluyó y lo expuso en el Parque de la Exposición. Sin embargo, durante la Guerra del Pacífico, el ejército chileno lo tomó como botín.

Pocos años después, Pedro Ruiz Gallo diseñó un aparato que denominó “El Ornitóptero”, cuya forma era como la de un ave y funcionaba a motor. Sus estudios sobre aeronáutica fueron tomados después por promotores de la aviación en el mundo. Por tal razón, es considerado precursor de la aviación militar peruana y prócer de la aviación mundial.

En 1879, retorna al ejército para participar en la Guerra con Chile. Mientras preparaba un torpedo que él mismo había inventado, se produjo una explosión que ocasionó su muerte el 24 de abril de 1880. Sus restos fueron trasladados a la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico, que está ubicada en el Cementerio Presbítero Maestro.


24/6/1901: En París se expone por primera vez las obras de Pablo Picasso de tan solo 19 años de edad.

24/6/1911: Nace el escritor Ernesto Sábato, autor de novelas como "El túnel" y diferentes ensayos sobre la condición humana.

24/6/1911: Nace el automovilista argentino, Juan Manuel Fangio, considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos.

24/6/1983: Nace la surfista peruana, Inés Sofía Mulánovich Aljovín, campeona del mundo en el 2004.

24/6/1987: Nace el futbolista argentino, Lionel Messi, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo.

24/6/1994: Muere Lorenzo Palacios Quispe, músico y difusor de la música chicha, conocido como Chacalón.

Todo esto ocurrió un 24 de junio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Tags Relacionados:

efemerides

Pedro Ruiz Gallo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías