27 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 27 de noviembre de 1940 nace el actor de artes marciales Bruce Lee. Conoce aquí las efemérides del día.

27 de noviembre: ¿Qué pasó un día como hoy?

Bruce Lee fue un actor y maestro de artes marciales, de origen chino. Su leyenda no tiene fin.

Nació como Lee Jun-Fan, pero el mundo lo venera y recuerda con el inolvidable nombre de Bruce Lee. Vio la luz en San Francisco (EE.UU.), el 27 de noviembre de 1940. Si bien fue de nacimiento norteamericano, su familia estuvo muy cercana a la cultura de sus orígenes.

Por ese motivo, el pequeño Bruce fue llevado a Hong Kong por su padre, quien era comediante de la ópera china. En ese medio, intervino en algunas cintas desde muy niño y, a la vez, practicaba intensamente artes marciales.

De regreso a los EE.UU., Bruce hizo un paréntesis en la actuación y perfeccionó su dominio del Kung Fu, dándole un particular estilo. Luego ingresó a la Universidad de Washington, donde estudió filosofía y se enamoró de Linda Caldwell, con quien se casó y tuvo dos hijos: Brandon (muerto en marzo de 1993 de un disparo mientras filmaba una película) y Sharon.

¿Cómo llegó Bruce Lee a filmar películas? Al abrir una academia de artes marciales, la futura estrella enseñó su técnica a figuras del cine como Steve McQueen, Lee Marvin y James Garner, cuya influencia puso a Bruce en el papel de Kato en la serie `El Avispón Verde'. Después intervino otras series de los años 60 como `Batman' y `Longstreet'.

Pero Bruce Lee parecía haber nacido con una buena estrella. Recibió la llamada de Raymond Chow, un millonario inversionista en el cine de Hong Kong, quien lo llamó a esa ciudad para que actuara en la cinta clásica: “El Gran Jefe” (1971), la cual fue un éxito mundial, así como “Muerte en Bangkok” (1971). 

Lo que siguió fue luego una carrera en ascenso: “Cinco dedos de furia” (1972) y “Regreso del Dragón” (1972). “Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del suyo y mi técnica es el resultado de su técnica”, diría el maestro Lee.

Pasó al cine norteamericano para hacer  “Operación Dragón” (1973), una megaproducción que Bruce lamentablemente no llegaría a ver ni a ser testigo de cómo se convertiría en un clásico de las películas de artes marciales.

Bruce Lee murió por un derrame cerebral, en casa de una amiga actriz en Hong Kong, el 20 de julio de 1973. Tenía solo 32 años de edad.   

27/11/1663: Nace, Pedro Peralta Barnuevo, notable polígrafo limeño.

27/11/1879: Batalla de Tarapacá, única victoria peruana en la Guerra del Pacífico. 

27/11/1942: Nace Jimi Hendrix, cantante y guitarrista estadounidense. 

27/11/1983: Fallece Manuel Scorza, escritor peruano.     

27/11/1989: En Colombia, el vuelo 203 de Avianca, Bogotá-Cali, estalla en pleno vuelo. Mueren todos los ocupantes. Se responsabilizó al narcotraficante Pablo Escobar.

27/11/2001: Fallece Domingo Rullo, músico argentino.

Día de la Infantería del Ejército Peruano.

Día del Biólogo Peruano.

Todo esto ocurrió un 27 de noviembre.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe 


Tags relacionados

Bruce Lee

efemérides