Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

31 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 31 de mayo de 1989 es asesinada Barbara D’Achille, periodista de El Comercio. Conoce aquí las efemérides del día.

Bárbara Dachille

Foto: Archivo Histórico El Comercio

Foto: Archivo Histórico El Comercio

Foto: Archivo Histórico El Comercio


Hace 28 años la ecóloga y periodista de El Comercio Bárbara D´Achille muere en una emboscada terrorista en Huancavelica.

Bárbara D´Achille, editora de la página ecológica del Decano, viajaba en misión periodística para ampliar información sobre el proyecto de camélidos sudaméricanos, junto con los ingenieros Esteban Bohórquez y Hugo Cabezas y un técnico topógrafo, en una camioneta de la FAO conducida por un chofer del sector Agricultura.

En las afueras del pueblo de Tinyaclla, distrito de Huando, a 60 kilómetros de Huancavelica, el auto fue interceptado por terroristas que resguardaban la mina Marta, ubicada a pocos metros del poblado donde Sendero Luminoso realizaba una asamblea.

Cuando Bárbara D´Achille se identificó como periodista, los terroristas le pidieron que realice una entrevista y unas fotografías. Ante su negativa, la periodista fue asesinada a pedradas y el ingeniero Bóhorquez de disparos a la cabeza. Los otros acompañantes fueron liberados y la camioneta dinamitada.

Bárbara Bistevins Treinani nació en Letonia en 1941 y desde ahí partió como refugiada a Argentina junto a sus padres. Al casarse con el waterpolista italiano Maurizio D’Achille, adquirió dicha nacionalidad.

En 1983 comienza a publicar en El Comercio sobre temas ecológicos. Además recibe el Premio María Koepcke. Hoy la reserva de Pampa Galeras lleva su nombre y un lorito verde amazónico conocido como “el pájaro sin nombre” fue bautizado científicamente como “Nannopsittaca dachilleae”.

31/05/1923: Nace el príncipe Rainiero de Mónaco.

31/05/1930: Nace Clint Eastwood, actor y cineasta estadounidense.

31/05/1962: Muere ejecutado el criminal nazi Adolf Eichmann.

31/05/1983: Fallece Jack Dempsey, leyenda del box estadounidense.

31/05/1970: Un fuerte terremoto afecta la zona central y norte del Perú, y causa un gigantesco aluvión que entierra la ciudad de Yungay.

31/05/2000: Fallece Tito Puente, músico estadounidense.

31/05/2005: Mark Felt se revela como “Garganta profunda”, el misterioso informante que ayudó a descubrir el escándalo Watergate, provocando la renuncia del presidente de EE.UU Richard Nixon.

31/05/2009: Fallece Millvina Dean, la última sobreviviente del Titanic.

Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales.

Día Mundial sin Tabaco.

Todo esto pasó un 31 de mayo.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Tags Relacionados:

Bárbara Dachille

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías