Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Efemérides

6 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

Un día como hoy hace 5 años, se firma el acta de fundación de la Alianza del Pacífico. Conoce aquí las efemérides del día.

Alianza del Pacífico

Archivo El Comercio

Archivo El Comercio

Archivo El Comercio


La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, se constituyó de modo formal el 5 de junio del 2012, con la firma del Acuerdo Marco durante la IV Cumbre de Presidentes, realizada en el cerro Paranal, ubicado en el desierto chileno de Atacama.

La iniciativa de formar esta alianza se dio en el 2010, por parte del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez. Al año siguiente, se suscribió la Declaración de Lima, un primer documento que recogía la visión de dicha la propuesta regional y donde los países se comprometieron a lograr los objetivos fijados.

Esta coalición busca que, entre los Estados miembros, se avance en una integración tanto comercial como social, se impulse el desarrollo económico y se permita que esta alianza sirva como una plataforma de estructuración política.

La Alianza del Pacífico tiene a la mandataria chilena, Michelle Bachellet, como presidenta pro tempore, y cuenta con 49 países observadores y 2 en proceso de incorporación (Panamá y Costa Rica).

Cabe resaltar que, si un país solicita integrarse, tiene que cumplir con los siguientes parámetros: vigencia del Estado de derecho, de la democracia, del orden constitucional y del libre mercado.


6/6/1875: Nace Thomas Mann, escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1929.

6/6/1946: En Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA.

6/6/1948: Fallece Louis Lumière, inventor del cinematógrafo.

6/6/1961: Nace Tom Araya, vocalista y bajista chileno de la banda Slayer.

6/6/1984: En Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.

6/6/2002: Sobre el mar Mediterráneo (entre Libia, Grecia y Creta) se produce la explosión de un meteorito con una potencia similar a la bomba atómica detonada por EE. UU. sobre Nagasaki.

Todo esto ocurrió un 6 de junio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe

Tags Relacionados:

efemerides

Alianza del Pacífico

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías