Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

13 de marzo del 2010 | 24 °C | 25094 Usuarios

PANORAMA. América Latina

Así nos ven

Por: Bartolomé Puiggrós
Lunes 2 de Marzo del 2009

Dice Moles en “Aplausos”: “El país americano con mejor salud de la fiesta es Colombia. México tiene tradición, una historia imponente y una ganadería de renombre. Pero el país que tiene la plaza de toros más grande del mundo tiene una depresión taurina vital. No tiene matadores de toros con relieve, ni con atracción para el público. México es ahora mucho menos de lo que fue, ahora la enorme plaza se llena una vez al año.

Ecuador tiene un Quito tan colorista y agradable como intrascendente. Plaza llena, toro chico y un tono amable con aires de festival. Al Perú le queda la histórica Acho. Lima siempre tuvo una afición sensible y culta en lo taurino, capaz de apreciar los pequeños y buenos detalles. Pero la fiesta en el Perú se limita a la capital y poco más. Venezuela tiene algunas ferias atractivas como San Cristóbal y Valencia, pero decapitaron el coso de la capital. Y un país sin toros en la ciudad más importante nota ese vacío.

Afortunadamente, Colombia goza de buena salud taurina. La columna vertebral la forman por orden de calendario Cali, Manizales, Medellín y Bogotá, pero hay importantes cosos de segunda como Duitama, Armenia, Palmira, etc., más la “provincia” donde hay innumerables festejos para toreros de la tierra, que puebla la geografía colombiana de plazas de toros”.

Ve al Perú después de Colombia, México y Venezuela. Porque no se formalizan los muchos festejos que se realizan. Después de Lima (nos cuesta tratar de mantener la categoría de la plaza y de la feria), hay Chota ahora más formal y poco más; Trujillo casi no existe, tenía una buena Feria de la Primavera; Palca, Sicaya, Caravelí mejoran, hay que darles mayor difusión; Cutervo da siete festejos, pero varios de tres reses.

La mayoría de los festejos provincianos deja mucho que desear, aunque suele lidiarse ganado de casta, y hay un dinerito curioso para los toreros. Por eso muchos extranjeros hacen campaña en el Perú con bastantes festejos toreados. Después hablan afuera de la informalidad y así ven al Perú taurino. De allí nuestro interés en que se formalicen los festejos taurinos (empezar puntuales, sin tanta corrida mixta, picadores, ganado de un solo hierro, respetar categoría y turnos, etc.).