Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

DIME CON QUIEN ANDAS...

Invitados de humalista elogian a terrorista Cerpa en el Congreso

Mayorga acudió al legislativo con dos dirigentes vinculados al MRTA. Uno de ellos tendría requisitoria por delito de terrorismo

—“¡Yo soy del Partido Nacionalista! ¡No tengo que ver con ustedes…!” Fueron las desesperadas frases que repitió ayer el congresista humalista Víctor Mayorga, antes de dar por terminada una singular rueda de prensa que había convocado en la sede del Parlamento.

¿Qué sucedió? Resulta que dos dirigentes de la organización Patria Libre —que según los reportes de la inteligencia policial es un organismo de fachada del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)— se presentaron en la sala de conferencias Gustavo Mohme del Congreso en calidad de invitados del congresista Mayorga, a sugerencia de su amigo el ex diputado comunista Gustavo Espinoza Montesinos.

Ambos aprovecharon los micrófonos abiertos de la prensa para dar rienda suelta a la perorata extremista y destacar la trayectoria de uno de sus últimos líderes, Néstor Cerpa Cartolini.

Se trataba de los dirigentes Luis Otivo Inga y Luis Villar, quienes —ubicados en uno de los lados del congresista humalista— no dudaron ni un minuto para sacar provecho de la presencia de la prensa. Así, Otivo Inga —quien admitió haber participado en los luctuosos sucesos de Cromotex— y Villar —autopresentado como subsecretario general de Patria Libre y sentenciado a 16 años de prisión— llamaron “compañero” y “dirigente histórico”, respectivamente, a Cerpa Cartolini, quien en diciembre de 1996 encabezó la toma de rehenes en la Embajada de Japón en Lima, y murió en el debelamiento de abril de 1997.

Estas declaraciones mortificaron a Mayorga, quien profirió: “¡Yo quisiera cortar esta conferencia! ¡Yo no promuevo a Patria Libre bajo ninguna circunstancia! ¡Eso es claro y no quiero que me tomen como una persona sectaria!” Y acto seguido se retiró de la sala parlamentaria y pidió el auxilio de la policía para que ambos dirigentes sean desalojados.

En efecto, Villar, Otivo y el ex diputado Espinoza Montesinos se retiraron del Congreso por el mismo lugar por donde ingresaron por cortesía del despacho de Mayorga: por la puerta principal de este poder del Estado.

Fuentes de inteligencia policial refirieron anoche que Villar tendría una orden de requisitoria por delito de terrorismo, pero no fue detenido cuando llegó a la sede del Parlamento porque este control solamente rige para quienes ingresan por la puerta posterior del Congreso.

REACCIONES
“Hay que decirles a los congresistas del nacionalismo que se dejen de ser tontos útiles de los sectores extremistas. Aquí hay un plan del Partido Nacionalista de ser desde el interior del Congreso caja de resonancia de grupos extremistas”.
MAURICIO MULDER (APRA)

“El congresista Mayorga ha sido irresponsable al llevar al Parlamento a personas de las que —dice— no conocer sus antecedentes… Considero que en este caso la Comisión de Ética debería citarlo para que esclarezca el tema”.
JUAN CARLOS EGUREN. (UN)

SEPA MÁS
“Según Mulder, la congresista humalista Juana Huancahuari organizó en la Sala Raúl Porras Barrenechea el foro “Sin derechos no hay democracia”, en el que estuvo presente el dirigente Dante Castro, del Movimiento 19 de Julio, quien lanzó mensajes extremistas llamando al asalto al poder y a la rebelión popular.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook