Agréganos: Facebook | Twitter | Página de Inicio

19 de marzo del 2010 | 22 °C | 19605 Usuarios

En off

Lunes 8 de Junio del 2009

MUELLE EN EL CALLAO
La empresa de los mineros
Los mineros que embarcan sus concentrados por el puerto del Callao finalmente habrían llegado a un acuerdo sobre la participación que cada empresa (Cormin, Chinalco, Glencore, y Sociedad Minera El Brocal) tendrá en el proyecto para la construcción del muelle de minerales en el rompeolas norte. Todo apunta a que las cuatro mineras tendrían una participación de 25% en una empresa a la que bautizaron como Transportadora del Callao. El muelle sería operado por Santa Sofía Puertos del Grupo Romero.

DEL INDEPENDENCIA A EL AGUSTINO
Se viene el Megaplaza Este
El último sábado de mayo se dio a conocer un nuevo proyecto comercial en El Agustino, en un terreno de 80.000 m2. Y aunque aquella vez solo se dijo que este estaría a cargo de la empresa Sigsac, no se reveló aquella vez qué grupo minorista desarrollaría y operaría el mismo. Sin embargo, Día_1 pudo saber que Inversiones Wiese y la chilena Parque Arauco (cuya propiedad está en manos del arequipeño José Said y de la familia sureña Abumohor) estarían detrás del mismo. En ese sentido, este terreno, ubicado en la avenida Nicolás Ayllón, y donde antes operó Tejidos La Unión, daría lugar al segundo Megaplaza: el Megaplaza Este. Se supo que el saneamiento de este inmueble demandó más de un año de trabajo. El proyecto, como se precisó en El Comercio, demandará una inversión de US$40 millones y abriría sus puertas en el último trimestre del 2010. Se supo que, además de la propuesta comercial, este centro comercial implica el desarrollo de un importante proyecto de vivienda al interior del mismo.

SOBRE TARJETAS
Rechazarían idea de Sunat
El proyecto que Sunat presentara para gravar las operaciones con tarjetas de crédito o débito habría sido descartado por el Ministerio de Economía. Trascendió que luego de un análisis costo-beneficio, el MEF habría concluido que la medida es inviable y, en los próximos días, se estaría dando a conocer la imposibilidad de aplicarla. Una noticia que no le debe haber caído en gracia al jefe de la Sunat, Manuel Velarde, luego del traspiés cometido con Panamericana Televisión.

¿CAMBIANDO EL GIRO?
Montori a las hidroeléctricas
Luego de una relativamente exitosa y prolongada experiencia en la minería, ahora Manuel Montori se prepararía para lanzar un fondo de inversión destinado al sector de generación hidroeléctrica y solo estaría a la espera de la autorización de la SBS. Tendrían entre el 20% y el 30% del proyecto hidroeléctrico de Quitaraxa, que utiliza las aguas del río Monzón en Tingo María. Su socio sería la brasileña Inambari. La central generaría hasta 180 MW en un escenario moderado proyectado por la consultora ZyS.