LOS RIESGOS DE LAS CONDICIONES DE USO GENÉRICAS
Existen más de cien grupos que confrontan a peruanos y chilenos. También hay agrupaciones racistas que niegan el Holocausto
Por: Henry López Tafur
La red social de Internet Facebook se ha vuelto tan popular que hasta el papa Benedicto XVI ha caído en sus redes, así como otros 200 millones de usuarios en todo el mundo. Su crecimiento es tal que en un solo día se registran unos 600.000 nuevos perfiles.
Desde su aparición —hace poco más de cinco años— este sitio se ha vuelto tentador para buenas y malas intenciones. Sobre todo para estas últimas, cuyo ejemplo más inquietante es la aparición de grupos que promueven el odio y las rivalidades entre ciudadanos de varios países.
Sobre este último punto hay varios casos que involucran a peruanos y chilenos. Con solo poner las palabras “peruano” y “Chile” en el buscador de grupos de Facebook se puede encontrar hasta 113 grupos, la mayoría de ellos de ataques e insultos a nuestros compatriotas.
Algunos de estos grupos —uno de ellos tiene aproximadamente tres mil miembros— fueron dados a conocer por el diario chileno “Las Últimas Noticias”. En ellos se habla de la supuesta predilección de los peruanos por comerse las palomas de las céntricas plazas de Santiago, afirmación que ha sido negada categóricamente por la colonia de nuestro país.
Sin embargo, no todo es odio. Un caso ejemplar de que se pueden mejorar las relaciones es el grupo “Peruanos y chilenos cansados de esa rivalidad estúpida”, que tiene aproximadamente 36.000 miembros.
PROMUEVEN EL ODIO
Un informe del Centro Simon Wiesenthal (fundado por el célebre cazador de nazis que le dio su nombre) reveló que grupos racistas utilizan cada vez más Facebook, MySpace y YouTube como herramientas de propaganda para reclutar nuevos miembros.
El informe, que se basó en más de 10.000 páginas web, portales, blogs, chats, videos y juegos, afirma que se ha registrado en las redes sociales durante el último año un incremento del 25% en el número de grupos “problemáticos” que profesan el odio hacia el prójimo. Según el informe, el crecimiento de las redes sociales como Facebook aceleró la expansión de las visiones racistas y de los prejuicios.
LO QUE DICE FACEBOOK
Representantes de Facebook se reunieron con miembros del Centro Simon Wiesenthal y se comprometieron a cerrar las páginas de los usuarios que no respeten su reglamento, como lo hicieron con grupos que intentaban negar el Holocausto.
“Respecto a las web en las que se sube contenido odioso y de las que se tiene conocimiento, Facebook las elimina e inhabilita las cuentas de los responsables”, afirmó la red social.
Sin embargo, la empresa no disolvió otros grupos en los que se cuestionaba el Holocausto por considerar que la negación de este hecho “no constituye una violación de nuestras condiciones de uso” y precisó que los creadores de estos grupos están siendo observados y serán retirados del sitio si comienzan a instigar al odio y la violencia. “La empresa quiere ofrecer libertad de opinión a sus usuarios, pero al mismo tiempo debe velar por que los individuos no se sientan amenazados”, explica la empresa.
La libertad para crear grupos en esta red es muy amplia y el sistema mismo permite a los usuarios denunciar la creación de espacios que atenten contra las políticas de uso de Facebook, como la difamación, las frases ofensivas o toda expresión de odio, como se pueden leer en los mencionados grupos antiperuanos.
SEPA MÁS