POR GRIPE AH1N1
Aparece segundo caso en el mundo de resistencia al Tamiflu
PIURA. La región fue declarada ayer en estado de alerta roja por 60 días luego de que se confirmara la existencia de dos casos de la gripe AH1N1 y que se conociera que las personas infectadas desoyeron las recomendaciones del personal de salud y continuaron asistiendo a sus trabajos.
Las autoridades de salud se quejaron por lo que llamaron “irresponsabilidad ciudadana”, tanto de los infectados como de sus familiares que se niegan a tomar medidas preventivas para evitar la expansión de la enfermedad en la región. Brigadas de salud redoblaron sus esfuerzos para ubicar a todas las personas con las que los pacientes tuvieron contacto. Asimismo el Comité Regional de Defensa Civil acordó coordinar con hospitales y centros de salud el abastecimiento de los medicamentos.
El director regional de Salud, Manuel Castro Álamo, señaló que a la fecha se han enviado 32 muestras para que sean procesadas en Lima. De ese total, hay dos casos confirmados, 18 descartados y los 12 restantes están a la espera de los resultados.
YA LLEGÓ A MADRE DE DIOS
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud confirmó ayer 44 nuevos casos de la gripe AH1N1, todos son pacientes peruanos, uno residente en Madre de Dios y el resto en Lima. Con estos son 721 los casos confirmados de la enfermedad, aunque la autoridad sanitaria informa que a la fecha han sido dados de alta 538 pacientes.
Al cierre de esta edición el gerente de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, informó de un nuevo caso de contagio en dicha región.
Un caso resistente al Tamiflu en Japón
TOKIO [REUTERS]. Japón confirmó su primer caso de una mutación genética de la nueva cepa de influenza AH1N1 que muestra resistencia al Tamiflu, el principal medicamento antiviral para la gripe, dijo ayer un funcionario del Ministerio de Salud.
Sin embargo, comentó que el virus mutado no parece estar propagándose y que no ven una amenaza de salud pública inmediata.
Uno de los grandes temores mundiales es que ese tipo de gripe mute a una forma que resista los efectos de los dos principales antivirales: Tamiflu y Relenza de Glaxo Smithkline.
El paciente japonés, una profesora de 40 años, fue tratado con Relenza y se recuperó. No parece haber contagiado a nadie. Solo otro caso aislado de resistencia al Tamiflu ha sido detectado en un paciente en Dinamarca.