Edición impresa

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook

EN COMPÁS DE ESPERA

Postergan debate sobre derecho de rectificación

Voceros de bancadas piden mayor análisis. Autor de la propuesta defiende alcances

La Comisión de Constitución del Congreso postergó hasta la semana próxima el debate de fondo respecto a una nueva regulación legal al derecho de rectificación porque el autor de la propuesta legislativa, el congresista aprista José Vargas Fernández, no estaba preparado para su sustentación.

Esta situación quedó evidenciada por el legislador Édgard Reymundo (Bloque Popular) durante la primera sesión de este grupo de trabajo que preside la legisladora aprista Mercedes Cabanillas.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, de las filas de Alianza Parlamentaria, discrepó por la pretensión de discutir un tema tan polémico como la regulación del derecho a la rectificación cuando existen más de 200 proposiciones legislativas en la agenda de la comisión.

Javier Valle Riestra, del PAP, remarcó que no hay nada polémico en esta propuesta legislativa mientras que el congresista de Unidad Nacional Javier Bedoya de Vivanco planteó que este asunto sea diferido hasta la semana próxima. Cabanillas hizo caso del pedido y postergó el debate hasta el martes próximo.

Vargas Fernández dijo que lo que busca su proposición legal —la misma que fue presentada el 14 de enero pasado—, es derogar la Ley 26847 y corregir el artículo 132 del Código Penal. “Buscamos proteger el derecho a la información poniendo límites al honor y la reputación de las personas”, dijo.

Son tres aspectos modificatorios. El plazo para que el afectado por una información inexacta pida la rectificación periodística se reduce de 15 días a 7 días.

También se reduce el plazo para la publicación de la rectificación, de 10 a 3 días. La rectificación se extiende a los medios de comunicación electrónicos en tanto que la reparación civil (multa) es asumida por el medio de prensa, siempre y cuando el periodista que es autor de una nota falsa no se rectifica.

El pasado 4 de junio algunos especialistas señalaron a El Comercio que la propuesta aprista no aporta nada nuevo.

Así, la directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, calificó de excesivas las modificaciones propuestas. En tanto, el abogado Javier Casas, del Instituto Prensa y Sociedad, dijo que no hay aportes importantes y que su discusión “va a ser un debate ocioso”.

SE INSTALARON OTRAS CINCO COMISIONES
Desde ayer quedaron instaladas las comisiones de Descentralización, de Educación, de Salud, de Transportes y de Pueblos Andinos del Congreso.

Los congresistas Franco Carpio, de Unidad Nacional, Werner Cabrera (PNP), Hilda Guevara (PNP), Juvenal Silva (PNP) y Elizabeth León (BP), presidirán las comisiones de Descentralización, Educación, de Salud, de Transportes y de Pueblos Andinos, respectivamente.

En la Comisión de Salud correspondió al congresista Francisco Escudero (BP) denunciar presuntas irregulares en la contratación de personal en el sector Salud lo cual motivó que se acuerde citar al ministro Óscar Ugarte en fecha aún por determinar.

  • Imprimir página
  • E-mail
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Favoritos
  • Mr. Wong
  • Delicious
  • Menéame
  • Google
  • Facebook