(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Jorge Falen

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática () muestran un ligero aumento en la incidencia de enfermedades nutricionales que afectan a la población tales como el sobrepeso y la obesidad.

Según este estudio, el 37,3% de peruanos mayores de 15 años sufre de sobrepeso (acumulación excesiva de grasa que derivaría en problemas de salud), cifra mayor en 1,2 puntos porcentuales que el año anterior. Este mal afectó de igual forma tanto a hombres (37,5%) como a mujeres (31,1%).

► 
► 

De acuerdo al ámbito geográfico, la mayor proporción de personas que tienen sobrepeso viven en regiones de la costa, como Tacna (40%), Callao (39,2%) o La Libertad (38,9%). En Lima Metropolitana, este mal afecta al 39,8% de los habitantes.

Una tendencia similar se aprecia en los índices de obesidad (una condición más grave que el sobrepeso), que en los últimos cuatro años tuvo un repunte de 4,2 puntos porcentuales y hoy afecta al 22,7% de la población mayor de 15 años. La Endes muestra también que alcanza niveles máximos en la población urbana –donde llega al 25,3%– y con educación superior (24,3%).

Según el Ministerio de Salud (Minsa), ambos males aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos. Actualmente el 63,5% de los peruanos en este rango de edad tiene un riesgo “muy alto” y “alto” de sufrirlos.

.
.

Situación en menores

El escenario descrito líneas arriba es similar en la población infantil. Si bien la desnutrición en menores de 5 años tuvo un descenso sostenido –pasando del 28,5% al 12,2% en la última década– esto contrasta con el estancamiento en la reducción de la anemia y el aumento en el sobrepeso. Ambos afectan al 43,5% y al 8,6% de niños, respectivamente.

La Endes muestra que los porcentajes más altos de la anemia se presentan cada vez a edades más tempranas, período clave para el desarrollo del cerebro y habilidades cognitivas. Así, los niveles más altos se observan en niños de 6 a 8 meses (54%), y de 9 a 11 meses (61,8%).

Las regiones más golpeadas por esta enfermedad son Puno (67,7%), Pasco (58,7%), Loreto (57,4%) y Junín (57%). En Lima, el 35,3% de menores de 3 años padece de anemia. Asimismo su incidencia es mayor en las zonas rurales (50%) que urbanas (40%).

En tanto, el sobrepeso infantil –al igual que en adultos– tiene una mayor incidencia en menores que pertenecen a sectores de mayores ingresos –donde alcanza el 15%– y a hogares donde la madre cuenta con educación superior (11,3%).

Neptalí Santillán, viceministro de Salud Pública del Minsa, señaló a este Diario que para prevenir ambas enfermedades es necesario fomentar el consumo de alimentos saludables desde una edad temprana. Asimismo anunció una mayor inversión multisectorial para combatir la anemia.

“La explicación está en los hábitos de alimentación. Puedes encontrar niños obesos que, al mismo tiempo, son anémicos porque no tienen suficiente hierro en la sangre. Ahora el presupuesto es bastante alto. Solo en lo que respecta a visitas domiciliarias estamos invirtiendo S/50 millones. El Programa Articulado Nutricional contempla una inversión de más de S/1.000 millones”, dice. 

Contenido sugerido

Contenido GEC