Campaña contra la anemia (El Comercio - Alicorp)
Campaña contra la anemia (El Comercio - Alicorp)
Redacción EC

La anemia infantil es uno de los principales problemas de salud pública en el Perú. La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el 43,5% de niños entre los 6 y 36 meses sufre esta enfermedad.

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Las cifras resultan mucho más preocupantes si se toma en cuenta que la mayor prevalencia de la enfermedad está en los menores de 6 a 18 meses. Es decir, la anemia ataca a los más pequeños en una etapa clave para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, motoras, emocionales y sociales.

Precisamente, el Ministerio de Salud (Minsa) aborda esta problemática desde la perspectiva de la repercusión negativa que tiene la enfermedad en el desarrollo del país. En esa medida, los esfuerzos incluidos en el plan nacional para disminuir la desnutrición crónica y la anemia al 2021, año del bicentenario, se orientan a reducir esta última de 43% a 19% en todo el país.

—Dieta baja en hierro—
El consumo de alimentos con bajo nivel de hierro es una de las principales razones de los altos índices de anemia en nuestro país. De acuerdo con información del Minsa, esto se ha corroborado en el ámbito nacional por los resultados de las encuestas de consumo de alimentos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) y por las estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Estas investigaciones han determinado que en regiones como Ayacucho, los niños de los 6 a los 23 meses tienen una dieta con bajos niveles de hierro, zinc, calcio, niacina y energía. Es más, se determinó que el 90% de los menores no cubre los niveles recomendados de estos nutrientes en su alimentación diaria. La mala nutrición y la poca información son enemigos en la lucha contra esta enfermedad.

El plan nacional para la reducción y control de la anemia materno-infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú: 2017-2021 tiene como objetivos principales prevenir la anemia con suplementos de hierro y fortificación casera en menores de 3 años, gestantes y adolescentes. Además, busca mejorar las prácticas de alimentación con productos ricos en hierro, entre otros.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

—Esfuerzos conjuntos—
En este marco y al considerar que la lucha contra la anemia es un tema medular en nuestra sociedad, el Diario El Comercio y la empresa Alicorp han decidido lanzar la campaña Ponle Punche ponle hierro, juntos por un Perú sin anemia, que tiene como fin principal crear conciencia en la ciudadanía sobre la anemia y las diferentes maneras de enfrentarla, a través de la publicación de contenido especializado en este Diario durante los próximos seis meses.

Magdalena Morales Valentín, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp, indicó que, como empresa líder en el rubro de productos de consumo masivo,sienten la responsabilidad de apostar por la sensibilización de la ciudadanía sobre una enfermedad que puede ser tratada desde distintos frentes.

“Creemos que el rol de los medios de comunicación y, en este caso de El Comercio, en la lucha contra la anemia es muy importante porque necesitamos difundir acciones que han generado que los indicadores mejoren y se reduzca esta enfermedad. Hay iniciativas puntuales que deben ser visibilizadas”, declaró.

Morales instó a la sociedad civil, al sector público y a la empresa privada a unir esfuerzos en esta campaña y a forjar un compromiso para disminuir los niveles de anemia infantil.

“Todos podemos seguir sumando para vencer la anemia y contribuir al desarrollo de la sociedad”, dijo.

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