Julio Garay, el joven ingeniero creador de galleta que combate la anemia en 30 días
Julio Garay, el joven ingeniero creador de galleta que combate la anemia en 30 días
Zenaida Condori

A Julio Garay Barrios, natural de Ayacucho, le diagnosticaron cuando tenía cinco años. Dos décadas después, convertido en ingeniero agroindustrial, cobra su revancha y con sus galletas Nutri Hierro combate este mal que ataca a cuatro de cada diez niños.

► ► 

Garay Barrios estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga gracias a Beca 18. Para encontrar la fórmula de Nutri Hierro pasó tres años en el laboratorio experimental de panificación de su facultad. Desechó más de 300 tipos galletas que no funcionaron. pero no se rindió.

El año pasado encontró la fórmula. La galleta que podría eliminar la anemia en el país tiene 13 ingredientes, entre ellos harina de trigo fortificada, lentejas, sangrecita, quiwicha, huevo, chía, entre otros. Todos altos en contenido de proteínas, minerales y vitamina C para una mejor absorción. Encontrar la fórmula no fue lo más complicado, la prueba de fuego fue saber si funcionaba.

Es así que eligieron el asentamiento humano de Mollepata y luego el centro poblado de Allpachaca, donde casi todos los niños tenían anemia (10,8 de hemoglobina). La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el nivel mínimo de hemoglobina en un niño es 11. Con apoyo del centro de salud los desparasitaron y durante 30 días les hicieron consumir las galletas. Los resultados superaron las expectativas. Los niños subieron su hemoglobina hasta 15.

-Formalización-

De los laboratorios de panificación, Julio Garay pasó a las gestiones burocráticas. Tramitó el registro sanitario, el código de barras y tuvo que patentar su creación en Indecopi. Los resultados están registrados en una notaría que da fe de que sí funcionan. Con todos los permisos legales comenzó a venderlo en los mercados. Al inicio los ponía en bolsitas de plástico con unas etiquetas que había diseñado.

Julio Garay, el joven ingeniero creador de galleta que combate la anemia en 30 días
Julio Garay, el joven ingeniero creador de galleta que combate la anemia en 30 días

La noticia de la galleta que combatía la anemia llamó la atención de laboratorios de Lima y algunos se atrevieron a analizarla comprobando que son las galletas con mayor cantidad de hierro en el mercado. La demanda comenzó a incrementarse. Garay empezó a contratar a sus compañeros de la universidad y con el apoyo de la empresa privada realizó un nuevo diseño para su producto, nuevo empaque, y ya cuenta con una planta industrial con capacidad para producir 10.000 bolsitas por hora.

“Por ahora estamos produciendo 4.000 galletas por día. El costo de una galleta debería ser S/2.00, pero lo estamos dando a S/1.00 a fin de que los niños que más lo necesiten puedan acceder. No estamos comercializando a las grandes cadenas, porque nuestro objetivo es llegar a la gente que más lo necesita, a las zonas más alejadas, pero solos no podemos, para eso queremos aliarnos con las autoridades”, indicó Garay.

-Proyectos-

Mientras el joven ingeniero ayacuchano va tocando las puertas de las autoridades regionales, dos países ya están interesados en su producto. Bolivia y Ecuador desean su galleta. Si las negociaciones llegan a buen puerto, en un par de meses se estaría exportando las Nutri Hierro.

No se duerme en sus laureles. Garay está trabajando en otras dos galletas. Una es con DHA para la inteligencia, una galleta que estimula al cerebro. La otra es para veganos, que no contiene sangrecita, sino otro tipo de hierro de origen vegetal.

Con su hermano mayor Juan Carlos (28),que es ingeniero agrónomo, fortalecerán su proyecto. Ellos mismos sembrarán y cosecharán sus productos de manera orgánica para así elevar la calidad de sus galletas. Su chacra, donde producen cacao, será ampliado a otros productos.

Julio Garay llegó a Arequipa porque el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, está interesado en adquirir las galletas. En el 2017, esta región fue la que más redujo las cifras de anemia. Bajó al 34,2%, pero en el 2018 se incrementó al 40%.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC