(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)
Ricardo Guerra Vásquez

En el país, el 43,6% de los niños entre 6 a 36 meses de edad padece de . Si este rango se reduce a infantes entre 6 y 18 meses, la situación es más crítica: alcanza a 6 de cada 10.

Al superar al umbral del 40%, esta afección ya es considerada como un problema de salud pública grave, de acuerdo a la .



En este sentido, cada una de las municipalidades del país cuenta con un Programa Articulado Nutricional, que tiene como foco justamente atender a esta población.

A nivel de municipalidades limeñas, el promedio de ejecución presupuestal entre los 43 distritos que conforman la región alcanza tan solo el 16,8% al cierre de julio (cuando ya transcurrido más del 60% del año).

El distrito que más destaca es , que en tan solo siete meses ya ha ejecutado el 99,9% del monto asignado para ejecutar este plan, el cual tiene entre sus fines la reducción de la anemia.

Dicha zona ya ha invertido S/11.590 en el proyecto “Familias saludables con conocimiento para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses”.

Esta localidad está trabajando en conjunto con el y otros seis distritos de los balnearios del sur para atender este mal que alcanza al 37% de los niños de la zona.

Otras localidades que muestran un gasto superior al menos a la tercera parte de su presupuesto son Santa Rosa, Comas, Pueblo Libre, Punta Negra, San Borja.

URGIDOS DE AVANCE

En contraparte figuran seis distritos limeños que no registran avance alguno hasta la fecha. Breña, Miraflores, Rímac, San Luis, Santa María del Mar y Chorrillos no han destinado aún ningún monto a concientizar a la población sobre esta enfermerdad.

Cabe resaltar que la última localidad en mención tiene un monto asignado por el gobierno de S/382.095 solo para este plan.

En tanto, el grueso de los gobiernos locales (60,5%) no ha llegado a hacer un uso superior al 15% de sus recursos económicos.

LA ANEMIA EN SÍNTESIS

• Esta enfermedad, considerada como el trastorno nutricional más común y extendido del planeta por la OMS se explica principalmente por la carencia de hierro.

• En el mundo, alcanza a alrededor de 800 millones de niños, niñas y mujeres.

• Entre sus efectos está impactar en el desarrollo cerebral y exponer en mayor grado a males infecciosos.

Contenido sugerido

Contenido GEC