El Comercio Perú

19 de junio del 2013 | 16 °C

martes 24 de abril del 2012 13:24

San Miguel descontará arbitrios si vecinos instalan áreas verdes en techos

Autoridades del distrito promueven el programa “Techo verde” con el objetivo de mejorar la calidad del aire

, San Miguel, Hidroponía, Cultivos hidropónicos,  Techo verde
(Archivo El Comercio)

Innovadora iniciativa ambiental. La Municipalidad de San Miguel descontará el 20% en los arbitrios del rubro parques y jardines públicos a los vecinos que instalen áreas verdes en los techos de sus inmuebles.

Según lo establece la ordenanza N°232 publicada hoy en el diario El Peruano, los propietarios tendrán ese beneficio inscribiéndose en el programa “Techo Verde”.

La comuna comuna informó que el objetivo es mejorar la calidad del aire, embellecer y recuperar los techos de las casas y edificios como un nuevo espacio ecológico del distrito.

DETALLES
El programa alcanza a viviendas, establecimientos comerciales, industriales, escuelas y locales públicos. La vegetación tendrá que ser instalada no en macetas o macetones, sino en contenedores hidropónicos (depósito especial para plantación en agua con superficie sustratos minerales como arena, ladrillos molidos, cascarilla de arroz, piedra pómez, entre otros).

Las plantaciones deben cubrir el 40% del techo en el primer año de inscrito en el programa. Posteriormente, los dueños tendrán que incrementar el 10% cada año hasta cubrir en 80% el total del techo. Un punto a tener en cuenta es que a partir del 2013, quienes soliciten la licencia de edificación en el distrito estarán obligados a participar en el programa “Techo Verde”.

La norma también indica que la Gerencia de Servicio a la Ciudad y Medio Ambiente entregará certificados de calidad a las empresas que construyan jardines en los aires de sus edificaciones.

El programa entregará el premio “El Jardín del Año en tu techo”, en el cual participarán solo los vecinos y empresas que se acojan y cumplan las pautas señaladas. Los premios serán bienes y dinero en efectivo proveniente de los auspiciadores vinculados con el cuidado del medio ambiente.

HIDROPONÍA
Es una técnica que permite producir plantas sin emplear suelo, la cual ha alcanzado un alto grado de sofisticación en países desarrollados.

Lee la ordenanza en los siguientes enlaces: 1, 2 y 3.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Carlos Allen Sotomayor Torres (karlossotomayor)
    Muchos tenemos áreas verdes en nuestras azoteas a falta de Parques y Jardines. Techo Verde podría ser contraproducente en zonas donde abundan palomas en otros casos no. Es una idea imitable!!
    24 de abril del 2012 19:32
    Camu Pacheco Franco
    q maravilla!!! ... q se contagien los demas distritos de una!!!
    24 de abril del 2012 18:37
    Ceci Moya (cecimoya)
    naaaaa techo verde pero lleno de ratas
    24 de abril del 2012 17:02
    jose garcias silva (jogasi2003)
    Buena iniciativa... esperemos que en los demas distritos hagan los mismo.. mas areas verdes.......... vida mas saludable.
    24 de abril del 2012 16:40
    jose coronel (josnov22)
    una buena iniciativa...pero el costo de esos techos quien lo asumirá, ya q no se trata solo de poner plantas en los techos solo por poner, me imagino q al menos el municipio ayudara mediante asesoría tecnica a sus vecinos!!!!
    24 de abril del 2012 16:34
    Maria Isabel Segura Marquez (bellatormenta)
    SE REQUIERE MAS INFORMACION SOBRE LA HIDROPONIA.
    24 de abril del 2012 16:32
    OPTIMUS PRIME (elpenon)
    muy buena iniciativa...q viva el ñonca!!!!
    24 de abril del 2012 16:14
    miguel romero (miguelromero)
    que buena idea a falta de areas verdes
    24 de abril del 2012 15:56
    Daniel Correa (deceefe)
    buena idea, esto deberian incentivarse en todos los distritos y mas aun aquellos distritos turisticos como Miraflores, Barranco y San Isidro
    24 de abril del 2012 15:50
    NIMAREN NIMAREN (nicolasm92)
    Jajaja... primero q cumplan las normas establecidas,están dejando construir edificios con cantidades de pisos mayores a los autorizados y ya sabemos como se consigue eso; dénse una vueltita x la 1a etapa de Maranga; y de la limpieza de calles ni q decir.
    24 de abril del 2012 15:06
    Carlos Arbildo (El_Profecional)
    esa idea la tuve hace 15 años ademas podrian adoptar perros y gatos callejeros y descontarles arbitrios
    24 de abril del 2012 14:41
    OPTIMUS PRIME (elpenon)
    me parece una excelente idea, pero creo que esos techos van a estar mas plantados que el huallaga
    24 de abril del 2012 14:27
    Fabiola Ribeiro (fabirox10)
    Que buena iniciativa!! :) ojala muchos distritos mas la copien
    24 de abril del 2012 14:01
    Verika Niet (morita2001)
    muy buena iniciativa para los vecinos que esperamos nos asesoren en lograr este objetivo tan interesante
    24 de abril del 2012 14:01
    Vlado Perales
    Lo primero que tiene que hacer nuestro Alcalde es erradicar las ratas voladoras (palomas) que se estan en camino a ser plaga en el distrito, ya que estos techos verdes seran deposito de cultivo de esta plaga.
    24 de abril del 2012 14:00
    Rose En algún lugar de Lima (teeeeeeeamoperu2010)
    Muy buena la idea, que se de una vuelta por Riva Aguero Altura San Marcos y Catolica hasta ahora no hay cierre de la venta de materiales en plena avenida con sus sacos de arena y viejos camiones contaminantes
    24 de abril del 2012 13:54
    Jorge Diaz (cocodh)
    lo único que va a hacer eso es crear mas área para que se alojen las palomas, la cantidad de estas aves es terrible e incomoda
    24 de abril del 2012 13:50
    Natasha Ivanovish (abajopopulismo4)
    MUY BIEN! MUY BIEN! MUY BIEN!!!!!
    24 de abril del 2012 13:28