El Comercio Perú

24 de mayo del 2013 | 18 °C

viernes 8 de junio del 2012 07:40

El primer tramo del túnel que pasará bajo el río Rímac estará listo a fin de año

Tras desviar el Río Hablador, el grupo brasileño OAS inicia excavaciones en el cauce original para hacer la pista de la Vía Parque Rímac

Imagen

LUIS SILVA NOLE

Luego de canalizar el río Rímac, maquinaria y personal de la constructora brasileña OAS están removiendo piedras y relleno a lo largo del cauce seco del Río Hablador, entre los puentes Santa Rosa y Trujillo. Allí se construye el primer tramo del túnel que pasará debajo del río, obra que acabará a fin de año, según los planes de la mencionada empresa y el contrato que esta firmó con la Municipalidad de Lima.

En principio, el río ha sido desviado a lo largo de unos 800 metros para permitir los trabajos. Tan impresionante obra, la primera de este tipo que se ejecuta en el país, forma parte del proyecto Vía Parque Rímac, que articulará 11 distritos –La Molina, Surco, San Borja, Ate, Santa Anita, San Luis, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Rímac, Cercado de Lima y San Martín de Porres– , además de descongestionar la Vía de Evitamiento.

André Bianchi, gerente general de Proyecto Vía Parque Rímac, de Lamsac, la empresa que ganó la concesión de esta nueva arteria por 30 años y que tiene como accionista a OAS, explicó que, tras haber desviado el río, labor que comenzó en abril, se está empezando la excavación para el primer tramo del túnel, que a la postre tendrá casi 2 km de longitud, 27 m de ancho y tres carriles por sentido, y que servirá para ir y venir del Callao.

“Ya se han colocado 560 piezas de concreto entre los puentes Santa Rosa y Trujillo para que la zona soporte las excavaciones. Han sido fijadas con pernos y un proceso de anclaje. Se ha llegado hasta tres metros de profundidad en determinados puntos. En 40 días habremos llegado a los 12 metros”, detalló Bianchi.

“En diciembre debe terminarse la obra del primer tramo. Antes de que crezca el caudal del río volveremos a encauzarlo en su sitio original, sobre el tramo del túnel ya hecho, cuyo techo será impermeable. En el verano terminaremos algunos detalles del área subterránea y seguiremos con la producción de piezas de concreto en la UNI [Universidad Nacional de Ingeniería]”, dijo el funcionario brasileño.

TRES AÑOS DE OBRA
Explicó que tras el verano se repetirá el proceso en el tramo puente Trujillo-puente Ricardo Palma, pero no descartó que, dependiendo de las condiciones geológicas, las obras de ese segundo tramo del túnel se realicen hasta el puente Huánuco, zona en la que nacerá dicho túnel. “La idea es acabar el túnel y todo el proyecto Vía Parque Rímac en tres años. La inversión total es de 600 millones de dólares”, acotó.

Cabe recordar que el mismo Bianchi le dijo a El Comercio en diciembre pasado que en sus primeros tres años estaría ejecutado al 80% el proyecto total, que, en una extensión de 25 km, comprende varias obras viales.

De otro lado, Ernesto López, coordinador del concejo para el proyecto, informó que ya se ha reubicado en departamentos propios a 60 de las 1.200 familias residentes en la zona de obra. “El proceso continúa”, añadió.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Cesar Cavero (cesarcavero97)
    Castañeda no gestionó la obra; sí, se firmó durante su gestión pero por iniciativa privada. Villarán renegoció el contrato, que comparándolo con el contrato inicial, el cambio es demasiado.
    08 de junio del 2012 19:47
    Juan Herrrera (jualheji)
    Gran obra, beneficiara mucha a la ciduad..
    08 de junio del 2012 12:52
    Jorge Florez (elbabyjorge)
    Buena obra...ahora solo falta mas lineas de METRO¡¡¡
    08 de junio del 2012 11:58
    Martín Cayo (martinhxc)
    Villarán eres la mejor!
    08 de junio del 2012 11:34
    Ricardo Ismael (ismael10)
    Al parecer hay desconocimiento. Esta obra la gestiono la Castañeda en su periodo. Villaran solo la esta ejecutando.
    08 de junio del 2012 11:29
    Vito Restani (vitotani)
    Mas OBRAS , areas verdes, mas METROS,no A LAS INVASIONES,sacar a las COMBIS,etc.Lima puede convertirse en la ciudad mas atractiva dl Pacifico al igual q San Francisco si es q las autoridades ponen mas ORDEN!No a la AUTOCONSTRUCCION,si AL PLANEAMIENTO URBANO!Carcel para los INVASORES,AMBULANTES,ETC.
    08 de junio del 2012 11:16
    Al Policarpo (bravos66)
    Sugiero que el ancho sea de 50 metros. Tiene que ser de 4 carriles y uno auxiliar, por cada lado para asuntos de emergencia, no de tránsito. Se debe preveer el aumento de población de tránsito en esa zona. De esta manera sería algo más permanente, a largo plazo.
    08 de junio del 2012 11:15
    Webeador Webeador (webeador)
    espero se termine esta obra pronto yo viajo de SMP a SJL seguido y es un caos y peor los taxis no quierer ir para ningun lado
    08 de junio del 2012 11:07
    Jorge Tapia (kokofett)
    Cabe aclarar, que esta obra, todo lo concerniente al viaducto y tunel, es lo que se conocia como linea amarilla, gestionada en la administracion Castañeda y no por la actual. el proyecto rio verde aun no se ejecuta hasta tener avanzado lo de la linea amarilla.
    08 de junio del 2012 11:04
    roberto bonifaz (robertobonifaz)
    Excelente obra pero si entran combies y cousters no servirá para nada..
    08 de junio del 2012 10:59
    Edward R. Saavedra
    PERO SI LO HACE EMPRESAS BRASILEÑAS, ES PORQUE TIENEN EXPERIENCIA EN ESTO; DEJEMONOS DE TONTERIAS EN PENSAR QUE SE ESTAN PAGANDO FAVORES.
    08 de junio del 2012 10:53
    SOYLA TUMBA SEGURA
    La manera de poner pantalla(la pared) no es la correcta.1º tiene que entrar gruas perforadoras poner lo hierros y por último el hormigón.Las grúas pueden perforar paredes de hasta 50 m de profundidad y empezar de abajo a arriba ,retirar la tierra,poner anclaje con resina.Que no os engañen.Muy caro.
    08 de junio del 2012 10:44
    Vito Restani (vitotani)
    La Base Las Palmas tiene q convertirse en un gran pulmon d la ciudad .Eso la convertiria en el parque mas grand dl mundo. En las principales avenidas asi como calles d Lima se tienen q plantar arboles nativos.Mas VERDURA EN LIMA LA CAPITAL DEL PERU Y PERLA DEL PACIFICO.METROS,METROS.
    08 de junio del 2012 10:28
    nicolas cornejo (nicolas9760)
    eso es lo que todo buen peruano queremos ,obras y mas obras como un pais progresista
    08 de junio del 2012 10:26
    lidver leo (lideus)
    bien ahi luis caceres, la tinaste
    08 de junio del 2012 10:23
    Jhordán Díaz (jhordan777)
    Que bueno que se avance de esa manera, igualmente insto a todos a poder crecer cultural y profesionalmente!!! saludos compatriotas
    08 de junio del 2012 10:21
    Jorge Reyes (jorgereyes)
    Se pone mucho énfasis en el bendito túnel,seria bueno se explique mejor la envergadura de mencionada obra,que es muy positiva ,a pesar de onanos mentales que hablan favores políticos(?)No se difunde como va ser la conectividad con Ate y la conectividad con San Martin de Porres,tarea para la Muni
    08 de junio del 2012 10:21
    rodrigo de mendoza farfan (choncholi)
    ¿y AHORA? ¿QUÉ VAN A DECIR LOS TROLLS Y DETRACTORES DEL PARTIDO DEL MUDO?..VAMOS SUSANA!!, HAZ OBRAS SIN TANTA FIGURETEADA NI CASQUITOS EN LA CABEZA PARA LA FOTOGRAFÍA.!!!
    08 de junio del 2012 10:17
    eduardo mendieta
    Muy bien Lima, que sigan las obras, ahora hagamos realidad la segunda línea del Metro de Lima, es la única manera de descongestionar la ciudad a futuro.
    08 de junio del 2012 10:04
    Julio Ezzar Beteta Santos
    donde se puede descargar este video.
    08 de junio del 2012 09:52
    alex Camacho Nuñez (popeyechuky)
    asu ojala esa obra no se caiga como la ultima obra que hicieron en san juan de lurigancho que conectaba con el agustino y evitamiento.
    08 de junio del 2012 09:39
    Juan Jose Solano Flores
    excelente obra.
    08 de junio del 2012 09:13
    salvador cerinza mcleod (salvacer)
    Bien Villaran. Ahora solo falta qie insistas ante el MTC por la linea 3 del metro de LIma. Reinvindicate Villaran,.
    08 de junio del 2012 08:54
    LUIS CACERES (ledaca)
    PARECE QUE TENEMOS UNA INVASION DE CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS EN EL PAIS, Y TODAS REALIZANDO OBRAS ESTATALES GIGANTESCAS... .....¿ESTAREMOS PAGANDO FAVORES POLITICOS?
    08 de junio del 2012 08:46
    Javier Marino Salazar Salinas (javicad)
    xcelnte...esperremoss que la concluyan en el tiempo estipulado..-a ver si la sra. alcaldesa cumple con lo que prometio.
    08 de junio del 2012 08:42
    Alli CG (maryalli)
    El puente de piedra que da a palacio, no se llama Trujillo (ese es el jirón que viene del Rímac).
    08 de junio del 2012 08:30
    Dante Reven (pckj91)
    Lima se merece una obra de esta magnitud y muchas mas, somos la principal ciudad de la costa sudamericana por ubicación y por cultura, sigamos avanzando por los que vendrán después. Saludos.
    08 de junio del 2012 08:14