Más del 16% de la población sufre de hipertensión
Más del 16% de la población sufre de hipertensión
Redacción EC

En nuestro país, más del 16% de población sufre de y de este grupo los hombres tienden a padecer este mal con mayor frecuencia que las mujeres según informaron hoy representantes del Ministerio de Salud ().

Marianela López, coordinadora de la Estrategia Nacional de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, citó cifras de la Encuesta de Demográfica y Salud Familiar (ENDES) realizada en el 2013 y explicó que aunque esta enfermedad no es curable, la reducción efectiva de la presión arterial ayuda a disminuir el riesgo e como un

“Es una enfermedad vascular, arterial, sistémica, sin origen definido en la mayoría de los casos; su manifestación es la elevación anormal persistente de la presión arterial sistólica o diastólica. En la población adulta mayor de 18 años, el punto de corte para la presión arterial de 140 la máxima y de 90 la mínima es considerado presión alta”, detalló en declaraciones que recoge Andina.

Añadió que los cambios en el estilo de vida pueden retrasar o incluso prevenir la hipertensión.

La restricción en el consumo de sal, y tabaco, así como una mayor ingesta de frutas, verduras y alimentos bajos en grasa son medidas que ayudan a reducir el riesg. Hacer actividad física al menos 30 minutos al día también sería una buena alternativa.

Contenido sugerido

Contenido GEC