3 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?
3 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?
Carlos Batalla

Un cáncer a los ganglios se llevó de esta vida al gran peruano Julio C. Tello. Murió en la sala del Hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado de Lima. Hace 68 años.

 era médico de carrera, graduado en 1908 en San Marcos, y en 1913 como antropólogo en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Ese mismo año fue nombrado director del Museo Arqueológico de Lima.

Pero 'Sharuko' ("el más vivaz"), como lo llamaba su familia en Huarochirí -donde nació en 1880, en plena guerra con Chile-, nunca olvidó el Perú porque lo llevaba dentro. Aquí gestionó muchos museos y centros de investigación, y lideró numerosas exploraciones arqueológicas a lo largo del territorio peruano.

Entre muchas investigaciones, descubrió la necrópolis de Paracas y precisó la antigüedad de la cultura Chavín (Ancash). También halló en Pachacámac edificios megalíticos, construidos con sillares de piedra, que ubicó debajo de edificios de adobe. Tello fue profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue también congresista de la República durante 12 años. Fue, además, quien impulsó las teorías acerca del autoctonismo de la cultura peruana.

Días antes de su muerte, Tello se internó en Lima en una clínica privada, pero luego recaló en el Hospital Arzobispo Loayza. Todos hicieron lo posible para que se mejorara. Pero no ocurrió un milagro. Ni las monjitas de San Vicente de Paul lo pudieron hacer.

Julio C. Tello fue operado en la zona del cuello, el 30 de mayo, al mediodía. Pero fue inútil. Sabiendo su final, expresó su deseo de ser embalsamado y enterrado en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, en el que era director. Y algo que no sorprendía en él, por su amor a la ciencia: pidió que sus órganos vitales quedaran en el Loayza para los investigadores patólogos.  

A las 8.15 pm, el 3 de junio de 1947, se apagó su mirada para siempre.

03/06/1802: Nace Manuel Amunátegui, fundador del diario El Comercio.

03/06/1924: Fallece el escritor checo Franz Kafka.

03/06/1961: El presidente estadounidense John F. Kennedy y el máximo dirigente soviético Nikita Jruschov se entrevistaron en Viena (Austria), por primera vez.

03/06/1966: Se inaugura el puente más largo del Perú de dos carriles y 173 metros de longitud, en Inambari, Madre de Dios.

03/06/1977: Fallece el cineasta italiano Roberto Rossellini.

03/06/1986: Nace el tenista español Rafael Nadal. 

03/06/1987: Fallece el guitarrista español Andrés Segovia.  

03/06/1989: Muere el ayatollah Ruhollah Jomeini, líder espiritual y político de Irán.  

Todo esto ocurrió un 3 de junio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: y en nuestra cuenta de Twitter   

Contenido sugerido

Contenido GEC