El Comercio Perú

19 de junio del 2013 | 17 °C

viernes 17 de septiembre del 2010 07:15

Nuevos proyectos han permitido mejorar seguridad y ordenar el tránsito en Surquillo

Empresarios ferreteros de la zona aseguran que se les quiere perjudicar con construcción de corredor vial

Imagen
Cambio de vida. La modernización ha cambiado el panorama surquillano. Sin embargo, hay empresarios que se han visto afectados.

Por César Sarria / Manuel Marticorena

Durante décadas Surquillo fue considerado uno de los distritos más peligrosos de Lima. Cerrar las ventanas y los pestillos del auto se hizo una costumbre para los automovilistas que se veían obligados a usar la avenida Angamos para cruzar el distrito. Incluso, los cruces con las avenidas República de Panamá y Tomás Marsano se habían convertido en puntos críticos donde los robos al paso y asaltos eran moneda común.

Sin embargo, este panorama ha ido cambiando en los últimos tiempos. Surquillo se ha venido librando de esa mala fama gracias a las grandes inversiones privadas que se han multiplicado en sus calles. La opinión de los vecinos que viven cerca de estas obras es un síntoma inequívoco de esta mejoría.

Sara Iporra vive en la urbanización Villa Victoria, ubicada a la espalda del recientemente inaugurado centro comercial Open Plaza (en el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Angamos) y hoy sale de su casa sin temor. “La seguridad ha mejorado mucho gracias a que el centro comercial ha destacado varios policías a los alrededores”, explicó.

El tránsito es otro aspecto que ha mejorado cerca de estas zonas comerciales, pues las autoridades están comprometidas a dar todas las facilidades para atraer la inversión privada, que se transformará luego en una mejor recaudación. Gustavo Sierra, alcalde de Surquillo, asegura que estas grandes tiendas han elegido su distrito gracias a que previamente se logró el orden vial. “A esto se debe también que se hayan desarrollado importantes proyectos inmobiliarios”.

Otro aspecto que ha contribuido al cambio de ‘look’ de Surquillo son los nuevos bulevares que se vienen implementando. Al Bulevar de Plateros, ubicado en el jirón Salaverry, se sumará el Luther King, en la urbanización Villa Victoria. Además, en el distrito se tiene previsto construir cinco bulevares más en las urbanizaciones La Calera, Los Sauces, Jorge Chávez, Casa Huerta y Telefónicos.

UN TEMA PENDIENTE
Lamentablemente, este tipo de inversiones tiene un costo social oculto. Las cuadras 4, 5, 6 ,7 y 8 de la avenida Tomás Marsano se habían consolidado como un centro ferretero y de venta de porcelanatos minoristas. Ahora más de 160 negocios dedicados a este rubro corren el riesgo de cerrar. Y no, precisamente, por la competencia que puedan representar los grandes almacenes que forman el Open Plaza, ubicado a pocos metros. La Municipalidad de Surquillo pretende crear un corredor vial en estas cuadras de la Tomás Marsano, con lo cual se cerraría el fácil acceso a las tiendas.

Rosa Olivares, una de las propietarias de estos pequeños negocios, asegura que ellos no le temen a la competencia, pero sí a que se les pretenda aislar con rejas que impidan el paso de sus clientes. “Además, se nos pretende quitar la zona de estacionamiento para hacer una zona rígida. Contra esto no podemos competir”, explicó.

El alcalde Sierra ha negado esta versión. Es más, ha asegurado que hay un proyecto para hacer de la berma central un área verde paisajística que atraiga a más personas.

EL DATO
Nuevo bulevar
El martes 14 se publicó en “El Peruano” la aprobación de la construcción del bulevar Luther King, en la Urb. Villa Victoria, ubicado a espaldas del C.C. Open Plaza.

OPINIONES
MYRIAM MELÉNDEZ. RESTAURACIÓN NACIONAL
“No continuaremos con el corredor vial de la zona de ferreteros de Tomás Marsano. Son empresarios peruanos y hay que defender la inversión nacional”.

JOSÉ LUIS HUAMANÍ. UNIDAD NACIONAL
“Un alcalde debe ser un mediador. En este tema ha faltado diálogo. Nos hemos reunido con los ferreteros y el Open Plaza para superar diferencias. Conversando todo el distrito puede salir beneficiado”.

GUSTAVO SIERRA. CAMBIO RADICAL
“No queremos quitarles los estacionamientos ni impedir el paso a sus clientes. Por el contrario, queremos convertir esa parte de la avenida en un paseo paisajístico”.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Enrique Martin (EnriqueMartin)
    El problema es que estas ferreterías son muy desordenadas, impiden el paso de los transeúntes y generan caos y muy mal aspecto al distrito. De acuerdo en apoyar al pequeño empresario, pero que este respete las normas de convivencia. Un buen estacionamiento en esa zona ayudaría enormemente.
    17 de Septiembre del 2010 08:32 Reportar
    Christian Portuguez Cuzque (elportu)
    Ese es mi SURQUILLO, orgulloso de ver mi distrito salir adelante.
    17 de Septiembre del 2010 08:33 Reportar
    RAUL EDUARDO NORIEGA FONG (raoperu)
    Es una lastima Surquillo, mi barrio, este alcalde no se ha preocupado por la limpieza y la seguridad ... sigue siendo un distrito inseguro , solo se ha preocupado por poner adoquines disuqe para mejorar el ornato pero lo unico que ha conseguido es gastar mas de lo necesario
    17 de Septiembre del 2010 09:04 Reportar
    Pedro Morillas (apvm2510)
    Yo vivo en Surquillo, la cantidad de delincuentes sueltos es terrible, en nungun distrito veo eso, todos los dias veo robos entre la Tomas Marsano y Angamos, hay policias y no les interesa, los del serenasgo tienen unas caras de delincuentes que tambien es de temer, los parque son fumaderos.
    17 de Septiembre del 2010 09:47 Reportar
    Rolando Clavijo (cognos)
    bypass entre Angamos y Tomas marsano, en hora punta esa esquina es frustrante
    17 de Septiembre del 2010 09:52 Reportar
    Pedro Morillas (apvm2510)
    El modernismo, y la facilidad del transito en la avenida Tomas Marzaso tiene que seguir avanzando. Este reportaje no toca el fondo, sigue la delincuencia, y los ferreteros de Tomas Marsano, temen la competencia de SODIMAC, que es implacablecon sus carteles que dicen compre lo peruano, lo chileno no
    17 de Septiembre del 2010 09:54 Reportar
    gippo gallo (emobama)
    pinten sus casas amigos de surquillo que esa zona parece iraq
    17 de Septiembre del 2010 10:22 Reportar
    Marko Etarra (keihiro)
    Claro, pobrecitos los ferreteros que ocupan la calle con sus productos y nadie dice nada. Habiendo semejante espacio de vereda quieren tomar el control de veredas y calles. Ya dejense de tonterías y ordenen las cosas
    17 de Septiembre del 2010 10:32 Reportar
    beto charles (betocharles)
    Lo que se necesita es orden y para ello hay que conversar con los ferreteros que son tambien contribuyentes del distrito. La zona es un polo de desarrollo y atraccion de la inversion. Seria contradictorio para el distrito hacer obras que atenten contra ellos.
    17 de Septiembre del 2010 12:15 Reportar
    Ed Martinos (martinbararnd)
    ¿? ES EN SERIO? Entonces quiero felicitar al señor alcalde por el excelente manejo y preocupación del cruce de las avenidas Paseo de la República c/ Angamos, donde los semáforos NO EXISTEN, los policías de tránsito aparecen cuando el colapso parece irreversible. Felicitaciones.
    17 de Septiembre del 2010 12:19 Reportar
    Alfredo Herrera (alfredoherrera22)
    Como me gustaría ser autoridad en mi distrito querido de Surquillo para trabajar y no hablar sandeces como el ese sr. sierra que mas parece o parecía por que ya no sale un títere de Khouri. Hay muchas cosas mas por hacer en Surquillo por ejem. la inseguridad es fatal, el trafico en horas punta...
    17 de Septiembre del 2010 16:00 Reportar
    Alfredo Herrera (alfredoherrera22)
    Como me gustaría ser autoridad en mi distrito querido de Surquillo para trabajar y no hablar sandeces como ese sr. sierra que mas parece o parecía por que ya no sale un títere de Khouri...PROPONGO VOTAR A CONCIENCIA..POR PROPUESTAS PARA MEJORAR EL DISTRITO Y NO A ESTOS CORRUPTOS DE SIEMPRE...
    17 de Septiembre del 2010 16:06 Reportar
    Alfredo Herrera (alfredoherrera22)
    MUY PRONTO TRABAJARE POR MI SURQUILLO NO POR FAVORECERME DE DINERO SINO POR QUIERO MEJORAR MI DISTRITO, QUIERO VERLO HECHO UN POLO DE DESARROLLO Y EL EJEMPLO PARA OTROS DISTRITOS Y NO ES UN SUEÑO SINO MUY PRONTO SERA REALIDAD, SURQUILLANO HASTA LA MUERTE..
    17 de Septiembre del 2010 16:10 Reportar
    carlos hernandes cespedes (elzorro7)
    La mayoria coincide en Surquillo que no quieren a Sierra y menos a Huamani, pues ambos se han encargado de hacerle mucho daño a nuestro distrito, el problema de los ferreteros es uno más de tantos sin solucionar, yo creo que Myriam de la Espiga tiene la preparación para ser la nueva alcaldesa
    18 de Septiembre del 2010 19:21 Reportar