Mario Vargas Llosa y su posición sobre la legalización de la marihuana

En su columna Piedra de toque, el premio Nobel de la Literatura 2010 califica de decisión equivocada que California haya rechazado el cultivo y consumo de esta hierba

Domingo 07 de noviembre de 2010 - 09:25 am 48 comentarios

Por Mario Vargas Llosa
Escritor. Premio Nobel de Literatura 2010

Los electores del estado de California rechazaron el martes 2 de noviembre legalizar el cultivo y el consumo de marihuana por 53% de los votos contra 47%, una decisión a mi juicio equivocada. La legalización hubiera constituido un paso importante en la búsqueda de una solución eficaz del problema de la delincuencia vinculada al narcotráfico que, según se acaba de anunciar oficialmente, ha causado ya en lo que va del año en México la escalofriante suma de 10.035 muertos.

Esta solución pasa por la descriminalización de las drogas, idea que hasta hace relativamente poco tiempo era inaceptable para el grueso de una opinión pública convencida de que la represión policial de productores, vendedores y usuarios de estupefacientes era el único método legítimo para acabar con semejante plaga. La realidad ha ido revelando lo ilusorio de esta idea, a medida que todos los estudios señalaban que, pese a las astronómicas sumas invertidas y la gigantesca movilización de efectivos para combatirla, el mercado de la droga ha seguido creciendo, extendiéndose por el mundo y creando unos carteles mafiosos de inmenso poder económico y militar que, como se está viendo en México desde que el presidente Calderón decidió enfrentarse, con el Ejército como punta de lanza, a los jefes narcos y sus pandillas de mercenarios, pueden combatir de igual a igual, gracias a su poderío, con estados a los que tienen infiltrados mediante la corrupción y el terror.

Los millones de electores californianos que votaron por la legalización de la marihuana son un indicio auspicioso de que cada vez somos más numerosos quienes pensamos que ha llegado la hora de cambiar de política frente a la droga y reorientar el esfuerzo, de la represión a la prevención, cura e información, a fin de acabar con la criminalidad desaforada que genera la prohibición y los estragos que los carteles del narcotráfico están infligiendo a las instituciones democráticas, sobre todo en los países del Tercer Mundo. Los carteles pueden pagar mejores salarios que el Estado y de este modo neutralizar o poner a su servicio a parlamentarios, policías, ministros, funcionarios, financiar campañas políticas y adquirir medios de comunicación que defiendan sus intereses. De este modo dan trabajo y sustento a innumerables profesionales contratados en las industrias, comercios y empresas legales en las que lavan sus cuantiosas ganancias. Esa dependencia de tanta gente de la industria de la droga crea un estado de ánimo tolerante o indiferente frente a lo que ella implica, es decir, la degradación y desplome de la legalidad. Ese es un camino que conduce, tarde o temprano, al suicidio de la democracia.

La legalización de las drogas no será fácil, desde luego, y, en un primer momento, como señalan sus detractores, traerá sin duda un aumento del consumo, sobre todo, en sectores juveniles. Por eso, la descriminalización solo tiene razón de ser si viene acompañada de intensas campañas informativas sobre los riesgos y perjuicios que implica su consumo, semejantes a las que han servido para reducir el consumo del tabaco en casi todo el mundo, y de esfuerzos paralelos para desintoxicar y curar a las víctimas de la drogadicción.

Pero el efecto más positivo e inmediato será la eliminación de la criminalidad que prospera exclusivamente gracias a la prohibición. Como ocurrió con las pandillas de gángsteres que se volvieron todopoderosas y llenaron de sangre y de muertos a Chicago, Nueva York y otras ciudades norteamericanas en los años de la prohibición del alcohol, un mercado legal acabará con los grandes carteles, privándolos de su cuantioso negocio y arruinándolos. Como el problema de la droga es fundamentalmente económico, económica tiene también que ser su solución.

La legalización traerá a los estados unos enormes recursos, en forma de tributos, que si se emplean en la educación de los jóvenes y la información del público en general sobre los efectos dañinos para la salud que tiene el consumo de estupefacientes puede tener un resultado infinitamente más beneficioso y de más largo alcance que una política represiva, la que, aparte de causar violencias vertiginosas y llenar de inseguridad la vida cotidiana, no ha hecho retroceder un ápice la drogadicción en ninguna sociedad. En un artículo publicado en “The New York Times” el 28 de octubre, el columnista Nicholas D. Kristof cita una investigación presidida por el profesor de Harvard Jeffrey A. Miron en la que se calcula que solo la legalización de la marihuana en todo Estados Unidos haría ingresar anualmente unos 8 mil millones de dólares en impuestos a las arcas del Estado, a la vez que le ahorraría a este una suma equivalente invertida en la represión. Esa gigantesca inyección de recursos volcada en la educación, principalmente en los colegios de barrios pobres y marginales de donde sale la inmensa mayoría de drogadictos, reduciría en pocos años de manera drástica el tráfico de drogas en ese sector social que es el responsable del mayor número de hechos de sangre, de la delincuencia juvenil y el desquiciamiento familiar.

Nicholas D. Kristof cita también la conclusión de un estudio realizado por ex policías, jueces y fiscales de Estados Unidos, donde se afirma que la prohibición de la marihuana es la principal responsable de la multiplicación de pandillas violentas y carteles que controlan la distribución y venta de la droga en el mercado negro obteniendo con ello “inmenso provecho”. Para muchos jóvenes pobladores de los guetos negros y latinos, ya muy golpeados por el desempleo que ha provocado la crisis financiera, esa posibilidad de ganar dinero rápido delinquiendo resulta un atractivo irresistible.

A estos argumentos ‘pragmáticos’ a favor de la descriminalización de las drogas sus adversarios suelen responder con un argumento moral. ¿Debemos, pues, rendirnos, alegan, al delito en todos los casos en que la policía se muestre incapaz de atajar al delincuente, y legitimarlo? ¿Esa debería ser la respuesta, por ejemplo, ante la pedofilia, la brutalidad doméstica, la violencia de género, fenómenos que, en vez de disminuir, aumentan por doquier? ¿Bajar los brazos y rendirnos, autorizándolas, ya que no ha sido posible eliminarlas?

No se debe confundir el agua y el aceite. Un Estado de derecho no puede legitimar los crímenes ni los delitos sin negarse a sí mismo y convertirse en un Estado bárbaro. Y un Estado tiene la obligación de informar a sus ciudadanos sobre los riesgos que corren fumando, bebiendo alcohol o drogándose, por supuesto. Y de sancionar y penalizar con severidad a quien, por fumar, emborracharse o drogarse causa daños a los demás. Pero no parece muy lógico ni coherente que si esta es la política que siguen todos los gobiernos en lo que concierne al tabaco y al alcohol, no la sigan también en el caso de las drogas, incluidas las drogas blandas, como la marihuana y el hachís, pese a estar más que probado que el efecto pernicioso de estas últimas para la salud no es mayor, y acaso sea menor, que el que producen en el organismo los excesos de tabaco y de alcohol.

No tengo la menor simpatía por las drogas, blandas o duras, y la persona del drogado, como la del borracho, me resulta bastante desagradable, la verdad, además de cargosa y aburrida. Pero también me disgusta profundamente la gente que en mi delante se escarba la nariz con los dedos o usa mondadientes o come frutas con pepitas y hollejos y no se me ocurriría pedir una ley que les prohíba hacerlo y los castigue con la cárcel si lo hacen. Por eso, no veo por qué tendría el Estado que prohibir que una persona adulta y dueña de su razón decida hacerse daño a sí misma, por ejemplo, fumando porros, jalando coca, o embutiéndose pastillas de éxtasis si eso le gusta o alivia su frustración o su desidia. La libertad del individuo no puede significar el derecho de poder hacer solo cosas buenas y saludables, sino, también, cosas que no lo sean, a condición, claro está, de que esas cosas no dañen o perjudiquen a los demás. Esa política, que se aplica al consumo de tabaco y alcohol, debería también regir el consumo de drogas. Es peligrosísimo que el Estado empiece a decidir lo que es bueno y saludable y malo y dañino, porque esas decisiones significan una intromisión en la libertad individual, principio fundamental de una sociedad democrática. Por ese camino se puede llegar insensiblemente a la desaparición de la soberanía individual y a una forma encubierta de dictadura. Y las dictaduras, ya lo sabemos, son infinitamente más mortíferas para los ciudadanos que los peores estupefacientes.

Madrid, noviembre del 2010

    Arick cohen (jonataco)
    Y el sabe
    07 de Noviembre del 2010 09:38 Reportar
    LEONARDO ALVAREZ (tricubo)
    QUE HAYA LIBERTAD PARA Q EL INDIVIDUOCONSUMA COCA SERIA UN LIBERTINAJE EXTREMO, PARECE NO CONOCER EN SI LAS VIVENCIAS DIRECTAS DE LOS CONSUMIDORES DE DROGAS, LA MAYORIA Q PRUEBA SE VUELVE ADICTO, IMAGINENSE UN PADRE DROGADICTO FUMANDO DELANTE DE SU FAMILIA, SI HABLA DE LIBERTADES ESTA NO DEBERIASER
    07 de Noviembre del 2010 09:46 Reportar
    Don Logan (donlogan)
    de acuerdo, personalmente vote para que la Prop 19 pasara pero mis aspiraciones se hicieron humo cuando se dieron a conocer los primeros resultados de la votacion
    07 de Noviembre del 2010 09:47 Reportar
    walter tarnawiecki flores (73512010)
    Ya la forma tradicional de combatir el narcotrafico no dio resultado ahora se tendria que provar la otra forma ,ya que todas las instituciones estan infiltradas siendo la Policia los primeros y los politicos los segundos asi que....
    07 de Noviembre del 2010 09:50 Reportar
    Victor Ni (vicom1)
    Bajo esa perspectiva deberiamos quedarnos sin leyes y solo dirigir los esfuerzos a una educacion del "eres libre de hacerlo pero no te conviene". El hombre tiene la tendencia a hacerse daño, ¿como les ha ido a los paises que han legalizado las drogas? Nada bien y el estado ha asumido el costo social
    07 de Noviembre del 2010 09:55 Reportar
    alexix Moya (alexix)
    En eso tienes toda la razon! asi se erradicaria el narcotrafico,k solo genera violencia y muertes,ademas x si algunos no lo saben de la planta de la marihuana no solo se fuma! de su fibra! se puede fabricar textiles,jabones,shampoo y muchas cosas mas de la santa maria ( Marihuana)
    07 de Noviembre del 2010 09:57 Reportar
    TAR PAN (tarpan)
    Marito tiene su sapiencia...
    07 de Noviembre del 2010 10:00 Reportar
    Diana Prince (mandarina)
    plenamente de acuerdo
    07 de Noviembre del 2010 10:00 Reportar
    Nury Neumann (nuryneu)
    Por fin tenemos un nobel conectado con la realidad.Ya es tiempo de legalizar la marihuana.Porque el alcohol y el tabaco que si son daninos son legales? Y que pasa con la libertad individual en los paises supuestamente democraticos? No confundir la marihuana no es igual a la cocaina o heroina.
    07 de Noviembre del 2010 10:03 Reportar
    Marco Antonio Cordova Pinedo (perspicaz)
    Interesante punto de vista, pero considero que es un tema, que implicaría a más de un estado, es global, de nada serviría legalizarla en un solo país. Cabe mencionar que no estoy totalmente deacuerdo con la opinión
    07 de Noviembre del 2010 10:08 Reportar
    Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra (ricardovmb)
    De acuerdo. No es justo por ejemplo que una campesina del Huallaga sea asesinada por promover la sustitución de cultivos, todo para que un drogadicto en Lima pueda comprar droga y envenenarse, si lo quiere hacer que lo haga pero sin causar daños conexos como el narrado o la corrupción del Estado.
    07 de Noviembre del 2010 10:19 Reportar
    Jose Manuel Ricardo Osores Plenge (independiente)
    No hay legalización en especial a la comercialización, tampoco hay combate efectivo, solo hay show, de un problema que ha crecido en tal proporción que ignoro cual será la solución, de una guera perdida hace más de 30 o 40 años.
    07 de Noviembre del 2010 10:34 Reportar
    Wilder Castro (waldywaldy)
    Las drogas dañan medicamente demostrado. El Perú tiene que azumir el rol protagónico erradicando los cultivos a cualquier costo incluso social y fomentar cultivos alternativos. Ojala algún político peruano quiera azumir ese reto. El mundo nos lo va agradecer, allí seríamos una NACIÓN DE RESPETO
    07 de Noviembre del 2010 10:42 Reportar
    Rosa Puente Baella (rosapb)
    La educación y la promoción de hábitos saludables, son urgentes para evitar el consumo de drogas. La represión lleva a lo contrario de lo se desea...
    07 de Noviembre del 2010 10:54 Reportar
    Jorge Atarama Sandoval (jatarama)
    No hay mejor forma de combatir la comercialización de drogas que la ley de la oferta y la demanda. Nadie produce algo que sea tan barato que no sea negocio.
    07 de Noviembre del 2010 11:00 Reportar
    Victor Escobar Egusquiza (resco02)
    Una opinión muy interesante y razonada, hay que tomarla en cuenta dentro de los planes para combatir la drogadicción y la delincuencia. Que los grandes pensadores de nuestro país expresen sus ideas sin mediastintas sería fabuloso! Sigan el ejemplo!
    07 de Noviembre del 2010 11:18 Reportar
    Francisco Zapata B. (franciscozapata)
    grande, Mario: no podría estar más de acuerdo contigo
    07 de Noviembre del 2010 11:21 Reportar
    David Llactahuamán Montenegro (50cent)
    Eso demuestra que en países incluso mucho más desarrollados que nosotros tienen problemas aún con las drogas, imagínense en Perú donde el estado peruano no llega a zonas tan remotas donde los narcotraficantes aprovechan en convencer gente para el cultivo de coca..pasaran años para poder cambiar..
    07 de Noviembre del 2010 11:27 Reportar
    alexix Moya (alexix)
    par Wilder Castro,estas hablando rocas la marihuana tiene sustancias con propiedades curativas algunos lo usan como parte de terapia y es potencialmente industrial con sus fibras puedes producir muchos derivados,mas dañino es el tabaco.el alchol. lee mas al respecto
    07 de Noviembre del 2010 11:28 Reportar
    Alvaro Villalobos (alvaro2206)
    totalmente de acuerdo con la legalizacion en paises desarrollados para que vayan tomando forma y de ahi se pueda ir dando en otros paises del mundo, combatir la drog genera mas muesrtes y gastos que el mismo consumo, y OJO legalizar el consumo no significa q sea bueno hacerlo!!
    07 de Noviembre del 2010 11:29 Reportar
    David PRADO PORLLES (davidporlles)
    Estoy de acuerdo con Mario Vargas Llosa, su posición ante las drogas no está ni en contra, ni las apoyas, las drogas son muchas, blandas o duras; pero acá trata sobre el narcotrafico y los daños que esta causa, en paises como Holanda, Suiza o Belgica, el consumo está permitidio en pequeñas cantidade
    07 de Noviembre del 2010 11:33 Reportar
    sonia pomenta llaña (soniapomenta)
    Totalmente de acuerdo pero la estrategia debe ser global. No obstante, creo que aun el planeta no ha madurado suficiente para quitarse el gran tabú alrededor de la Marihuana....
    07 de Noviembre del 2010 11:46 Reportar
    ORLANDO RIVAS (akagami)
    si a los q estan deacuerdon porque criticaron tanto a susana si ella mismo dijo por siaca miren el reporte q mhizo en enemigos intimos
    07 de Noviembre del 2010 11:52 Reportar
    José Alfageme (jalfagemer)
    Recientemente apareció un artículo (1ro. de noviembre) que dice claramente que el alcohol es más dañino que la heroina y el crack. Y no habla sólo de los efectos físicos sino familiares, sociales, accidentes, etc. Si los partidarios de la prohibición fueran consecuentes, deberían buscar la ley seca.
    07 de Noviembre del 2010 12:01 Reportar
    Fulanita De Tal (hedicho)
    Claro, si lo dice Vargas Lllosa amen... pero si lo dice otra persona...que horror!!!! jajaja Asi la legalizen igual la utilizarán para fines nada buenos... o que creen, que a la hora que los narcos ofrezcan millones, los que la producen en laboratorios LEGALIZADOS no van a caer??? ilusos...
    07 de Noviembre del 2010 12:17 Reportar
    José María Rentería (jmrenteria)
    VLL dice: "La libertad es poder también hacer cosas malas, sin dañar a los demás". ¿Acaso olvida el daño que hace todo toxicómano a su entorno (empezando por su familia)? No hay que olvidar que un gran porcentaje de crímenes se comete bajo efectos de estupefacientes.
    07 de Noviembre del 2010 12:44 Reportar
    jhonatoing toing toing (jhownatn007)
    Mario Vargas Llosa sabe que es lo correcto y ojala tomen en cuenta la opinion de este ilustre escritor.
    07 de Noviembre del 2010 12:49 Reportar
    Alexander Mayor Espinoza (almaes)
    Tiene razón, mucho de los detractores son los que están dentro de esta mafia. Sin embargo hay que reconocer que en el peruano es un ciudadano aun inmaduro. No creo que en estos momentos la legalización sea la mejor propuesta. Mas alla de eso, estoy totalmente de acuerdo con lo planteado
    07 de Noviembre del 2010 12:54 Reportar
    Jorge Luis Ramirez (jramirez1962)
    La de-criminalizacion de las drogas es la ruta mas practica. Lamentablemente existen muchos intereses privados por parte de varias agencias en el Gobierno Americano por no querer legalizar las drogas. Se perdirian mucho poder en las agencias, altos presupuestos, y por supuesto trabajo.
    07 de Noviembre del 2010 12:56 Reportar
    Robert Valladares (Stroke)
    El narcotrafico se combate con inteligencia, pero es dificil de combatir teniendo a gente que te obstaculiza o hace todo lo imposible por tratar que les quiten el negocio incluso desde dentro del gobierno.
    07 de Noviembre del 2010 13:12 Reportar
    Pedro Perez Chavez (vivamoz)
    Completamente de acuerdo con su postura, el golpe seria para los narcotraficantes...porque los adictos consumiran siendo legal o ilegal.
    07 de Noviembre del 2010 13:12 Reportar
    JULIO CESAR CHAÑA DIAZ (comangavar)
    En cavernicolandia se van a sentir ofendidos, una vez Susana Villaran comento algo similar y todos se le echaron encima. Bien por Mario Vargas Llosa.
    07 de Noviembre del 2010 13:13 Reportar
    Fernando Andres Sanchez Flores (ferloco)
    totalmente de acuerdo, esa es la mentalidad moderna, así llegaremos ser un pais primer mundo, un pais liberal= primer mundo
    07 de Noviembre del 2010 13:21 Reportar
    ariel fonseca (arielfonsie)
    De acuerdo, el cigarro y el alcohol también son drogas, pero no son adictivas. Es un tema polémico, pero hubiera sido excelente que se legalize en california para ver los resultados inmediatos, por que a largo plazo seguro que es beneficioso.
    07 de Noviembre del 2010 13:22 Reportar
    cercado B.L. (cercado73)
    Es tiempo de mostrarnos como pais civilizado y capaz de tomar decisiones con inteligencia y madurez. MVLL tiene toda la razon en su argumentacion:en lo economico por la perdida de recursos necesarios en otros campos y en lo personal porque cada uno decide por si mismo sin dañar a otros, son DDHH.
    07 de Noviembre del 2010 13:30 Reportar
    Jhonie Walker (carval)
    Estoy de acuerdo con su posicion, respecto a que cada adulto es libre de hacer con su vida lo que quiera, siempre y cuando el hecho de estar bajo el efecto de estas no le exima de afrontar una sancion o pena en caso cometa algun tipo de falta o delito.
    07 de Noviembre del 2010 13:36 Reportar
    Diego Alonso Aliaga Barrena (diegoaliaga)
    Completamente de acuerdo con la posición de Mario Vargas Llosa, un lógico pensamiento que abarca el problema en general, en donde el concepto de dictadura se ve camuflada tras estas normas y lo único que genera es quebrar la democracia que toda persona libre desea.
    07 de Noviembre del 2010 13:47 Reportar
    jorge perez (jotaluis)
    el peru no es mexico ni eeuu, aqui la muerte de personas no es alarmante como en esos paises, son realidades distintas, y legalizar las drogas simplemente atraeria mas consumo, y el peru no esta suficientemente culturizado e informado de los daños q causa dicha droga.
    07 de Noviembre del 2010 14:09 Reportar
    Paco anthony orna (pacope)
    Con todo respeto pero para dar una opinion sonbre una hierba natural , deberiamos primero consumir . A veces no es como lo pinta la critica , creo que es menos danino que la cerveza o el licor.
    07 de Noviembre del 2010 14:12 Reportar
    jorge perez (jotaluis)
    la comunicacion de padres e hijos en estratos sociales pobres es infima, los hijos con ir a la esquina la conseguiran libremente y sentiran protegidos por la ley, y el consumo se elevara dramaticamente, quien saldra ganando ? CONSUMO DE DROGAS PROTEGIDO POR EL ESTADO, DROGARSE NO ES MALO ...DA RISA
    07 de Noviembre del 2010 14:14 Reportar
    Lesly Suárez (Lesly.U2)
    Es como en Amsterdam donde el consumo de drogas es libre, el que quiere consumirla lo hace, pero eso sí, este referente viene adjunto en el historial clinico, y a la hora de ir a Emergencias por una sobredosis, el drogadicto no será él primero en ser atendido, ya que el eligio morirse de esa forma.
    07 de Noviembre del 2010 15:52 Reportar
    Hugo Talledo (htalledo)
    haber.. aca hay algo cierto.. cada uno puede hacer con su organismo lo que quiere.. si quiere meterse droga q lo haga... pero si hay represion la persona iwal va a tratar de conseguir.. asi q para q la represion? eso ia no da resultados.. creo q otras alternativas de solucion seria lo ideal...
    07 de Noviembre del 2010 15:56 Reportar
    jose zuñiga (jzuniga21)
    TOTALMENTE DE ACUERDO. ademas de que sirve que no sean legales... si es que aurita quisieras comprar alguna droga podrias hacerlo sin ninguna dificultad. Mejor que sean legales, por ende de mejor calidad(menos riesfo pa los consumideroes) y mas dinero para el pais.
    07 de Noviembre del 2010 16:01 Reportar
    Tomás Humberto Cerdán Limay (imaynallan)
    Los consumidores de drogas en el mundo son una minoría con respecto a los demás. Su voluntad no puede pesar más que la del resto. Estas drogas son adictivas y el costo de la terapia es alto. Primero hay que enfrentar a la corrupción, sobre todo en la política y en la policía.
    07 de Noviembre del 2010 16:24 Reportar
    vicente cabrera chung (pativilcano)
    Como dijo el tío Bob hace tiempo, Legalize it. Es cierto que legalizar provocara un mayor consumo en población, sobretodo juvenil, pero que vamos a hacer "QUISIERAN QUE SUS HIJOS VIVIERAN Y ESTUDIARAN EN CIUDAD JUAREZ". Los Padres deben tomar la protección y educación de sus hijos.
    07 de Noviembre del 2010 16:44 Reportar
    Jose Carlos Pomalaza Diaz (jcpomalaza)
    Mario, felicitaciones por tu valiente y pragmática posición, y me alegra que todavía conserves la rebeldía de tus años juveniles
    07 de Noviembre del 2010 16:46 Reportar
    LUIS ENRIQUE SALINAS MALASPINA (LUIS.ENRIQUE)
    YO NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE LEGALICE, POR QUE UN DROGADO CUANDO ESTA EN CRISIS, TE PUEDE ASALTAR O ROBAR UNA CASA, Y QUIEN NOS PROTEGERIA DE ESAS PERSONAS, POR OTRO LADO, SI ES COMO ALGUN TIPO DE MEDICINA, SERIA OTRA COSA.
    07 de Noviembre del 2010 16:50 Reportar
    Jorge Zavaleta (jorgez1981)
    LEGALIZE IT
    21 de Noviembre del 2010 09:48 Reportar