INFOGRAFÍA: así sería el teleférico que se planea construir en Lima

La obra será impulsada por la gestión de Susana Villarán. Limeños contaron con un cable carril entre 1912 y 1915, pero no fue popular

Domingo 26 de diciembre de 2010 - 09:16 am 68 comentarios
Imagen
Pioneros. Pese a que fue novedad para inicios del siglo XX, fueron pocos quienes se animaron a usar el cable carril de Lima. (Fotos: Sebastian Castañeda/ Archivo Courriet)

Si desea ver la infografía de cómo sería el teleférico de Lima puede hacer CLIC AQUÍ.

Por Pamela Sandoval Del Águila

Contemplar una ciudad desde las alturas es un lujo que pocos países sudamericanos se permiten. Ya sea por cuestiones geográficas, al carecer de cerros o elevaciones naturales; económicas o de planificación urbana, son contados los casos –en Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Brasil– donde un mirador brinda a los locales y visitantes el espectáculo de verlo todo, literalmente, con ojos de gigante.

La naturaleza fue generosa con Lima, valle dominado desde tiempos ancestrales por el cerro San Cristóbal y sus más de 400 metros de alto. Sin embargo, en casi un siglo de historia reciente, han sido solo dos las iniciativas municipales (1912 y 2007) para convertir este ‘apu’ en un atractivo turístico moderno, cualidad que le conferiría un teleférico. El más reciente fue propuesto hace tres años por el sector privado, pero hasta la fecha no ha sido aprobado.

“Desde que convocamos a la licitación hasta que se aprobó el proyecto por adjudicación directa en el 2009, la Municipalidad de Lima vio con interés el teleférico. Lamentamos que no haya podido hacerse realidad. Ya informamos a la próxima gestión sobre las razones y será ella la que tendrá que insistir, si lo cree conveniente”, dijo Armando Barreda, encargado de la gerencia de promoción de la inversión privada de la comuna.

Fue una resolución directoral emitida el 28 de enero de este año por el entonces Instituto Nacional de Cultura –hoy Ministerio de Cultura– la que frenó en seco el entusiasmo por el teleférico, al observar aspectos técnicos del proyecto. Entre ellos, el más importante fue el trazado del cable, que partiría desde el Parque de la Muralla (Cercado) hasta la cima del San Cristóbal.

En diálogo con este Diario, voceros del Ministerio de Cultura confirmaron haber devuelto el proyecto a la comuna y a la empresa Operadora de Teleféricos S.A.C. para que modifiquen la idea original y busquen otra estación de partida, ya que el Parque de la Muralla no se daría abasto para albergar al público interesado en el servicio, que atendería a 700 personas por hora.

“Con estos reparos, el contrato firmado entre Teleféricos S.A.C y la municipalidad ha quedado suspendido hasta nuevo aviso”, agregó Álvaro Manrique, asesor legal del municipio.

NO ES LA PRIMERA VEZ
Aunque suene poco creíble, Lima ya le dijo que no a un teleférico. Fue en 1912, durante la gestión como alcalde de Guillermo Billinghurst (1909-1912). La obra se construyó entre el Paseo de Aguas (Rímac) y la cima del cerro, al que en ese entonces se llegaba a lomo de bestia o a pie.

“El cable sostenía un portasillas de fierro en el que viajaban seis personas cómodamente sentadas. El mantenimiento y el alto costo [del teleférico]resultaron lesivos para su administración, poca gente lo utilizaba”, reseñó Andrés Herrera, presidente del Instituto Eugenio Courret, en su libro sobre el cerro San Cristóbal, publicado en julio del 2000.

Para el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien a partir del 2011 colaborará con la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, el teleférico debería ser aprobado, ya que será beneficioso para el turismo. “Espero que con el actual ministerio [de Cultura] se cambie la mirada estática del centro, de una colección de edificios vacíos a un espacio vivo. El teleférico será valioso para la zona monumental del Rímac”, comentó.

José Ragas, historiador que conserva uno de los pocos ejemplares del libro de Herrera, compartió el optimismo de Ortiz de Zevallos. “Viajar en teleférico será una experiencia que asimilaremos con el tiempo. Eso no la desacredita. Los cambios para bien se hacen esperar”, afirmó.

SEPA MÁS
Tres años duró el primer teleférico o cable riel de Lima, de 1912 a 1915, según Andrés Herrera, autor del libro “Cerro San Cristóbal, silencioso testigo de nuestra historia”.

Según fotografías de la época, se trató de un sistema de transporte muy similar al que se pretende instalar ahora, y fue traído por la compañía alemana Telefunken, la misma que trajo el telégrafo.

En 1997, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se inauguró el museo de sitio.

Ese año también surgió la idea de construir un teleférico, que saldría desde Cantagallo hasta la cumbre del cerro San Cristóbal.

La idea no se discutió hasta julio del 2005, cuando se propuso unir la cima con el Parque de la Muralla. El proyecto cuesta S/.6 millones.

Augusto Ortiz de Zevallos, encargado de analizar el proyecto del teleférico desde el 2011, opina que su trazo debería cubrir La Muralla-San Cristóbal-Alameda de los Descalzos.

    Ivan Ivanneittor (ivanneittor)
    UNA BUENA PROPUESTA, LIMA TIENE LA NECESIDAD DE VALERSE DE TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE PARA SER CADA DÍA MÁS ATRACTIVA A OJOS DEL LUGAREÑO Y DEL TURISTA. APOYO ESTA PROPUESTA.
    26 de Diciembre del 2010 09:19 Reportar
    gianfranco veraz (peruanosigloxxi)
    Ojalá se haga ya que ciudades con menos recursos como Cochabamba en Bolivia tienen un teleférico. Olvidemos la mentalidad de pobres que siempre hemos tenido y pensemos en grande!!
    26 de Diciembre del 2010 09:33 Reportar
    lino bolaños (koniraya)
    El teleférico del Cerro San Cristóbal en Santiago es una belleza. Lo mismo el de Caracas. Acá, en Lima veríamos desde San Cristóbal un espectáculo grotesco de miseria y de tugurización.
    26 de Diciembre del 2010 09:37 Reportar
    Diego Teccsi (dtcer0890)
    aparte de que ya teniamos un teleferico, Lima tambien tenia un Tranvia, de lo mas moderno de America, si nuestros gobernantes hubieran pensando en el futuro, ese Tranvia facilmente se pudo haber convertido en un Metro, pero bueno, lo importante es que Lima vuelve a renacer .
    26 de Diciembre del 2010 09:48 Reportar
    Carmen Anaya (carmenanaya)
    Es cierto que el teleferico seria algo muy bueno para los visitantes al cerro San Cristobal, pero tambien habria que preocuparse por la vista que ofrecerian las invasiones de los alrededores, por lo que a la par deberían preocuparse por verdear el cerro.
    26 de Diciembre del 2010 10:12 Reportar
    ES CE (esce68)
    Estoy de acuerdo con koniraya. Lima es un terral, no es una vista muy placentara comparada con ciudades verdes como Bogota o Santiago.
    26 de Diciembre del 2010 10:27 Reportar
    Fulanita De Tal (hedicho)
    Ojala con este sistema se ordene el acceso al mirador y tambien la ruta vehicular la vuelvan mas segura ya que es una ruta suicida! EL turismo a esta zona es perenne y seguirá siempre, asi que la idea de mejorarlo me parece bien, y no necesitamos compararnos con otras ciudades ni menospreciar Lima
    26 de Diciembre del 2010 10:32 Reportar
    MANUEL VALDIVIA (MANUELV)
    Para el que ha ido al Cerro San Cristobal sabemos lo espectacular que es observarla, así sea con miserias y tugurizacion, así es Lima. No habría ninguna gracia subirse a un cerro y observar solamente distritos como la Molina o San Borja, eso si sería bastante soso, recontra aburrido y feísimo.
    26 de Diciembre del 2010 10:40 Reportar
    JESUS PACHECO OSPINA (pachecoospina)
    EL TELEFRICO TAMBIEN DEVERIA DAR UNA VUELTA POR EL CENTRO HISTORICO DE LIMA, CON SEGURIDAD ESTE PROYECTO SE PAGARIA EN SEIS MESES.
    26 de Diciembre del 2010 10:41 Reportar
    Nelson Segura Mauro (nelson25)
    Seria un gran beneficio no solo para los peruanos, si no para todos los turistas que llegan al Perú y puedan admirar que no solo somos un pais con pasado historico, gastronomico, financiero y ahora tambien tecnologico, si seria una buena obra.
    26 de Diciembre del 2010 10:55 Reportar
    Jon Zobega (polyberto)
    Estoy de acuerdo en q es un lujo mirar la ciudad desde un lugar muy alto , etc. etc... pero, ,es mejor cuando hay algo bueno pa' mirar, en su crecimiento desordenado e incoherente se dejo de lado el aspecto estetico de lima, hoy, aparte de unas cuantas joyas historicas (observadas de cerca) Y.....
    26 de Diciembre del 2010 10:56 Reportar
    Danny Romero (groupromero)
    La cadena de cerros del El Agustino sería una mejor opcion para hacer un mirador inmenso .... Desde aqui se ve mucho masss q desde el cerro San Cristobal ....
    26 de Diciembre del 2010 10:56 Reportar
    Jon Zobega (polyberto)
    Las nuevas autopistas (de lejos) solo quedan panpones malolientes, cuartuchos sin terminar ,tierra y suciedad por donde la mires; Cualquier inversion que se este planeando pa' Lima, ahora debe de ser dirigida al enbellecimiento y al control del crimen
    26 de Diciembre del 2010 10:58 Reportar
    Jon Zobega (polyberto)
    esto, por si solo, multiplicaria los beneficios a recibirse, tanto en el bienestar de una gran # Peruanos, sino tambien, a la imagen que queremos mostrar al mundo moderno
    26 de Diciembre del 2010 10:59 Reportar
    Miguel Angel (eldefenestrado99)
    Botar la plata por las puras porque bien dicen con este teleferico veremos solo casas pauperrimas y la basura acumulada en distritos como el Rimac, PESIMA IDEA.
    26 de Diciembre del 2010 11:09 Reportar
    adrian galvan (tsunami25)
    Ojalá y nos dejen un teleférico el más moderno de americalatina creo que sería una buena inversión y no comprar cualquier cosa para nuestra capital, pensando solo siempre en cuanta cutra van a sacar!. Ojalá y Susana Villarán le de cosas buenas a LIma, ojalá.......
    26 de Diciembre del 2010 11:15 Reportar
    ■■■ www.flickr.com/photos/3d-nonny (sirnonny)
    que lo construyan ya
    26 de Diciembre del 2010 11:21 Reportar
    Vicente Camus (vicentecamus)
    Solo basta mirar desde lejos lo gris y feo q se ve el cerro San cristobal al igual q Lima, no me opongo ,pero para poder apreciar una Lima linda ,encausen el rio Rimac al estilo del Rio Sena , enverdezcan el cerro y las calles aledañas para poder apreciar al menos algo digno a los ojos .
    26 de Diciembre del 2010 11:24 Reportar
    Abel sanchez (peruanofilo)
    En Colombia hay teleferios que son famosos por ejemplo el teleferico de BOGOTA y el de CHICAMOCHA en Santander. la experiencia colombiana en este tipo de obras debe ser considerada. no tratemos de descubrir la polvora!!!
    26 de Diciembre del 2010 11:26 Reportar
    raul talledo (asprings)
    Hay que pensar en Lima como la gran metropoli a la que aspira ser ...si construimos el teleferico hagamoslo como atractivo turistico mejorando el entorno propio a la altura de una gran ciudad hay que pensar en grande 6 u 8 millones de soles no es nada para los beneficios que traeria...BUENA IDEA
    26 de Diciembre del 2010 11:32 Reportar
    Víctor Edgardo Blas Zapana (soloamor)
    Todo lo que genere utilidad y bienestar al servicio del país, la ciudad y al ciudadano debe ser ejecutado. Los ciudadanos debemos ser mejor informados para así poder fiscalizar y aceptar la ejecución de obras. Lo importante es que la ejecución de este proyecto, obliga a la mejora de otras.
    26 de Diciembre del 2010 11:38 Reportar
    DAVID ALEJANDRO GAMARRA ALARCO (davidgamarra)
    el principal motivo de este tipo de obra es apreciar el paisaje (turismo) y en verdad lo que se vera no sera muy agradable, villaran deberia concentrarse en arreglar los problemas de lima y no en ponerlos en vitrina para solo observarlos.es una bonita obra pero para luego,no puede centrarse en esto
    26 de Diciembre del 2010 11:39 Reportar
    omar matos (simongallup)
    lamentablemente los visitantes tendrían una vista horrible de la capital, sinceramente no creo que sea una buena idea..
    26 de Diciembre del 2010 11:45 Reportar
    Rogger Elfo (RoggerElfo)
    jajaja nisiquiera terminan el tren electrico y ya tan pensando en hacer eso jaja XD
    26 de Diciembre del 2010 11:47 Reportar
    Jose Cordova (flankaster)
    Haganlo pero que sea sin ventanas!!! para no dar verguenza!!! primero deberian de implementar areas verdes en la zona, imiten el teleferico de Bogota que ese si tiene una vista espectacular ;)
    26 de Diciembre del 2010 11:53 Reportar
    Manuel Delgado (Amsterdam)
    Es esto un abrupto emocional, o una manera de dar trabajo a sus amigotes, es claro que es, IRREAL, INCONSECUENTE, en este momento, el trayecto de llevar a Lima a calificar como ciudad moderna con un aislado teleferico, no es suficiente. Planificacion y orden de metas logicas, no gastar dinero.
    26 de Diciembre del 2010 11:58 Reportar
    roberto jhair peralta cazal (jhairpc25)
    Que excelente idea !!.Ya es hora de convertir a Lima en una ciudad moderna y vanguardista . Es cierto que debe ir acompoñado de un Plan de mejoramiento paisajístico pero no nos acomplejemos señores el turista ya sabe que somos pobres pero le vacilará darse este paseito. Será muy hermoso de noche!!!
    26 de Diciembre del 2010 11:58 Reportar
    JOTA CE (sinrazon)
    ojala se haga y no quede en bla v bla y primero deberian de limpiart la ciudad y arreglarla ponerla verde
    26 de Diciembre del 2010 11:59 Reportar
    Christian Barrena Castro (barrelum)
    Concuerdo con la idea de muchos. Seria genial tener un mirador tan grande aca en Lima, eso nos acercaría más a la modernidad... pero si quieren mostrar la belleza de Lima no van a poner un teleferico encima del Rimac pues. No seria una vista agradable, deberian buscar una mejor ubicacion.
    26 de Diciembre del 2010 11:59 Reportar
    Dennis Bocanegra (ramses29)
    Hola amigos ,la verdad es muy buena idea ,soy estudiante de arquitectura y vivo en el extranjero y un teleferico es muy bueno porque llama al turismo ,pero una pregunta sin ofender a nadie ,como peruanos hemos aprendido a ser limpios ???? no tirar la basura donde se nos antoja ? en la portada
    26 de Diciembre del 2010 12:01 Reportar
    Dennis Bocanegra (ramses29)
    Nomas nos damos cuenta de todo el basural que rodea esa escalera que como circulación apenas ingresan dos personas ,primero espesemos por lo básico y luego a lo otro no corran antes de caminar ,y mi amigo de arriba tiene razón ver basura,casas que se caen a nadie le gusta
    26 de Diciembre del 2010 12:03 Reportar
    Nada mas que la verdad ... (albertop)
    Es cierto...lamentablemnete no pagaria para ver las casas derruidas de El Rimac, por ejemplo , el aspecto es gris, seco, terroso... no muy agradable a la vista. Pagaria como novedad y ahi nomas... Ojala no lo hagan...
    26 de Diciembre del 2010 12:04 Reportar
    Dennis Bocanegra (ramses29)
    aveces es bueno copiar las cosas ,pero mejorarlas es mas bueno ,un saludo a todos ,menos es mas
    26 de Diciembre del 2010 12:08 Reportar
    Catherine Bethzabe Vega (cathybeth25)
    Buena idea, pero hay que mejorar el paisaje sobre todo en cuanto a más limpieza y áreas verdes, pero eso también depende de la participación activa de los vecinos en el cuidado y conservación de sus calles.
    26 de Diciembre del 2010 12:09 Reportar
    Gaspar Alayza (gasparalayza)
    Sería más seguro y más económico de construir y de mantener, un funicular con raíles de cremallera, usado además para transporte masivo de pasajeros. De este modo el costo del pasaje resultaría también más económico. Si después se suman los turistas, mejor.
    26 de Diciembre del 2010 12:10 Reportar
    Nada mas que la verdad ... (albertop)
    Mil disculpas..pero considero que no es una buena idea. Teleferico = observar algo agtradable a la vista ...per osino es agradable estonces para que subir-? ? ?
    26 de Diciembre del 2010 12:12 Reportar
    Vito Restani (vitotani)
    Concuerdo con un forista Lima tnia tranvias y el Peru fue pionero en ferrocarriles pro los gobiernos de turno caminaron como el cangrejo.El nuevo tleferico es una buena propuesta arquitectonica.Se deberia de reforestar el San Cristobal como c hizo en Santiago.Eso si no mas invasiones e informalidad.
    26 de Diciembre del 2010 12:13 Reportar
    Erik Salkeld (esalkeld)
    Creo que los teleféricos como deberían multiplicarse, pero con otro enfoque: como medio de transporte. Así las personas no bajarían a la ciudad, sino que la ciudad subiría a los cerros. Además debería ser parte del Sistema Integrado de Transporte (Metro, Buses, Teleféricos, etc). Miren a Medellín.
    26 de Diciembre del 2010 12:18 Reportar
    Alfredo Beyer (alfbey)
    el teleferico tendria que estar porla costa verde , desde el cerro San Cristobal solo se ve nuestras miserias
    26 de Diciembre del 2010 12:25 Reportar
    Angel Alexander Paredes Burga (mrangelitoparedes)
    una nueva obra y nuevas quejas, nunca están contentos, sabemos que elRimac e feo y las fsldas del cerro también, pero si solo vamos a decirlo y no actuar por mejorar obvio seguirá así, con el teleférico por ley tendrán que mejorar el aspecto de esa zona de Lima.
    26 de Diciembre del 2010 12:27 Reportar
    jim both (jimboth)
    OK DO IT !!
    26 de Diciembre del 2010 12:30 Reportar
    Santos Jaimes Serkovic (sanjaise)
    El teleférico a San Cristóbal es una papayita. Hay que tenerlo por hecho y pensar que ya se está usando. El verdadero RETO para convertir a Lima en un Destino turístico de Lujo competitivo del mundo. Es el teleférico de la Costa Verde. Partiendo desde La Herradura, con paradas estratégicas para serv
    26 de Diciembre del 2010 12:53 Reportar
    Jimmy Garcia (neutron)
    Muy buena idea. Lo bueno que sera con inversion privada. Hay muchos que se quejan y no dejan hacer, pq no empiezan cada uno de ustedes por hacer algo por su distrito.
    26 de Diciembre del 2010 12:58 Reportar
    esteban balarezo (urbalbeats)
    mirar lima desde arriba debe ser deprimente con solo ver lo desordenado y sucio q son los distritos populosos de lima y mas aburrido debe ser los distritos de la molna y stgo de surco en fin primero q limpien lima y 2do q terminen el tren electrico
    26 de Diciembre del 2010 13:29 Reportar
    akuma akuma (akkuma)
    estos alcaldes ya saben como generar nuevos ingresos primero el lentopolitano ahora esto.. que sigue parque de diversiones..
    26 de Diciembre del 2010 13:29 Reportar
    Raul Eduardo Ruiz. R (rauleduardo19)
    Vamos Susana...!!!! Tienes una buena maginifica idea!!!! y si lo haces en esa zona esta mucho mejor.... asi se podra ver todo lo que uno ve como es el centro y aparte al verlo como es... ya se podra ir modificando esas zonas.... ARRIBA FS Y SUSANA VILLARAN....!!!
    26 de Diciembre del 2010 13:40 Reportar
    Juan Ramos (juramar)
    Deberia analizarse el caso de Rio de Janeiro con las inserciones urbanas en sus favelas y ver si puede adaptarse a nuestra realidad
    26 de Diciembre del 2010 14:06 Reportar
    edgard c-vilca (josedanielfox)
    seria muy bueno para una ciudad muy poblada como lima aunque hay muy poco que ver en lima a comparacion de otras aciudades porque el atractivo geografico ( trafico, cielo gris, Alan saliedo de palacio de gobierno, etc) no ayuda pero es necesario para una ciudad como Lima.
    26 de Diciembre del 2010 14:16 Reportar
    isaias ugarte (delimasoy04)
    primero se limpia la zona , se incrementa la seguridad total y finalmente se procede con la obra,asi si se apoyaria
    26 de Diciembre del 2010 14:28 Reportar
    Heyner Blogger (heyner)
    ojalá pues y no todo quede en el papel.
    26 de Diciembre del 2010 14:35 Reportar