Sepa qué proyectos se harán en la Costa Verde en la gestión de Villarán

Augusto Ortiz de Zevallos, arquitecto a cargo del proyecto, nos explicó cuáles serán las etapas de la ejecución de las obras

Miércoles 19 de enero de 2011 - 04:55 pm 28 comentarios
Imagen
Palabra. Augusto Ortiz de Zevallos asegura que veremos cambios en la Costa Verde en ocho meses.

NORKA PERALTA

Augusto Ortiz de Zevallos. El arquitecto es un conocedor de Lima. Hoy dice contar con el apoyo necesario para convertir la Costa Verde en el espacio público que los limeños necesitamos.

La alcaldesa de Lima ha anunciado la construcción de escaleras y accesos a la Costa Verde como parte de las primeras obras que su gestión realizará en la zona. ¿Qué facilidades darán estas obras a los limeños?
Se podrá llegar a la Costa Verde desde diversos puntos de la ciudad, recorriendo las avenidas que llevan al mar, como Escardó, Brasil, Universitaria, Salaverry, Portillo, Pardo y Huaylas, por ejemplo. Ya se han avanzado obras en San Miguel y Magdalena del Mar pero ahora faltan San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Queremos ganar tiempo para que haya resultados este año y tenemos que ponernos de acuerdo con el Gobierno para trabajar un solo proyecto y no episodios inconexos. La inversión total en estas obras no es mayor a S/.250 millones, que es la cuarta parte del presupuesto anual de inversión municipal en obras.

¿Por qué realizar primero estas obras si la Costa Verde tiene un severo problema de congestión vehicular?
Con este proyecto vamos a tener tres carriles constantes de ida y vuelta y hasta un cuarto carril para maniobras y volteos. Así se mejora categóricamente lo actual, pero dejemos de creer que Lima puede trasladar a la Costa Verde tareas de descongestión que se deben resolver arriba.

También se ha previsto un malecón de 15 kilómetros en la Costa Verde…
El malecón es parte del proyecto. Tendrá ciclovías, pista de trote para deportistas y malecón para pasear cerca del mar. Todo esto además de la vía vehicular, los puentes, escaleras y rampas de conexión. El plazo de estas obras no es mayor a ocho meses.

Durante varios años ha estado bajo la coordinación de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV). ¿Por qué no pudo trabajar con los alcaldes de las gestiones anteriores?
Se hizo el proyecto pero no la inversión y se dejó sin resolver la normativa. Entonces los alcaldes distritales tomaron iniciativas por su cuenta y la AACV perdió autoridad y no coordinó ni aprobó esos proyectos separados. En la práctica, la AACV no ha sido ni autoridad ni ha sido autónoma por falta de liderazgo de quien debe presidirla: es decir, la Alcaldía de Lima. Ya hemos coordinado con las alcaldías de Miraflores y Barranco, donde hay obras en curso y alcaldes nuevos y nos hemos puesto de acuerdo. Falta resolver el impasse de Chorrillos, donde las obras del malecón alto están paralizadas.

¿Es posible hacer realidad el anhelo que tiene usted de que en la Costa Verde se generen espacios públicos teniendo en cuenta que las playas están copadas?
Las obras que ejecutaremos y la AACV debidamente ejercida corregirán el escenario actual de la Costa Verde. Ahora es un área de usos residuales e inconexos, insegura y discontinua, que no tiene servicios elementales para los bañistas, tablistas o paseantes y que no tiene turismo pese a que Lima es la única capital sudamericana ante el mar.

¿Se podrá mejorar el espacio que Chorrillos tiene en la Costa Verde ya que difiere con el entorno?
Queremos coordinar con su alcalde que sin duda quiere lo mejor para su distrito pero debe entender que hay espacios de identidad y con significado histórico y estético a respetar. Además, hay que rescatar La Herradura y mejorar el muelle de Pescadores.

Se dice que el terreno ganado al mar en San Miguel con el cierre de la Costanera no es estable ¿Es cierto?
Ese suelo es el desmonte que echaron los camiones sin ningún control y tiene agua debajo. Puede servir para recreación, servicios y eventualmente estructuras ligeras, pero de ninguna manera para edificaciones pesadas, por eso debe ser un gran espacio recreacional, lo que todos necesitamos.

    Joanna Peña Arce (joanna10)
    Me encanta, yo vivo por San Miguel y me pareció que el proyecto ha quedado muy bien, es más llama a salir a camir o correr un rato cerca a la playa.
    19 de Enero del 2011 17:07 Reportar
    WALO ramirez (arwolf)
    Esperemos que recuperar la costa verde sea un pequeño proyecto ya que lima necesita proyectos mas grandes y importantes.
    19 de Enero del 2011 17:14 Reportar
    gino paoli pinedo pastrana (ginopaoli)
    Se pone bonito la costa verde y el rio rímac.
    19 de Enero del 2011 17:18 Reportar
    lengua stone (eli5518)
    Tiene que continuar lo que empezo Castañeda. Es su trabajo. Queremos proyectos nuevos. FAcil es culminar la costa verde, facil es ampliar el metropolitano. Queremos obras nuevas. Lima moderna.
    19 de Enero del 2011 17:27 Reportar
    Gacha Ch (ggcc11)
    El sueño de un arquitecto???? primero arreglen lo primero, bajada del cuartel en Miraflores, los huecos, desniveles, el ingreso de camiones, buses, combis!!!!!! VOLQUETES......cuando esto esté superado piensen en más.
    19 de Enero del 2011 17:30 Reportar
    Espacio Tiempo (espaciotiempo)
    Por qué le han entregado a dedo este proyecto -tan grande y de tanta importancia- a este individuo que es amigo-compadre de todos los alcaldes? Un proyecto de esta envergadura debería ser encargada como resultado de un concurso arquitectónico-urbano nacional / internacional
    19 de Enero del 2011 17:32 Reportar
    Jose Grillo (josegrillo)
    No estoy de acuerdo. La Costa Verde tiene que ser para todos, los que trotan o pasean, los surfistas y los que la usan como una via paisajista. No es un atajo para el trànsito de Lima, es el derecho que tienen miles de personas de volver a sus casas mirando una puesta de sol.
    19 de Enero del 2011 17:50 Reportar
    edwin uchiha (aioros)
    esta bien la obra, pero eliminen el plan zanahoria
    19 de Enero del 2011 17:56 Reportar
    ALBERTO EDUARDO CABADA PAJARES (alberto633)
    Ya arranco con q gastara 20 millones mas para el metropolitano, ahora resulta q 250 millones mas para costa verde manan seran 1000 millones para un conector y si nadie le dice nada se llevara todo deencuentro, noq haria un gobierno sometido a la voz de la gente?
    19 de Enero del 2011 18:05 Reportar
    Jorge Nieto berghusen (berghusen)
    la costa verde es el BELTWAY limeno esta bien disegnado me atrevo adecir que va ser la solucion del descongestionamiento si se hace la av Brasil un corredor de centro de lima al igual que salaverry esta ruta me ponia de san bartolo al punta callao en solo 40 minutos 5am en la misma punta ok
    19 de Enero del 2011 18:26 Reportar
    jharthoon lloclla nuñez (jhassiel)
    que eso es muy necesario o sera para los que le apoyaron en la campaña señora villaran eso no es una prioridad el rio rimac la congestion los huecos que ahy en lima eso es importante o no importa por q eso es para los pobres,
    19 de Enero del 2011 18:32 Reportar
    JOTA CE (sinrazon)
    vamo tia tu si puedes demuestrales a esos ineptos que puedes hacer mucho en poco tiempo
    19 de Enero del 2011 18:36 Reportar
    Alfredo Eguren Villalobos (aeguren)
    Faltan rompeolas y más playas "bañables" en S. Isidro, Magdalena y San Miguel, para descongestionar las de MIraflores, Barranco y Chorrillos, totalmente tugurizadas, sucias y peligrosas. ¿Por qué alguien que vive en el cono norte tiene que ir a la playa Redondo en vez de ir a otra en S. Miguel?
    19 de Enero del 2011 18:51 Reportar
    Mario Salazar Trelles (mariote)
    Es curioso, yo voté por Susana en gran parte por el artículo de Somos sobre este proyecto, antes que supiera quien era la Sra Villarán
    19 de Enero del 2011 19:01 Reportar
    Vito Restani (vitotani)
    Exactament concuerdo con el comentario hecho por varios foristas se debe restringir la circulacion de vehiculos de transporte y carga.No se puede utilizar a esta via como una via para cortar camino.Poner fuertes multas quizas cambie este malhabito.Como arquitecto aplaudo las mejoras en Lima.Saludos.
    19 de Enero del 2011 19:12 Reportar
    Pedro Verdeguer (pedrope)
    Tenemos un mar bendito Las olas y rompientes son un patrimonio que debemos mantener, los proyectos que piensan a ser tienen que contemplar el cuidado de ese patrimonio
    19 de Enero del 2011 19:19 Reportar
    jim both (jimboth)
    Por favor hagan eso RAPIDO !! Es terrible pasar por la bajada esa donde hay una entrada donde cientos de camiones entran y salen a cada rato y traban el tránsito, tiran polvo y da un espectáculo horrible. En Barranco, hay piedras y basura tirada en la pista por todo lado y nadie las recoje !!!
    19 de Enero del 2011 19:42 Reportar
    raul gonzalez (raulgonzalez)
    YO ESPERO,KE TOMEN EL MODELO DE RIO DE JANEIRO,KE TENGA HOTELES,DEPARTAMENTOS,YACH CLUB AREAS RECREATIVAS Y MUXA ARENA PARA VERANEAR,ESO LO HARIA MAS MODERNO Y CREARIAN MUXOS PUESTAS DE TRABAJO Y CLARO AMPLIAR MAS LAS PISTAS,ELLO IMPLICARIA EL ARENADO PARA GANAR TERRENO AL MAR.
    19 de Enero del 2011 20:34 Reportar
    Victor Balabarca (victorbasa)
    espero qe el proyecto no quede solo en palabras, sino en obras ya concretadas.
    19 de Enero del 2011 21:13 Reportar
    Ni Fu Ni Fa (pertinaz)
    Al parecer no se entiende bien, antes no se hizo nada en coordinación como debió ser, es decir Castañeda no hizo nada referente a este asunto, debe quedar en claro que la costa verde es de todos los peruanos, de TODOS, por favor hay que hacer respetar ese derecho hacer una malecón de punta a punta.
    19 de Enero del 2011 21:29 Reportar
    felix enrique quispe (gato2020)
    el primer error de esta alcaldia entregar a dedo esta obra.sera un fabor debajo de la mesa. no la congestionen mas de la que esta por que no piensan en las playas del sur.
    19 de Enero del 2011 22:04 Reportar
    6.1 V8 HEMI (challenger)
    una Villa Olimpica no estaria mal!!! muy bueno!!! el deporte y la union social deben predominar...
    20 de Enero del 2011 00:17 Reportar
    Abel sanchez (peruanofilo)
    Esta bien este proyecto... PERO CON EL QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES CON ESE PROYECTO DE HACER UN TELEFERICO DE LIMA... ES UNA HUACHAFERIA.. muestren algo bonito con paisajes naturales.. puede ser en Macchu Picchu o en Huaraz.. quieren negocio que vayan a esos sitios...todo en Lima, por que?
    20 de Enero del 2011 01:17 Reportar
    Libra 24 (libra24)
    Aquí la gente que comenta no está de acuerdo con nada. Se oponen por oponerse, que si continúan con las obras de Castañeda, pero si ya se ha informado que continuarán con las obras del Metropolitano. Castañeda ya fue, ahora le toca el turno a los que están. Déjenlos trabajar. ¿Cuál es el problema?
    20 de Enero del 2011 01:46 Reportar
    Randibrus GS (randibrus)
    Claro grillo, es más importante la vista de sol y el pasaje de las personas que transitan el lugar que solucionar los problemas de tránsito vehicular de nuestro país
    20 de Enero del 2011 02:01 Reportar
    Martin Sagastegui (kraftgarde)
    Jose Grillo (josegrillo) Con razon no me equivoco con esto de la malisima comprension de lectura q hay en el pais! la costa verde por mas q se le amplie.. no es una via q haga fluir el transito de la ciudad.. que bueno q este reservado para la gente y no para los CARROS!
    20 de Enero del 2011 04:09 Reportar
    ALBERTO ENRIQUE RICCI YEPEZ (conann)
    SERIA MUY IMPORTANTE COORDINAR LA RECUPERACION DE LA HERRADURA,CONSIDERANDO TERMINAR LA PISTA QUE CONECTARIA LA HERRADURA CON VILLA,ESTO SERIA UN DEFOGUE PARA LA AVENIDA HUAYLAS Y UNA SALIDA RAPIDA A LAS PLAYAS DEL SUR,CREO QUE NO SE LE HA DADO LE DEBIDA IMPORTANCIA A ESTA PISTA,ESTA CASI TERMINAD
    20 de Enero del 2011 04:46 Reportar
    Eric Jolly Castañeda (ejolly)
    Las playas de Lima no tienen mucho espacio ya que se han formado por rrelleno, Hantes al final del precipicio comenzaba el mar, en otros paises se ha llenado de arena blanca con barcos especiales y se le ha ganado al mar, como en Dubay, hagamoslo con arena de Tumbes
    31 de Enero del 2011 20:55 Reportar