Testimonio: “Lo primero que hicieron fue pegarse al piso y no correr”

Alberto Bisbal, director nacional de prevención del Indeci, estaba en en Japón participando en un taller sobre sismos cuando ocurrió el terremoto

Sábado 12 de marzo de 2011 - 07:42 am 21 comentarios
Imagen
(Foto: AP)

“No logré mantenerme en pie. Fue un movimiento muy prolongado, de oscilación larga, algo así como las mecidas de una hamaca. La vibración más fuerte duró poco más de un minuto. En realidad, me pareció que todo el terremoto demoró unos tres minutos eternos”.

Con estas palabras empezó su relato Alberto Bisbal Sanz, director nacional de prevención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien participaba en Japón de un taller sobre sismos cuando ocurrió el terremoto.

“La verdad, no sentí pánico –le contó por teléfono a *El Comercio*– porque lo que llamó mi atención fue la reacción automática de la gente al momento en que se inició el sismo. Lo primero que hicieron los japoneses fue pegarse al piso y no salir corriendo. No corrían alocados por las escaleras, sino que se sentaban en ellas”.

Bisbal señaló que, a diferencia de la mayoría de peruanos, los japoneses están bien educados sobre cómo actuar en caso de un terremoto.

Por la mañana, antes del sismo, los 12 representantes del Perú en un taller de intercambio de experiencias sobre terremotos y tsunamis organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad de Chiba, estuvieron en el Instituto de Investigación de Puertos y Aeropuertos (PARI, por sus siglas en inglés), donde les demostraron cómo funcionan los simuladores de impacto de tsunamis.

Allí desarrollan tecnología, hacen pruebas para medir los posibles golpes de las olas y estudian cómo se pueden hacer estructuras más fuertes.

“Luego de almorzar fuimos a un templo de la ciudad, donde nos agarró el sismo. Este terremoto, el más fuerte de los últimos 120 años en Japón, me ha dejado muchas enseñanzas. Primero, la plena conciencia de que nuestro país está expuesto a desastres similares. Segundo, la comprobación in situ de que no es suficiente solamente construir obras sólidas, resistentes, o preparar a las personas para una adecuada respuesta. Tercero, la seguridad de que la conjunción de todo aquello debe resultar en una verdadera armonía en prevención”, dijo.

El funcionario de Indeci destacó que allí radica la importancia de los simulacros porque son los mecanismos más importantes para sensibilizar a las personas sobre el peligro que corren en un sismo de gran intensidad.

“Las autoridades deben tener en cuenta que es mejor invertir en prevención”, agregó.

    MANUEL VALDIVIA (MANUELV)
    Como bien dicen, el terremoto no mata, lo que mata son las construciones defectuosas, el panico de salir corriendo, etc. Bueno lo que si me llama la atencion es que en Peru se suele poner macetas en los bordes de ventanas o balcones, eso es un acto criminal.
    12 de Marzo del 2011 08:47 Reportar
    Jorge Zapata Medina (jzapatam)
    Si ocurre algo similar acá, lo primero que haría seria evacuar calmadamente, y no quedarme quieto, por que no confio en las estructuras, en japon las casas son especialmente diseñado para eso, pero creo que por no evacuar murieron varios japoneses, ejemplo tenemos al trabajador de honda.
    12 de Marzo del 2011 08:53 Reportar
    Titin Honorable (tbalboa)
    En el ultimo simulacro de sismo en LIma, muchos no participaron y otros lo tomaron a la broma. Es necesario educar a la poblacion sobre como actuar en caso de sismos y hacer los simulacros con la participacion de todos, con el presidente y demas autoridades locales a la cabeza (1 dia al mes?)
    12 de Marzo del 2011 08:54 Reportar
    Rony Surichaqui Romero (ynorsuri)
    Como no van a correr, si en Japon las casas e edificos son antisismicos...se imaginan si eso pasara en Peru, la mayoria moririamos aplastados
    12 de Marzo del 2011 09:06 Reportar
    Kirill Hugovich Pimentel Mozgoavaya (kirillarq)
    Como piensa que reaccionemos como ellos, si nuestras estructuras no resistirían ni uno de grado 6!!!, no entiendo, que piensa que debemos echarnos para que despues no nos encuentren bajo los escombros?
    12 de Marzo del 2011 09:14 Reportar
    rosanna valega (fibante)
    De acuerdo...
    12 de Marzo del 2011 09:35 Reportar
    Juan Carlos De la Torre Chacaltana (jcdelatorre)
    Recibió infelismente teoria y práctica al mismo tiempo. Pero le da experiencia para que pueda instruir a los peruanos de lo que es un sismo muy fuerte
    12 de Marzo del 2011 09:36 Reportar
    jose yohel carloman loayza portal (loayzaportal)
    si ps, lo mejor es mantener la calma, es sorprendente como se movilizan los japoneses ( no es por hablar mal pero siempre estan sufriendo este tipo de desastres ) pero siempreestan preparados y sus vajas son minimas a comparacion de otros paises( como uno que conosco y no quiero decir cual ) jajaja
    12 de Marzo del 2011 10:08 Reportar
    Karem Garcia (garana)
    Creo queya no necesite mas del taller,porque ya lo experimento en carne propia y haber si llegando a Peru concientiza a nuestros"lideres"para que se planteen y se aprueben planes de contigencia en estas situaciones,ya que estamos en una zona altamente sismica y no esperemos como el caso de Pisco,
    12 de Marzo del 2011 10:19 Reportar
    Jimmy Jhonatan Estrella Rivas (jijhostar)
    tenemos que estar preparados para todo, y que pase lo que tenga que pasar y ahi tendremos que estar mas unidos. todos.
    12 de Marzo del 2011 10:33 Reportar
    rossikat de zar (rossikat)
    Es muy triste todo lo que ha sucedido en Japon, mis condolencias a todas las familias
    12 de Marzo del 2011 10:41 Reportar
    Daniel Bustamante (decano)
    Como dice Manuel Valdivia debería haber una orden para prohibir las macetas en los bordes de los techos de las casas y en las terrazas de los departamentos de los edificios. Es un verdadero peligro...
    12 de Marzo del 2011 10:44 Reportar
    Mayra Alejandra Diaz Rayo (mayrarayo)
    AL VER REPORTAJES O TOMA DE FOTOGRAFIAS A MI ME PARECIO MUY RESALTANTE LO QUE AFIRMA SOBRE COMO SE QUEDABAN Y SE PEGABAN AL PISO. CREO QUE LOS PERUANOS NO ESTAMOS EDUCADOS PARA UN SISMO; MOTIVO POR EL CUAL TENEMOS QUE TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO....
    12 de Marzo del 2011 10:50 Reportar
    edwin tome ayala (edwintome)
    El gobierno debe tomar las medidas necesarias junto a las constructoras para que no suceda lo que pasó en chile donde los edificios nuevos se venian abajo, deberian planicar las construcciones antisismicas de aqui en adelante para no lamentarnos.......ya es hora que te hagas una Alancito.
    12 de Marzo del 2011 11:09 Reportar
    Franco Rodriguez (francory)
    algun dia seremos los suficientemente educados para dar cara a un desastre como el que ha sucedido??
    12 de Marzo del 2011 11:25 Reportar
    CARLOS ALPONTE (justabo)
    Que bueno que haya estdo este sr. por alli, pero me preocupa sus comentarios algo simples, le agradeceria busque la mayor informacion posible, puesta esta en el lugar de los echos, por ej. porque esa ola avanzo teirra adentro con tanta facilidad, que factores contibuyeron, y la prevencion? funciono?
    12 de Marzo del 2011 11:41 Reportar
    ana domitila ana domitila (anadomitila)
    Señor Bisbal, lo mas triste es que las revisiones de Indeci, en algunos casos, son un saludo a la bandera. En mi oficina por ejemplo, cuando van a ir a revisar retiran archivadores, mesas y sillas para poder pasar la revision. Una vez pasada vuelven a colocar todo en su sitio. Lo peor es que est
    12 de Marzo del 2011 13:03 Reportar
    Robert Corrales (rjoenel)
    Coincidencia de que el Sr. Bilbal esté en un terremoto de esta naturaleza; ahora esa capacitación y expectriz que posee debe replicarlo a la gente profesional en la materia en nuestro país para que llegue a los peruanos y se eduque adecuadamente sobre que hacer en un desastre natural.
    12 de Marzo del 2011 13:35 Reportar
    Ollanta Presidente (inkarri2011)
    De todos modos no es suficiente. Se necesita la "Energía Libre" para salvar estas poderosas catástrofes naturales.
    12 de Marzo del 2011 15:18 Reportar
    Javier Antillaque Chávez (Javier)
    Menos mal que no fue tan fuerte como en el año 1896 que fue de 25 mt de altura no hubiera quedado nada...
    12 de Marzo del 2011 15:26 Reportar
    Javier Antillaque Chávez (Javier)
    Ahora seguro salen a decir que es el cambio climático y no el natural curso de un mundo que se transforma siempre para bien del planeta, sin importar si estamos o no... el mundo seguirá cambiando
    12 de Marzo del 2011 15:29 Reportar

    Terremoto en Japón

    12.05.12

    Haitiano que acusó a marinos uruguayos por violación sería denunciado

    Según el abogado de los militares, el joven entró en contradicciones y afrontaría denuncia por difamación

    23.04.12

    Balón de fútbol perdido en maremoto de Japón fue hallado en Alaska

    La pelota de Misaki Murakami (16) viajó más de 5 mil kilómetros. La mayoría de objetos que se llevó el tsunami anclaría en la zona

    21.04.12

    La chatarra del tsunami en Japón flota hacia Estados Unidos

    Se calcula que más de 5 millones de toneladas de basura cayeron al mar, según el gobierno japonés

    24.03.12

    Barco arrastrado por el tsunami de Japón en 2011 fue visto en Canadá

    Aunque suene increíble, el pesquero ha estado a la deriva sin nadie al mando desde el devastador terremoto

    11.03.12

    El testimonio de un peruano en Japón a un año de la catástrofe

    A pesar de que avanza en la recuperación económica, todavía el país no se repone del terrible sismo

    11.03.12

    Terremoto en Japón: el tsunami filmado desde adentro y otros asombrosos videos

    El desastre dejó estas aterradoras escenas que sufrieron ciudadanos de la costa nororiental de Honshu

    11.03.12

    El terremoto en Japón un año después: las cifras del desastre

    El sismo, tsunami y desastre nuclear deja unos 16.000 muertos, 1.580 de menores huérfanos y 335 mil desplazados

    10.03.12

    Se conmemora un año de la peor catástrofe natural de la historia de Japón

    El 11 de marzo del 2011 el extremo noreste de la isla sufrió un terremoto y tsunami que dejó alrededor de 16 mil víctimas mortales

    07.03.12

    Las huellas del terremoto y tsunami en Japón ocurridos hace un año

    Comparación de imágenes. Así lucen actualmente algunos sectores afectados por la tragedia ocurrida el 11 de marzo del 2011

    30.11.11

    El antes y el después del tsunami de Japón, la noticia más compartida en Facebook

    La red social elaboró una lista de los 40 trabajos periodísticos que impactaron en sus usuarios durante el 2011

    10.10.11

    Fukushima comenzó a examinar los efectos de la radiación en los niños

    Se revisará a 360 mil niños y adolescentes menores de 18 años, Los mismos que tendrán que asistir a revisiones periódicas cada dos años

    26.08.11

    Primer ministro de Japón renunció en medio de críticas por su gestión

    Naoto Kan dejó su cargo luego de que el Parlamento aprobara dos leyes destinadas a reconstruir el país tras la tragedia del 11 de marzo

    18.08.11

    Emisiones radiactivas en central de Fukushima se redujo en 80%

    La operadora Tepco indicó que en el último mes la contaminación bajó aunque aún preocupa el manejo del agua radiactiva acumulada

    02.08.11

    Se vuelve a detectar alta radiación en el exterior de Fukushima

    Niveles superan los 10.000 milisieverts por hora. Expertos dicen que se trata de volúmenes muy peligrosos

    06.07.11

    Japón hará pruebas de resistencia a sus reactores nucleares

    El país asiático planea reactivar sus plantas para evitar una crisis energética en época de alta demanda

    05.07.11

    Ministro japonés renunció por comentarios tras devastador tsunami

    Tras visitar provincias devastadas por el terremoto utilizó un tono duro para dirigirse a las autoridades e hizo declaraciones frías y arrogantes

    01.07.11

    Japón restringe uso de energía eléctrica por crisis nuclear

    Quienes no cumplan la medida enfrentarán multas de hasta 12.400 dólares

    30.06.11

    Niños de Fukushima presentan restos radiactivos en su orina

    Además, el Gobierno japonés recomendó evacuar de cuatro localidades de la ciudad a más de 100 familias debido a que la radiación supera el límite anual

    20.06.11

    Ingresan a unidad 2 de Fukushima por primera vez tras tsunami en Japón

    La operación comenzó a última hora del domingo con la finalidad de evitar el movimiento de polvo radiactivo

    16.06.11

    VIDEO: el escape de pobladores del devastador tsunami en Japón

    Las sorprendentes imágenes fueron grabadas por un pobladores de Kamaishi a pocos metros de la furia de las aguas

    10.06.11

    FOTOS: así se ve Japón tres meses después del terremoto

    Una comparación en imágenes del antes y el después de las zonas afectadas por el sismo y tsunami del pasado 11 de marzo

    03.06.11

    Japón: confirman que dos trabajadores superan límite de radiación

    Estos son los primeros en sobrepasar el margen impuesto por el gobierno. Ninguno de los dos presenta problemas de salud inmediatos ni necesita tratamiento

    03.06.11

    Central de Fukushima acumula más de 100 mil toneladas de agua radiactiva

    Las lluvias previstas para próximas semanas podrían provocar nuevas filtraciones, por lo que prevén activar sistemas de descontaminación

    01.06.11

    Japón subestimó riesgo de tsunami que afectó a sus plantas nucleares

    El Gobierno nipón difícilmente pudo haber hecho más tras el accidente, indicó el Organismo Internacional para la Energía Atómica

    31.05.11

    ‘Kamikazes’ de la tercera edad: ancianos quieren reparar Fukushima

    Ingenieros japoneses dicen que tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer a causa de la radiación en la planta nuclear

    31.05.11

    Detectan filtración de crudo al mar desde planta nuclear de Fukushima

    Las autoridades aseguraron que su impacto en aguas marinas sería hasta ahora muy reducido

    30.05.11

    Dos trabajadores de Fukushima habrían excedido límite de radiación

    Si se confirma que tienen una exposición superior al límite, serían las primeras personas en llegar al tope impuesto por el gobierno

    28.05.11

    Filtraciones radiactivas en Fukushima podrían aumentar con llegada de tifón

    Representantes de Tepco reconocieron que la planta no está totalmente preparada para las fuertes lluvias que se registrarían el domingo y el lunes

    25.05.11

    Famosos compositores de música de videojuegos lanzan disco

    Creadores de las canciones de Super Mario Bros., Final Fantasy, Prince of Persia, Dead Space y Call of Duty buscan recaudar fondos para los damnificados del terremoto en Japón

    20.05.11

    Detectan fenómeno atmosférico tres días antes del terremoto de Japón

    La ionización del aire y la condensación del agua produjeron picos de calor arriba del epicentro del sismo de 8,9 grados

    19.05.11

    FOTOS: el tsunami que invadió Fukushima

    La compañía Tepco ha publicado por primera vez imágenes de los momentos precisos en que el desastre natural llega a la central nuclear

    17.05.11

    Catástrofe de Fukushima será investigada por organismo de energía atómica

    OIEA interrogará a representantes del gobierno japonés, que anunció el pago de las primeras indemnizaciones a las víctimas

    15.05.11

    Evacúan a residentes de nuevas zonas de la provincia de Fukushima

    Casi 8 mil residentes de los pueblos Iitate y Kawamata comenzaron a abandonar sus casas luego de que el gobierno nipón amplió la zona de evacuación por altos niveles radiación

    14.05.11

    Sismo de 5,7 grados sacudió la costa de Fukushima

    Por el momento no se han reportado víctimas ni daños en la zona o las centrales nucleares

    13.05.11

    Un trabajador de Fukushima murió tras quedar inconsciente

    Según Tepco, operador de la planta nuclear, no se encontraron restos de sustancia radiactivas en el cuerpo del empleado

    13.05.11

    Médicos japoneses usaron Twitter para salvar vidas tras terremoto

    Los doctores enviaron “tweets” a los pacientes que vivían en zonas del desastre para que supieran donde encontrar medicamentos

    11.05.11

    Tokyo Electric compra GNL al Perú para cubrir pérdida nuclear

    La operadora busca suministros de combustible suplementarios para poder sobrellevar los cortes energéticos causados por el terremoto

    11.05.11

    Casi 15.000 muertos confirmados en Japón a dos meses del terremoto

    Cerca de 10 mil personas aún están desaparecidas. No se cree que la cifra entre fallecidos y desaparecidos aumente de manera significativa

    10.05.11

    Primer ministro de Japón renunció a su salario por crisis nuclear

    Naoto Kan no recibirá sueldo hasta que se controle la emergencia desatada tras el terremoto en Japón

    10.05.11

    Un centenar de evacuados por crisis nuclear en Japón volvieron a sus casas

    Residentes del pueblo de Kawauchi, en Fukushima (Japón), entraron al perímetro de exclusión para recoger sus pertenencias

    10.05.11

    Operador de Fukushima solicitó ayuda financiera al estado japonés

    Con el apoyo, Tepco busca afrontar el pago de indemnizaciones por el accidente nuclear en la planta

    06.05.11

    Terremoto de Japón causó la quiebra de 66 empresas

    Japoneses comenzaron a gastar menos tras la catástrofe y por el dolor de las víctimas, lo que constituyó un golpe añadido a la economía

    04.05.11

    Japón: detectan rastro de radiación en leche materna de siete mujeres

    Según autoridades niponas, los niveles de radiación no suponen mayor peligro para la salud de los lactantes

    30.04.11

    Japón demorará tres años en retirar los escombros del terremoto

    Hay aproximadamente 25 millones de toneladas de escombros en las ciudades de Iwate, Fukushima y Miyagi

    26.04.11

    Un cómic japonés ‘vaticinó’ el desastre de Fukushima en 1988

    El libro llamado “Phaethon” fue puesto gratuitamente en Internet tras la crisis nuclear en Japón y ya tiene más de 200 mil visitas

    25.04.11

    Tren bala entre Tokio y Sendai volvió a funcionar tras el tsunami

    Con ello se busca acelerar la reconstrucción y potenciar el turismo en Japón

    24.04.11

    Japón comienza búsqueda masiva de los 12 mil desaparecidos

    Con un despliegue de 25 mil soldados se espera encontrar a los cadáveres que dejó el terremoto del 11 de marzo

    23.04.11

    Japón no deja de temblar: terremoto de 6 grados sacudió noreste del país

    El epicentro se localizó frente a la costa de la prefectura de Iwate a una profundidad de 10 kilómetros

    21.04.11

    Japón aprobó gasto de US$48 mil millones para su reconstrucción

    Se busca costear la fase inicial tras el terremoto y tsunami que dejó en escombros varias ciudades

    20.04.11

    Hipopótamo murió de estrés después del terremoto de Japón

    Satsuki falleció a los 39 años. No pudo recuperarse de las heridas causadas cuando se cayó. Estaba en shock por el sismo