Ipsos: el 53% está informado sobre el retiro de fondos de AFP
Ipsos: el 53% está informado sobre el retiro de fondos de AFP
Luis Silva Nole

Sentada en la vereda, con frío y casi acurrucada contra la puerta cerrada de una farmacia, está Esperanza Pacheco, de 87 años. Como cada tarde, tras hacer un largo viaje desde Villa El Salvador, estira la mano invocando caridad en la cuadra 4 del jirón Cusco, en el Cercado de Lima. Ya casi no oye y se angustia sobremanera cuando le preguntan por sus hijos. “Ellos me pegan”, dice y baja la mirada. Confía en que, centavo a centavo, reunirá el dinero suficiente para tratarse  de los oídos.

Para la médica gerontóloga Elizabeth Sánchez, presidenta de la Red Perú de Help-Age International, la más grande ONG que trabaja temas de envejecimiento en el mundo, Esperanza representa uno de los extremos de esa realidad que marca a parte de la población de 60 a más años en el país.

Está claro que el Perú, a pesar de ciertos avances, no es el país de las maravillas para hacerse viejo. Eso se refleja en el puesto 48 que ocupa entre las 96 naciones que figuran en el Índice Global de Envejecimiento 2015, elaborado por Help-Age.

La clasificación, que se ha hecho por tercer año consecutivo, mide el bienestar personal, social y económico de las personas adultas mayores. Para mostrar cuáles son los mejores y peores países para envejecer, el índice se basa en  cuatro variables: seguridad de ingresos (cobertura de pensiones, tasa de pobreza), estado de salud (esperanza de vida saludable y acceso a la salud), competencias (nivel de empleo y educación) y entorno favorable (acceso a transporte público, seguridad personal, relaciones sociales y libertades civiles).

Suiza ocupa el primer lugar del ránking, es decir, para Help-Age es el mejor lugar para vivir la vejez. Noruega está en el puesto 2 (en el 2014 fue el número 1). Además de Japón (8), los primeros 10 países clasificados están en Europa Occidental y América del Norte. El Perú está a media tabla (48) –el año pasado ocupó el puesto 42–. Los países de África ocupan la mitad del último cuarto del ránking.

Panamá es el mejor latinoamericano (20), seguido por Chile (21), Uruguay (27), Costa Rica (28), Argentina (31), México (33), Colombia (36) y Ecuador (44). En el desagregado, el Perú está en el lugar 68 en ingresos, en el 32 en salud, en el 30 en competencias y en el 79 en entorno favorable.

Políticas públicas

El objetivo del índice es que quienes toman las decisiones en los países las usen para planificar políticas públicas en beneficio de la población de tercera edad. Para medir cada variable, Help-Age usó indicadores de fuentes internacionales, como el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, data de la encuestadora Gallup.

“El índice no es solo numérico. También considera la percepción que los adultos mayores tienen sobre las variables estudiadas. El cruce de ambas cosas da el puesto en la lista. En nuestro caso, es una mirada complementaria a la del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017. El Perú, por ejemplo, ha mejorado en salud con la afiliación al SIS, pero le falta avanzar en la calidad de la atención”, dice Sánchez.

Para la especialista, el índice refleja la inequidad del Perú con relación a la cada vez más creciente población adulta mayor: “La inequidad de ser urbano y rural; de ser de costa, sierra o selva; de ser mujer”.

Contenido sugerido

Contenido GEC