Adulto mayor: el Estado otorgó el premio Reconocimiento
Luis Silva Nole

Era su momento. El merecido aplauso llegó a sus oídos luego de incontables jornadas de voluntariado a favor de los adultos mayores, niños y enfermos de cáncer. Siempre en silencio ayudó, pero ayer habló en voz alta, en representación de otros como ella, acostumbrados a trabajar en favor de los demás casi anónimamente.

En el Día Internacional de las Personas de Edad, según el calendario de efemérides de la Organización de las Naciones Unidas (), María Victoria Santolaria Zalbidea, de 77 años, impuso presencia en el estrado del auditorio de la Academia de la Magistratura, ubicado en la cuadra 6 del jirón Camaná, en el Cercado de Lima.

En nombre de todos los galardonados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (), tomó la palabra casi al final de la ceremonia de entrega del octavo premio cuyo nombre oficial es tan largo como significativo: Reconocimiento a las Personas Adultas Mayores y las Instituciones Públicas y Privadas que han Destacado por su Trabajo a Favor de las Personas Adultas Mayores.

Desde la primera frase dejó notar su acento español. En el resto de su sentido discurso dejó traslucir su apego al Perú, que la acoge desde hace 51 años, y su especial carisma, ese que plasma en cada uno de los cuentos infantiles que escribe para sus nietos.

María Victoria Santolaria Zalbidea premiada por la ministra Marcela Huaita en el rubro Imagen Positiva de las Personas Adultas Mayores.

“Esta es una buena oportunidad para que la sociedad ponga atención a esta población que crece cada día. Hasta el adulto mayor iletrado del más lejano rincón tendrá siempre algo que enseñar. Es la sabiduría de la vida”, dijo María Victoria. Ella ganó el premio en el ámbito Imagen Positiva de las Personas Adultas Mayores. Fue vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (UNEX), de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

CONTRA EL ANALFABETISMO

En realidad, era el momento de todos los ganadores. Como Felipe Vásquez Olano, de 65 años, en el rubro Labor Social. Este lambayecano se ha dedicado los últimos años a ser el motor de una organización social de base de personas adultas mayores en su tierra, y a forjar un centro de cuidadores de personas con discapacidad y de la tercera edad. Asimismo, Felipe se esfuerza por erradicar el analfabetismo entre sus contemporáneos. “Estamos empoderando a la gente de experiencia”, dijo este autodidacta.

A PASO MARCIAL

La limeña Elva Rosa Gómez Garcés, de 68 años, ganó en el área Académica y Cultural. En 1973 ingresó a laborar en el Ejército del Perú como asistenta social. Sus más de 40 años de servicio en la institución armada le han valido no solo un reconocimiento oficial de parte de su comandancia general, también han generado hacia ella el cariño del personal militar. Su trabajo en el departamento de Bienestar, especialmente en favor de los miembros retirados del Ejército, la catapultaron hasta el premio del MIMP.

“Este reconocimiento es oportuno para que la sociedad no se olvide de los adultos mayores, especialmente en el seno de la familia”, señaló Elva.

Elva Rosa Gómez Garcés (izq,), premiada en el área Académica y Cultural.

En la categoría Instituciones Públicas, específicamente en la subcategoría Regional y Local, el premio fue para la Municipalidad Provincial de Puno. La regidora Ana María López Condori recibió el diploma de manos de la ministra de la Mujer, . Uno de los mayores logros de esta comuna ha sido promover el microemprendimiento entre sus adultos mayores.

obtuvo el premio en la subcategoría Nacional y en mérito a la labor que realiza a través de los 124 centros del Adulto Mayor que tiene en el país –hay 40 en Lima–, en los que 9.529 personas se beneficiaron con 725 talleres recreativos, deportivos y labores. El  programa Ciberdiálogo, que enseña computación y el uso de redes sociales, fue destacado por el MIMP. El gerente general del Seguro Social, Miguel Ángel La Rosa Paredes, y Rossana Apaza Pino, gerenta central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de Essalud, recibieron la distinción.

El auditorio de la Academia de la Magistratura, lleno de cabezas canas, se sintió identificado con cada uno de los ganadores.

LOS GANADORES

Estas son las personas y las instituciones galardonadas. La elección la hizo el público a través de una votación en Internet, en la web del MIMP.

PERSONAS ADULTAS MAYORES

IMAGEN POSITIVA 

María Santolaria Zalbidea (Lima)

DEFENSA DE DERECHOS

Desierto

LABOR SOCIAL

Felipe Vásquez Olano (Lambayeque)

ÁREA ACADÉMICA Y CULTURAL

Elva Rosa Gómez Garcés (Lima)

INSTITUCIONES PÚBLICAS

REGIONAL Y LOCAL

Municipalidad Provincial de Puno

NACIONAL

Essalud

ENTIDADES PRIVADAS

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE BASE

Asociación Adulto Mayor Sarita Colonia del Callao

ORG. NO GUBERNAMENTAL

Desierto

EMPRESA PRIVADA

Central Informativa del Adulto Mayor, dirigida por Luigui Vidal Rivas.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Miguel Humberto Aguirre, periodista de RPP y director y conductor del programa semanal “Más allá de las canas”.

Mariana Enriqueta Baldwin Cahuas, campeona sudamericana y panamericana de tiro, que enseña a niños, jóvenes y adultos esa disciplina.

MENCIONES HONROSAS

Universidad de la Experiencia (de la PUCP), Nancy Corcino Paredes (Ucayali) y Asociación Centro del Adulto Mayor de Zarumilla (Tumbes).

LAS FRASES

“Nunca dejen de soñar. Se comienza a envejecer el día en el que se deja de soñar y de tener ilusiones”. (María Santolaria Zalbidea, ganadora en Imagen Positiva de las Personas Adultas Mayores)

“Lo que buscamos es que hoy, en el Perú, ser adulto mayor signifique tener una vida plena”. (Ministra de la Mujer, Marcela Huaita)

Contenido sugerido

Contenido GEC