Afectados por huelga ignoran que pueden atenderse en Sisol
Afectados por huelga ignoran que pueden atenderse en Sisol
Redacción EC

Ayer, mientras se desarrollaba el primer día de huelga de médicos del Ministerio de Salud (Minsa), Martha esperaba en el hospital Sergio Bernales, en Comas, a un neurólogo que firmara una orden de análisis para su esposo, asegurado del Sistema Integral de Salud (SIS), que se recupera de un infarto cerebral.

Los trabajadores del Minsa le habían dicho que esperara a ver si llegaba uno, en vez de informarle que podía pedir análisis gratuitos en 13 hospitales de la Solidaridad (Sisol) y en ocho centros médicos de Lima, tan solo presentando su DNI.

Al mismo tiempo, Vicky y su esposo esperaban que les postergaran hasta el viernes una ecografía programada para ayer, ya que ningún trabajador del Ministerio de Salud les había informado que podían tramitarla gratuitamente y en menos tiempo en el Sisol. Cuando supieron de esta opción, aún preguntaron si debían pagar.

Pese a que Pedro Grillo, jefe del SIS, informó el lunes que los asegurados de este sistema podían recurrir a otros 27 hospitales del Sisol y centros médicos en Lima, Piura, Lambayeque y Tacna, la asistencia de pacientes a estos lugares ha sido la habitual, según Zarela Solís, directora del Sisol.

Es decir, el Sisol no atendió a más pacientes del SIS de lo normal, pese a que al menos el 17% de médicos de Lima y un 25% del Minsa de todo el país (18.500) acató la huelga, según información del Gobierno. De acuerdo con los sindicatos en paro, la cifra de los que no trabajaron llegó al 95%.

En tanto, la ministra de Salud, Midori de Habich, dijo que la atención de pacientes del SIS en Sisol aumentó hasta en un 25% en el primer día de huelga.

Ante los casos anteriores, estimó que la desinformación de los pacientes podía deberse a que nunca antes se habían atendido en Sisol. Agregó que trabajadores del SIS y la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) informarán hoy en los hospitales sobre alternativas de atención.

HUELGA EN ESSALUD
Essalud aseguró que el 47% de sus 10.000 médicos en todo el país –y el 52% de galenos de consultas externas– acató la huelga. 

En cambio, Luis Ríos, dirigente de los médicos del seguro social, dijo que hasta el 95% de ellos se unió al paro, excepto por los trabajadores de emergencias y otras áreas críticas. El dirigente calculó que ayer los asegurados perdieron alrededor de 50 mil consultas.

Essalud instaló módulos de atención de urgencia en los hospitales Rebagliati, Sabogal, Uldarico Roca y A. Díaz Ufano (SJL) para pacientes de VIH, tuberculosis, cáncer, hemofilia y otras enfermedades crónicas.

Contenido sugerido

Contenido GEC