Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Álex Kouri condenado a 5 años de prisión por el caso Convial

El Poder Judicial sentenció así al ex alcalde del Callao Álex Kouri, quien deberá pagar reparación civil de S/26 millones

Álex Kouri condenado a 5 años de prisión por el caso Convial

Álex Kouri condenado a 5 años de prisión por el caso Convial

Álex Kouri, ex alcalde del Callao, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el Poder Judicial como parte de la condena por el delito de colusión agravada por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa chalaca.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima encontró a Álex Kouri responsable del delito de colusión por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente un total de 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas por Kouri, entonces alcalde del Callao.

A la salida de la audiencia en la cual le leyeron su sentencia, corresponde que Álex Kouri sea trasladado a la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) mientras se decide a qué penal debe ser trasladado para que cumpla su sentencia, la cual terminará el 29 de junio del 2021.

La reparación civil que dispuso el Poder Judicial asciende a unos 26 millones de soles, mientras que se ha impuesto una pena de inhabilitación de ocupar cargos públicos por tres años.

El Ministerio Público se mostró de acuerdo con la sentencia impuesta por la Cuarta Sala Penal, mientras que la defensa del ex alcalde del Callao se opuso y presentó un recurso de nulidad, así como una copia de la sentencia para evaluarla en su apelación.

- Caso Convial -

Según la acusación del Ministerio Público, Álex Kouri permitió que se firme un contrato con la empresa Convial para construir la Vía Expresa del Callao en 1999 con una inversión de más de 45,5 millones de dólares.

Sin embargo, un informe la Contraloría General de 2007 sustentó que en realidad Convial invirtió solamente unos 8'182.398 dólares. A pesar de esta pequeña inversión, Álex Kouri aprobó, en mayo del 2002, que la empresa recaudara a través de los peajes de la Vía Expresa del Callao un monto de más de 12,5 millones según cálculos de los peritos.

En la acusación del Ministerio Público se incluyó también el delito de negociación incompatible contra Álex Kouri, Abraham Rivas Lombardi (ex funcionario de la Municipalidad del Callao) y Javier Roberto Lowry Gazzini, gerente general de Convial.

Sin embargo, en mayo del 2015 el Poder Judicial decidió prescribir y archivar este concepto y dejar que prosiga el juicio oral por el delito de colusión agravada.

Tags Relacionados:

Callao

Álex Kouri

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías