Aljovín: “El sector privado estuvo muy lejano al Midis”
Aljovín: “El sector privado estuvo muy lejano al Midis”
Giulio Valz-Gen

El encuentro con la titular del fue en una estación de la línea 1 del metro de Lima. ¿Por qué ahí? Quería mostrarnos cómo funciona (guarderías estatales) en San Juan de Lurigancho, y es mucho más rápido llegar en tren. A las 10 a.m. todavía hay tramos de la ruta en que los vagones van repletos. Pensamos que esperaríamos un rato en la estación hasta encontrar un tren con espacios, pero la ministra se subió al primero que llegó. Su guardaespaldas y nosotros casi quedamos fuera.  

—¿Hasta dónde pueden crecer los programas sociales?  ¿Existe alguna especie de tope?
Estamos creciendo en [programa de alimentación escolar]. La ley de educación manda que sea un programa universal y que incorpore a todos los niños de educación inicial y primaria.  

— ¿ Y en el caso de y ?
No van a crecer respecto del año pasado. En Juntos estamos haciendo un piloto que busca que las madres comiencen a ahorrar para luego poder incursionar en programas productivos, como Sierra y Selva exportadora. Estamos trabajando para que Juntos sea un programa que te dé la posibilidad de graduarte. 

— ¿Cuándo se conocerá la evaluación de impacto de Juntos? Se decía que en noviembre del año pasado.
 Todavía estamos elaborando la línea de base. Para hacer una evaluación de impacto tienes que medir el funcionamiento del programa tal cual fue diseñado. Se hacen dos grupos de control: uno con y otro sin el programa, para poder ver las diferencias; eso no se ha hecho. Lo que hay son encuestas de percepción y otros informes. Calculo que a finales del 2017 tendremos resultados.

—Uno de los decretos legislativos promulgados en diciembre crea el programa  Agua + y establece que estará a cargo del Midis. 
Es un programa de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura de agua y saneamiento rural existente, que complementa el trabajo del Ministerio de Vivienda. No es un programa social, te diría que es una intervención social. Es muy importante porque también ayuda a luchar contra la anemia infantil. No vamos a ser exitosos en esa tarea  si no tenemos agua segura.

— ¿Cuánto han avanzado en temas de anemia? Es una de las prioridades del presidente.
Estamos implementando una estrategia global y articulada. Participan Salud, Educación, Vivienda y el Midis. Nosotros articulamos a todos, junto con la unidad de cumplimiento de la , que hará un seguimiento rígido del tema en base a los indicadores y metas que el Gobierno se ha planteado. Nuestro compromiso es que ningún niño de los programas sociales del Midis tenga anemia.

— ¿Ustedes monitorean la anemia en los niños que están en los programas sociales que manejan?
Es algo que se debió hacer desde que se creó el  ministerio, pero no se ha hecho. Estamos trabajando en eso.  

—Uno de los recientes decretos legislativos modifica la ley de obras por impuestos, permitiendo invertir en proyectos a cargo del Midis.  ¿Algún privado ya mostró interés? 
Nuestro presupuesto es limitado y necesitábamos soluciones imaginativas. Había muchos sectores incluidos en la norma y no estaba el Midis. Creo que es porque el Midis siempre estuvo muy lejano al sector privado. En realidad existen varias sinergias: las obras que se pueden hacer son, por ejemplo, locales del Cuna Más, programas contra la anemia, casitas calientes en la sierra para combatir el friaje y las heladas. El grupo Intercorp nos ha buscado y tenemos una reunión la próxima semana para ver obras por impuestos. 

—Esta semana publicamos una nota sobre las intervenciones multisectoriales en el Vraem (presencia conjunta de varias entidades estatales), que son coordinadas por el Comando Conjunto de las FF.AA. ¿No sería mejor que lo haga el Midis?
Te doy la primicia: el Midis va a pasar a liderar esas acciones. Ya trabajamos con las Plataformas Itinerantes de Acción Social [PIAS] en la Amazonía. En esos barcos está el Reniec, los  sectores Justicia, Mujer y Salud, entre otras entidades. La verdad es que es un programa que te toca el corazón. Es un trabajo espectacular. Tenemos que hacer más PIAS.

—Hace algunos meses dijo que había encontrado demasiados trabajadores en el Midis (8 mil) y contratos de alquiler muy caros. ¿Ha reducido personal o resuelto arrendamientos?
Estamos ejecutando un esquema de racionalización. El ahorro que vamos a tener este año solo por alquileres es de más de S/7 millones. El mismo despacho del Midis se está mudando a un edificio del Estado en el Centro de Lima, para no pagar alquiler.

— ¿Y en cuanto a la reducción de personal?
La administración anterior dejó contratos CAS amarrados hasta diciembre. De ese personal que tenía contratos que vencían a fin de año, hemos determinado quiénes eran estrictamente necesarios y quiénes no. 

—¿Qué tanto afectó al Gabinete la censura al ex ministro de Educación
Es un tema político.  Me gusta mirar los temas con oportunidad. De repente, si no se daba ese tema, el presidente Kuczynski no se sentaba con la señora Fujimori y comenzaban a entablar este diálogo que, creo, es lo más positivo que se ha dado en los últimos meses.  

— Pero a los cuatro días del diálogo el presidente dijo: “No nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso”. ¿Fue un error?
Creo que la frase fue descontextualizada. En varias oportunidades el presidente ha mencionado que le interesa que exista un diálogo franco.  Él es consciente de que para poder ser exitoso en estos cinco años se necesita un trabajo conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo. En el caso de los proyectos de ley que el Midis ha llevado al Congreso no ha habido color político, sino el Perú primero. 

— Una curiosidad: ¿siguen teniendo las sesiones de ejercicios previas al Gabinete?
Todos los miércoles. He faltado solamente una vez. 

— Me parece que usted es la ministra que más respeta el quinto mandamiento del presidente: “Ocúpate de tu ministerio”. Es muy difícil sacarle alguna declaración .
[Risas] La tentación de meterse en los demás sectores siempre existe. Pero si uno lo hace, lo que puede ocurrir es que le complicas la vida a los demás sectores. 

Contenido sugerido

Contenido GEC