Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Aprobación de alcalde Luis Castañeda sigue en picada

En menos de dos meses, el apoyo al alcalde bajó 12 puntos y su desaprobación subió 14 puntos

Aprobación de alcalde Luis Castañeda sigue en picada

Aprobación de alcalde Luis Castañeda sigue en picada

La aprobación a la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio vuelve a bajar por segunda vez consecutiva en menos de dos meses. 

Según la última encuesta de Ipsos Perú y El Comercio, realizada del 11 al 13 de mayo en 38 distritos de la capital, el alcalde tiene 57% de aprobación, 6 puntos porcentuales menos que en abril y 12 menos que en marzo.

Desde que Castañeda asumió el cargo, el 1 de enero del 2015, este es su segundo registro más bajo en aprobación. En mayo del año pasado, el burgomaestre obtuvo una aprobación del 49%. 

La desaprobación al alcalde también ha crecido este mes y ha llegado hasta el 38%, 14 puntos porcentuales más de lo que tenía en marzo. Este porcentaje es solo un punto porcentual menos que su desaprobación más alta del 2015. 

–Análisis de la baja–
Para el sociólogo y analista político Fernando Tuesta, estar casi en el fin de un período electoral que, “muchas veces no permite ver qué están haciendo los gobiernos central y local”, le da más relevancia en la opinión pública a un alcalde lleno de cuestionamientos. 

“¿Qué puede mostrar Castañeda en año y medio de gestión? ¿Un ‘by-pass’ o una pasarela en la Costa Verde? No se ven grandes cambios en los problemas principales que afectan a los limeños, como seguridad y transporte. Esto se suma a que Castañeda no aparece. Él se vendió en su campaña como un alcalde que trabaja en silencio. Ahora se ve ese silencio, pero no que arregle los problemas”, afirmó. 

En esa línea, Augusto Rey, regidor de la Municipalidad de Lima por Diálogo Vecinal, afirmó que en el año y cinco meses de gestión del burgomaestre no hay soluciones concretas a problemas que más afectan a los vecinos. 

“El primero de ellos es el transporte público. Existía una promesa de mejorarlo, pero lo que se observa es un retroceso. Los vecinos de Lima ven que los transportistas informales son los que operan, no los formales”, aseveró. 

“En cuanto a las obras tangibles, solo tenemos el ‘by-pass’ que para los vecinos ha resultado en una obra inútil de casi US$60 millones. Están empezando a ver una gestión que gobierna sin un plan”, indicó Rey.

Luis Benavente, experto en comunicación política, afirma que la baja en las encuestas del alcalde Castañeda ya es una tendencia. 

Sostuvo que las elecciones han permitido que afloren los problemas que más le competen a Lima, lo que ha hecho que los ciudadanos tomen conciencia de ellos y reclamen. “Tal vez al ponerse estos temas en el debate electoral la gente ha hecho la relación que estos también le competen al gobierno municipal”, explicó.

Tags Relacionados:

Luis Castañeda Lossio

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías