Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Aprobación de Luis Castañeda baja 8 puntos en un mes

Es la primera vez en sus tres períodos al frente del municipio que el respaldo a su gestión es inferior al de rechazo

Aprobación de Luis Castañeda baja 8 puntos en un mes

Aprobación de Luis Castañeda baja 8 puntos en un mes

Aprobación de Luis Castañeda baja 8 puntos en un mes

En nueve años a la cabeza de la Municipalidad de Lima, el alcalde Luis Castañeda Lossio atraviesa su etapa más crítica en aprobación.

La última encuesta de El Comercio-Ipsos revela que el 50% de limeños rechaza esta gestión municipal, siete puntos más que en diciembre. El nivel de respaldo llegó al 45%, el más bajo en sus tres períodos como alcalde. También es la primera vez en sus tres gestiones que el nivel de desaprobación supera el de aprobación. 

Esta alza en la desaprobación del alcalde de Lima es una tendencia que se registra desde julio del año pasado y con más notoriedad desde noviembre último. 

En estas primeras semanas del año, las críticas volvieron a centrarse en el burgomaestre por las protestas en Puente Piedra. Si bien la mayoría de encuestados (57%) culpa a la ex alcaldesa Susana Villarán de estos hechos, para el analista Fernando Tuesta Soldevilla, estas también dañaron la imagen del alcalde. 

“En sus dos primeras gestiones, Castañeda mantuvo altos niveles de aprobación y parecía que los cuestionamientos no lo afectaban. Llama la atención que por primera vez su aceptación neta sea negativa. Para sus futuros planes políticos, esta no es una buena noticia”, opinó Tuesta. 

Que el 72% de limeños diga que no volvería a votar por Castañeda evidencia un desgaste, según Tuesta. 

En estos últimos meses, otros hechos que golpearon su imagen fueron: el incendio en Cantagallo y los cuestionamientos en el proyecto Línea Amarilla por un supuesto negociado con la empresa brasileña OAS. Por este último asunto, la fiscalía anticorrupción lo investiga. 

El regidor Hernán Núñez consideró que los vecinos de Lima se han cansado de que Castañeda responsabilice a Villarán de los problemas que afronta su gestión. “En dos años de gobierno, no puede seguir acusando a su antecesora”. 

En defensa de la actual administración, el regidor Wilder Ruiz destacó el 45% de aprobación del burgomaestre. “No es que vaya en aumento [la desaprobación], lo que ocurre es que hay un desgaste que ha coincidido con estas protestas surgidas por la irresponsabilidad de Villarán”, dijo. 

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías