Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Aprobación de Luis Castañeda baja cinco puntos en un mes

Respaldo se redujo a 64%. Analistas lo atribuyen al fin del período electoral que desviaba atención sobre temas municipales

El fin del período electoral parece haber devuelto la atención sobre asuntos municipales.

Así lo grafica la más reciente encuesta realizada por Ipsos Perú para El Comercio, que otorga un 64% de aprobación a la gestión edilicia en agosto. Es decir, cinco puntos menos que lo registrado en julio pasado. Según analistas, la compra del kit de revocatoria, el inicio del juicio oral por el Caso Comunicore y la sanción del Indecopi contra la Municipalidad de Lima por la eliminación de murales habrían influido en la disminución del respaldo sobre la gestión del alcalde Luis Castañeda.

“Ha habido una gran visibilidad sobre el tema electoral nacional que no ha permitido que la gestión del alcalde de Lima esté presente en la opinión pública. Ahora las cosas van a cambiar, por ejemplo, con las denuncias por la línea 2 del metro, y otros temas locales que comenzarán a exigírsele”, dice Johnny Zas Friz, experto en derecho municipal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para él, la imagen de buen gestor que tiene Castañeda “debe comenzar a palparse de forma concreta a través de los resultados de las obras, y debe dejar de ser una percepción”.

Pese a esta reciente baja en el respaldo de la gestión edilicia, las cifras revelan que un grueso de ciudadanos la apoyan. De hecho, su aprobación más baja fue de 57% en mayo pasado. Los otros meses del año ha tenido un respaldo mayor al 62%.

Para Johnny Zas Friz, una parte del gran nivel de aprobación de Castañeda se debe a un mal trabajo de la oposición municipal al momento de tratar las denuncias de interés ciudadano. “Yo veo una gran debilidad de la oposición, está ausente. Salvo por un regidor de Diálogo Vecinal, en el resto de otras agrupaciones no hacen bien el trabajo, y eso fortalece la imagen del alcalde”, dice.

Con él coincide Diethell Columbus, director ejecutivo del Instituto Peruano de Estudios Gubernamentales y Sociales, quien critica que no existe un seguimiento responsable de las denuncias que pesan sobre el alcalde, lo que, para el especialista, desvirtúa la función fiscalizadora de la oposición.

“Pareciera que la oposición se manifiesta solo para los titulares, porque después de la queja no hay seguimiento. Si ellos son serios y conocen el delito, tienen la obligación de denunciarlo, si no son cómplices del mismo”, dice Columbus, quien agrega que el mutismo del alcalde es una estrategia que le da buenos resultados, pero critica que no exista un diálogo más fluido con la ciudadanía y con otros actores políticos.

Para este abogado y analista en temas municipales, el sondeo de Ipsos es una prueba de que el nivel de aprobación a Castañeda no está vinculado a las obras realizadas en la periferia de la ciudad, pues según Ipsos, los ciudadanos del nivel socioeconómico A, B y C manifiestan una aprobación al alcalde mayor al 59%, es decir, “la envidia de todo político”.

CIFRAS

- 27% es el nivel de desaprobación que le otorga la encuesta de Ipsos para El Comercio al alcalde de Lima.
- 5 UIT (19 mil soles) fue la multa impuesta por el Indecopi a la Municipalidad de Lima por el borrado de murales en la capital.

LO QUE DEBES SABER

EL 8 DE JULIO .La última aparición pública de Castañeda fue para la inauguración del intercambio vial Panamericana con Naranjal.
CON EL MTC. Hace 7 días se reunió con el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para definir una agenda de obras que le competen a ambas gestiones, entre ellas la línea 2 del metro.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías