Aprobación a Luis Castañeda desciende 6 puntos en un mes
Aprobación a Luis Castañeda desciende 6 puntos en un mes

La controversia que enfrenta a la comuna con dos operadores de los corredores viales, así como el malestar por la prolongada marcha blanca del ‘by-pass’ de la avenida 28 de Julio parecen haber incidido de forma negativa en la imagen del alcalde , quien afronta el segundo descenso de aprobación más crítico en lo que va de su gestión.

Según una encuesta realizada por Ipsos Perú del 20 al 22 de este mes en 38 distritos de la capital, el alcalde Luis Castañeda logró un respaldo de 63%. Es decir, seis puntos porcentuales menos de lo obtenido en febrero y marzo de este año. Esta cantidad es apenas cuatro puntos menor a la registrada en mayo del 2015, cuando la decisión de borrar murales en el Centro Histórico y su falta de comunicación con los ciudadanos le costaron 10 puntos.


“Lo ocurrido con el ‘by-pass’ y los corredores influye en la popularidad de Luis Castañeda porque causa malestar real a los limeños. No se critica a la obra sino al funcionario, a quien le imputan las demoras”, observa el analista político Alfonso Baella.

Para la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, el malestar que menciona Baella es innegable y comprensible. Sin embargo, confía en que las encuestas reviertan en favor del alcalde Luis Castañeda cuando ambos proyectos estén saneados. 

“Les pedimos un poco de paciencia porque las obras sí funcionarán. Habrá ‘ola verde’ en el ‘by-pass’ y no volverán las coasters a los corredores Tacna-Garcilaso-Arequipa ni Javier Prado”, dijo Suárez a El Comercio.

Ambas precisiones fueron respaldadas por Carlos Canales, regidor de Solidaridad Nacional y presidente de la Comisión de Transporte. “Es natural que la gente esté insatisfecha hasta que el ‘by-pass’ abra y los buses regresen a los corredores. En este caso, lamentamos la desinformación, pues se culpa a Luis Castañeda cuando el problema fue heredado de [Susana] Villarán, quien no hizo la reforma según ley”, añadió.

En la orilla de la oposición, los regidores Hernán Núñez (Diálogo Vecinal) y Luis Jiménez (Apra) coinciden en destacar que, si bien la aprobación al alcalde es envidiablemente alta para cualquier funcionario, su imagen de “gran gestor”, casi blindado por su mutismo, podría quebrarse.

“Luis Castañeda baja en las encuestas porque está de espaldas a la ciudad. El tránsito limeño, tal como está siendo abordado, luce como una gran improvisación. Lima actúa como una isla, sin diálogo con el Ministerio de Transportes ni con el Callao”, critica Jiménez.

Para Núñez, el reto inmediato que espera al alcalde Luis Castañeda es la operatividad real del ‘by-pass’ de 28 de Julio. “Si su obra emblema no funciona, ¿qué excusa dará?”, dice. 

Contenido sugerido

Contenido GEC