Aprueban derogar modificación de ley que renueva cuadros PNP
Aprueban derogar modificación de ley que renueva cuadros PNP
Pierina Chicoma Castro

Un grupo de trabajo de la Comisión de Constitución decidió, por mayoría, recomendar la derogación de la modificación del artículo 87 del Decreto Legislativo 1149, referida a la renovación de cuadros de manera excepcional de la Policía Nacional del Perú (PNP).  

Bajo esta ley que fue modificada a fines del año pasado, se pasó al retiro a 790 oficiales de la institución castrense.  

En la sesión que se realizó el último martes, la presidenta de la comisión, congresista Úrsula Letona, dijo que "[...] estamos observando en artículo 1, en el extremo que modifica el artículo 87 del DL 1149 señalando en el inciso 2, que el comando institucional de la PNP en consideración a las necesidades de la institución y en base a criterio de oportunidad pública podrá promover la renovación de cuadro de manera excepcional en cualquier momento indistintamente, una vez al año respecto de cada grado".  

Tras ello, la parlamentaria añadió que dicho supuesto "excede cualquier precepto constitucional". "Consideramos que debe evaluarse los fines legítimos que la decisión pretende alcanzar o servir por lo que se recomienda la derogación de la modificación del artículo 87, referida a la renovación de cuadros de manera excepcional", concluyó.

Oficiales y suboficiales en actividad así como los oficiales que fueron pasados al retiro expresaron su conformidad con esta aprobación y esperan que ocurra lo propio con el dictamen cuando pase al pleno del Congreso. "Deseamos que esto siga prosperando para que nunca más violen nuestros derechos", comentaron algunos agentes. 

El abogado Juan Santiváñez, experto en derecho policial, indicó si la derogación se aprueba, no sería retroactiva. "Esta derogatoria es de aquí hacia adelante, no tiene ningún efecto retroactivo, quienes quieran reincorporarse van a tener que continuar sus procesos judiciales", precisó.   

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC