El asesinato de la empresaria panadera: la cronología del caso
El asesinato de la empresaria panadera: la cronología del caso

Hoy el Poder Judicial dictará sentencia a los jóvenes y Fernanda Lora Paz por el asesinato de la empresaria panadera María Rosa Castillo, ocurriro el 5 de noviembre del 2013. La víctima fue estrangulada en su domicilio de La Molina por Arenas, su hijo adoptivo, quien ha aceptado su responsabilidad en la ejecución del crimen y asegura que actuó en complicidad con Lora Paz, su pareja cuando se perpetró el homicidio. Este es un recuento de los hechos más saltantes del caso.

• El 5 de noviembre del 2013, se descubre el cuerpo carbonizado de María Rosa Castillo Gonzales, en una calle de Manchay, Pachacámac. Castillo había desaparecido ese día, tras ir a conversar con unos clientes para el alquiler de un departamento de ella en La Molina.

• El 11 de noviembre del 2013, Marco Arenas Castillo confiesa a la Policía que mató (estranguló) a María Rosa Castillo Gonzales en la casa de la familia, y luego incineró el cuerpo en complicidad con su enamorada, Fernanda Lora Paz, el martes 5 del mismo mes, en Manchay.

• El 12 de noviembre del 2013, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Mixta de La Molina denunció a Marco Arenas Castillo por parricidio y a Fernanda Lora por complicidad y encubrimiento real.

• El 13 de noviembre del 2013, Marco Arenas es trasladado al penal de Piedras Gordas. Lora Paz fue llevada a la cárcel de mujeres de Chorrillos.

• El 17 de enero del 2014, la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, a cargo del juez Carlos Ventura, confirma el mandato de prisión preventiva contra Fernanda Lora Paz, presunta cómplice de Marco Arenas Castillo en el asesinato de la madre de este.

• El 19 de marzo del 2014, el titular del Juzgado Penal 46 de Lima, Jesús Pacheco Diez, rechaza el pedido de la defensa del parricida Marco Arenas Castillo para que este sea confrontado con Fernanda Lora Paz, su ex pareja y presunta cómplice en el asesinato.

• El 15 de junio del 2014, agentes de la policía que analizaron la laptop de Marco Arenas Castillo, encontraron más de 100 videos, entre los que había al menos cinco de discusiones entre él y su madre, de 3' a 10' de duración.  Las peleas eran grabadas por el propio Arenas y luego mostradas a su entonces pareja, Fernanda Lora.

• El 22 de agosto del 2014, Elizabeth Carmona, abogada de Marco Arenas, dijo que el Poder Judicial pidió un examen neurológico a su defendido porque padecería de retardo mental. La audiencia, que se había previsto para el 21 de agosto entre Arenas y su enamorada, Fernanda Lora Paz, fue suspendida porque faltó el juez.

• El 12 de setiembre del 2014, durante cinco horas, Marco Arenas se enfrenta verbalmente con Fernanda Lora Paz, su ex enamorada y presunta cómplice del crimen. El careo desde las 10:30 a.m. ocurrió en el penal de Piedras Gordas en Ancón, donde Arenas está recluido desde noviembre del 2013. No hubo acceso a la prensa. Pero, según fuentes judiciales, Arenas se ratificó en culpar a Lora de ser la autora del crimen. Sus declaraciones alteraron a la joven, quien lo calificó de mentiroso.

• El 10 de junio del 2015,  Marco Arenas y Fernanda Lora volvieron a verse en la segunda audiencia del juicio oral por el parricidio de la empresaria María Rosa Castillo, por el que el Ministerio Público ha pedido 35 años de prisión para ambos.

• El 24 de junio del 2015, en una audiencia del penal de Lurigancho, el parricida Marco Arenas indica que su exenamorada, Fernanda Lora participó en el crimen de su madre María Rosa Castillo y expresó que en un primer momento la exculpó porque quería protegerla. Arenas insistió en sus acusaciones contra la joven e indicó que fue ella quien lo impulsó a asesinar a su madre adoptiva.

• El 14 de agosto del 2015, se realiza una audiencia para escuchar el testimonio del perito José Cabrero, quien revisó el celular de Marco Arenas, en el que se encontraron textos con instrucciones sobre cómo quemar un cadáver. El perito dijo que era imposible determinar si el mensaje lo habría enviado la entonces enamorada de Arenas o si la habría escrito él mismo porque estaba guardada, no en la bandeja de entrada, sino en la carpeta de notas.

• El 17 de setiembre del 2015, la defensa de Lora, acusada de ser coautora del crimen de la empresaria María Rosa Castillo, anunció que pedirá que Lora siga el proceso con libertad condicional. El pedido de recurso de nulidad de la prisión preventiva se sustentará en que no existe un mensaje que incrimine la ex enamorada de Arenas.

• El 20 de octubre del 2015, tras varias semanas, el Poder Judicial decidió rechazar el pedido de Marco Arenas  para ya no ser procesado por el delito de parricidio luego que las pruebas de ADN confirmaran que no era el hijo biológico de la empresaria que asesinó, María Rosa Castillo.

• El 30 de octubre del 2015, Fernanda Lora pide su libertad condicional a los jueces. La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema debe decidir si ordena su libertad. En audiencia pública, el abogado de Lora, Humberto Abanto, informó que la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel actuó irregularmente al prolongar el tiempo de prisión preventiva de su patrocinada.

• El 22 de diciembre del 2015, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la prisión preventiva para Fernanda Lora, acusada por complicidad en el crimen de la empresaria panadera María Castillo Gonzales. Así se rechazó otorgarle la libertad solicitada por Lora en la que pedía afrontar su proceso de homicidio calificado con comparecencia restringida.

• El 27 de enero del 2016, La Cuarta Sala Penal para reos en cárcel sentenció a 20 años de prisión a los jóvenes Marco Arenas Castillo y Fernanda Lora Paz, por el delito de homicidio simple en contra de la empresaria panadera María Rosa Castillo. Además, deberán pagar una reparación civil de 200 mil soles. El colegiado B de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel absolvió así por el delito de parricidio a los dos.

Contenido sugerido

Contenido GEC