Biblioteca Nacional: archivan caso más grave de sustracción
Biblioteca Nacional: archivan caso más grave de sustracción

La investigación preliminar por el delito de peculado que el Ministerio Público seguía a un grupo de trabajadores de la del Perú (BNP), por el intento de robo de 4 mil documentos del Archivo Presidencial Cáceres de los años 1893 y 1921, fue archivada definitivamente.

Para la Primera Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, el hecho fue "un acto negligente, imprudente y de omisión en el cumplimiento de funciones". No obstante, la denuncia, que realizó en el 2010 el director de la institución, Ramón Mujica Pinilla, no procedió.

En la demanda, el titular de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) señalaba a 8 trabajadores que debían custodiar los escritos en un área de acceso restringido para el público. Los documentos, valorizados en US$1.5 millones, fueron retirados de la zona de seguridad y llevados a la azotea de la BNP (sede de la avenida Abancay). Allí fueron hallados por un trabajador.

Mujica consideró la decisión fiscal como una vergüenza para el país pues presentó todas las pruebas. “Nosotros hemos presentado todos los documentos que dan detalles”, dijo, según informó el portal web Ojo Público.

El citado medio dio cuenta además que el fiscal a cargo del referido despacho se declaró no competente para continuar la investigación por el delito contra los bienes culturales y el delito de omisión de actos funcionales. Según trascendió, la Biblioteca Nacional presentará una queja contra el fiscal que archivó este caso considerado emblemático.

Contenido sugerido

Contenido GEC