MDN
Biografía política de Álex Kouri: del Callao al penal de Ancón - 2

El ex gobernador regional del Callao  Bumachar fue trasladado ayer al penal Ancón II (Piedras Gordas) para cumplir la condena de cinco años de prisión dictada el miércoles por el Poder Judicial. 

La justicia peruana lo consideró autor del delito de colusión agravada en perjuicio del Estado en la construcción de la vía expresa del Callao. Kouri deberá pagar, además, una reparación de S/26 millones y no podrá ejercer funciones públicas por tres años.

–Solo le faltó la presidencia–
Álex Kouri inició su carrera política en el Partido Popular Cristiano (PPC) hace más de treinta años. En la década de los 90, fue electo congresista de la República y dos veces consecutivas alcalde del Callao. 

En esos años, se alejó del PPC y fundó la agrupación política Chim Pum Callao, que se mantiene hasta hoy como el movimiento político más importante del principal puerto del país. 

El ‘vladivideo’ en el que se ve cuando su hermano Alberto Kouri recibe dinero de Montesinos y otros en los que aparece él mismo con el ex asesor de Alberto Fujimori no impidieron que fuera elegido nuevamente alcalde del Callao en el 2002 y presidente regional en el 2007. 

Álex Kouri tentó la Alcaldía Metropolitana de Lima en las elecciones municipales del 2010, pero el Jurado Nacional de Elecciones tachó su candidatura debido a que no acreditó la residencia de dos años exigida en la normativa. 

Su cercanía con algunos dirigentes apristas abrió la posibilidad de que postulara nuevamente al Parlamento por el partido de la estrella el año pasado. Sin embargo, sus intenciones no llegaron a buen puerto: Lourdes Flores le cerró el paso y no permitió que fuera candidato de Alianza Popular.

MÁS EN POLÍTICA... 

Contenido sugerido

Contenido GEC