Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Bomberos: “Si no muere alguien, no se acuerdan de nosotros”

¿Qué pasará luego de que cesen las noticias de los bomberos fallecidos? Habla el comandante Julio César Coz

Bomberos: “Si no muere alguien, no se acuerdan de nosotros”

Bomberos: “Si no muere alguien, no se acuerdan de nosotros”

Alonso Salas, Raúl Sánchez y Eduardo Jiménez son apenas los tres últimos mártires de nuestro Cuerpo General de Bomberos, fallecidos durante acción de servicio. Tres de por lo menos sesenta. Quizá la magnitud de la fatalidad haya generado un gran impacto en la ciudadanía, pero esta no es la primera vez que la muerte de uno de sus hombres enluta las bombas del país (más de 215 en la actualidad). En febrero de 1931, cinco miembros de esta institución perdieron la vida durante el incendio de la calle Plumereros (hoy Camaná), en el Centro de Lima. 

Uno de los hombres que más sabe sobre la trayectoria de los bomberos, porque es su propia historia, es el comandante Julio César Coz Vargas, 70 años de edad, 50 de ellos en el servicio voluntario. Es miembro del Consejo Nacional de Ética de los hombres de rojo y autor de la letra del himno institucional. Un personaje; casi un símbolo.

Coz Vargas, incluso, publicó el año 2000 un libro que reseña la historia de su institución: la gestación de cada una de las compañías, la relación de fundadores y comandantes generales y –obviamente– la lista de sus mártires. 

Como los más de 13 mil bomberos inscritos en el padrón, como el propio presidente Kuczynski, como el país entero, el comandante Coz ha llorado la muerte de Alonso, Raúl y Eduardo. Lo encontramos el jueves en la compañía Roma 2, como parte de la escolta de bomberos veteranos que dieron la bienvenida al jefe de Estado. El uniforme, rojo como la sangre. Los ojos, también.

 “Ahorita estamos de moda mediáticamente. Tiene que morirse un bombero para que se acuerden de nosotros, pero luego pasa el tiempo y volvemos a la miseria de siempre. Esperamos que el Gobierno y el pueblo tomen conciencia de que el apoyo debe ser permanente, que no hay que esperar que surja otra tragedia para que nos apoyen”, afirma Coz.

No te pierdas la nota completa, este sábado en la revista Somos de El Comercio.

Tags Relacionados:

Revista Somos

Bomberos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías