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El ‘bullying’ gana terreno en las aulas de Lima y Callao

En tres años el número de denuncias por intimidación o agresión se duplicó, según cifras del Ministerio de Educación

El ‘bullying’ gana terreno en las aulas de Lima y Callao

El ‘bullying’ gana terreno en las aulas de Lima y Callao

El lunes 13 de marzo miles de alumnos de colegios públicos retornarán a clases. Sin embargo, muchos de ellos regresarán a las aulas con el temor de ser agredidos en las mismas instalaciones que los acogen para aprender.

A fines del 2013, dos años después de la promulgación de la Ley 29719, la cual promueve una convivencia sin violencia dentro de los colegios, el Ministerio de Educación (Minedu) implementó un sistema virtual y confidencial para denunciar los casos de ‘bullying’.

Durante los tres últimos años, este sistema, denominado Sí se Ve, recogió más de 4 mil reportes de ‘bullying’ en Lima Metropolitana y el Callao. Según este registro, cerca del 80% de casos –es decir aproximadamente 3.500 agresiones contra escolares– ocurrió en colegios públicos de la capital.

Las cifras del Minedu evidencian también que las denuncias de acoso escolar se duplicaron en el país en los tres últimos años. En el 2014 fueron ingresados 2.029 reportes de ‘bullying’ al portal Sí se Ve y en el 2016 se registraron 5.304. Del total reportado en el ámbito nacional en ese tiempo, Lima concentró el 40% de los casos.

Inés Lasarte, coordinadora de Convivencia Escolar del Minedu, explicó que el incremento de denuncias no solo implica que el ‘bullying’ esté ganando terreno en los colegios, sino también que existe una mayor capacidad para reconocer estos casos y darles importancia. “Los casos están y son muchos y eso significa también que debemos trabajar más”, señala.

—Cumplimiento de la ley—

El congresista Yonhy Lescano, principal impulsor de la Ley 29719, señaló que si bien el portal Sí se Ve es un buen mecanismo para recoger las denuncias de acoso escolar, el Ejecutivo no viene cumpliendo con la norma legal.

“La ley no se cumple. El Ministerio de Educación ni siquiera está capacitando para la detección del ‘bullying’, en los colegios no entregan los boletines informativos al momento de la matrícula y hasta la fecha no hay presupuesto para contratar a psicólogos en todas las instituciones educativas”, dijo.

La coordinadora de Convivencia Escolar del Minedu aceptó que aún hacen falta psicólogos en la mayoría de colegios públicos del país, tal como lo dispone la ley ‘antibullying’, pero afirmó que se trabaja en la detección de los casos, con los colegios en primera instancia y con intervención del Minedu si los casos son más graves.
“Estamos diseñando una campaña para prevenir y atender casos de ‘bullying’”, acotó Lasarte.

—Homofobia—

En su última presentación ante el Congreso de la República, la ministra de Educación, Marilú Martens, informó que el 36% de los casos de ‘bullying’ tiene que ver con la homofobia. Al respecto, Lourdes Febres, coordinadora de la ONG Acción por los Niños, señaló que, pese a que no hay un registro claro, esta agresión va en aumento y es una de las que más daño causa en los menores.

“Es obligación del Estado no eludir este tipo de situaciones. No podemos dejar de trabajar la sexualidad, es importante fortalecer un mecanismo de alerta temprana y creo que el nuevo currículo escolar ayudará mucho”, agregó la especialista. 

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