By-pass de 28 de Julio: busto de Pedro Huilca fue retirado
By-pass de 28 de Julio: busto de Pedro Huilca fue retirado
Redacción EC

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que los bustos que se habían colocado en la pequeña plaza, ubicada en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Arequipa, serán retirados mientas duren los trabajos de construcción del .

El retiro del busto del líder sindicalista Pedro Huilca fue el que levantó la polémica en redes sociales. No obstante, El Comercio se comunicó con la Municipalidad de Lima, y ellos confirmaron que los monumentos y las placas serán repuestas, en su misma ubicación, una vez que las obras culmine. La entrega de la otra está prevista para fin de año.

Fuentes del municipio indicaron que también será retirado el busto en homenaje al líder aprista Victor Raúl Haya de la Torre. Se supo que la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la MML envió cartas a la Confederación General de Trabajadores del Perú () y al partido aprista anunciando el retiro de estos monumentos. Esta información fue confirmada por el sindicato.

En el documento indicaron que los bustos serán custodiados en un ambiente especial para evitar que sufran daños.

El busto de Pedro Huilca es una obra del escultor Víctor Delfín. Este por la entonces alcaldesa Susana Villarán. Huilca fue asesinado en 1992.

LA OBRA

La construcción de nuevos by-pass en las avenidas Garcilaso de la Vega, Arenales y Arequipa ha generado una serie de cuestionamientos. El primero de ellos es que los trabajos se harán con dinero del , obra complementaria a Línea Amarilla, que se ejecuta en Evitamiento.

El ex candidato a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, que la Municipalidad de Lima use los recursos de una concesión para hacer una obra fuera del área de influencia de esta.

El Ministerio de Cultura, a través de oficios enviados a la Municipalidad de Lima, al no contar con su consentimiento. Sin embargo, la teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, reiteró que la obra no requieren autorización del despacho de cultura.

Contenido sugerido

Contenido GEC