By-pass 28 de Julio: vecinos denuncian obras abandonadas

Tierra, fierros, maquinaria y un espacio cercado que perjudica el paso de los peatones es todo lo que hasta ahora existe de la alameda del by-pass 28 de Julio que la Municipalidad de Lima dejó inconclusa. Los vecinos de esta zona de Cercado de Lima exigen que se investigue la obra.

“El MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones” les ha hecho 51 observaciones al diseño de la pasarela. Nosotros tenemos otras 23”, señaló el vecino Dante Alleman a América Noticias.

Se trata de proyecto de alameda (que incluyó una pasajera elevada, la cual ya fue desestimada por la Municipalidad de Lima) entre las avenidas 28 de Julio, Arequipa y Garcilaso de la Vega, que complementaría el cuestionado by-pass.

En enero de este año, fuentes de la comuna metropolitana confirmaron a El Comercio que el proyecto “regresó a su propuesta inicial”, que consideraba un paseo peatonal a nivel del suelo entre el Campo de Marte y el Parque de la Exposición, así como el sembrado de 8 mil m2 de áreas verdes. Sin embargo, no hay ningún avance de obras y hasta esa fecha la dirección de Patrimonio Cultura del Ministerio de Cultura no recibía ninguna precisión sobre la continuidad de la obra sin la pasarela.

Por ello, los vecinos piden que se revisen las adendas al contrato. Como se recuerda, a inicios del 2015, la gestión de Luis Castañeda Lossio cambio el destino del fideicomiso de 74 millones de dólares del proyecto Línea Amarilla –con el que se iba a ejecutar Río Verde– para la construcción del by-pass de 28 de Julio.

“Sabemos hoy día que estas obras que nunca se debieron hacer son prácticamente direccionadas para favorecer a empresas como OAS porque nunca hubo una necesidad pública”, expresó otras vecina identificada como Vicky Nolasco.

El 26 de octubre pasado, la Procuraduría Anticorrupción denunció al alcalde Luis Castañeda por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir a raíz de las denuncias de supuestas irregularidades en el proyecto Línea Amarilla tras la difusión de chats que lo vinculan con Léo Pinheiro (OAS) para la cancelación del proyecto Río Verde.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC