Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Callao: Proyecto Fugaz lleva arte para combatir la inseguridad

Los ministros del Interior y Cultura conocieron de cerca la iniciativa. En marzo del 2015 fueron las primeras intervenciones

Callao: Proyecto Fugaz lleva arte para combatir la inseguridad

Callao: Proyecto Fugaz lleva arte para combatir la inseguridad

Se cuenta que, en el siglo XVII, el reputado jirón Castilla del Callao tenía otro nombre. Los chalacos le llamaban Peligro, por los bares y prostíbulos que cerraban sus noches de perdición y alcohol con marinos defendiendo su honor a puño limpio.

Aunque sus actuales vecinos lo nieguen de todas las formas posibles, en su historia más reciente, el jirón Castilla se hizo conocido por ser refugio de Los Malditos de Castilla, una banda que extorsionaba desde el 2007 a constructoras, colegios y otros negocios.

Según las investigaciones policiales, su territorio lo disputaban a balazos contra Los Noles y Los Feroces de Loreto. “Era como una guerra civil. Todos los días, a todas las horas, había peleas”, cuenta una vecina de la primera cuadra de Castilla, quien –pese a todo– dice que su calle paga culpas ajenas, porque por allí se puede transitar sin temores.

_______

La historia de Yarel
Yarel Jiménez vive en Castilla. Tiene 19 años, una sonrisa sincera y un trabajo como guía en el micromuseo de Gustavo Buntinx. Ese empleo lo consiguió gracias al proyecto Fugaz, que desde hace un año interviene en este barrio para combatir la violencia con arte. “La gente piensa que por ser del Callao somos delincuentes o drogadictos. Hay quienes sí lo son, para ser realistas; pero también hay quienes queremos vivir en paz”, dice Yarel y entre los que lo escuchan están la ministra de Cultura, Diana Álvarez, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. El viernes, ambas autoridades visitaron Castilla para ver el cambio.

Hace menos de un año, Yarel andaba en una motocicleta robando lo que podía. En una de esas salidas, la policía lo capturó en San Miguel y pasó cuatro días en una carceleta. Lo que más le afectó fue ver a su madre sufrir por culpa suya. Desde ese suceso prometió vivir honestamente. 

________

Éxodo creativo
“Sé que muchos aquí no son exactamente ángeles, pero desde que llegamos aprendí que con amor, respeto y esperanza la gente puede cambiar”, dice Gil Shavit, el empresario israelí que hace cinco años compró la Casa Ronald, un edificio de estilo inglés construido entre 1900 y 1928, en pleno Callao monumental.

Esta edificación está siendo restaurada para albergar galerías de arte, escuelas, talleres, salas para exposiciones, restaurantes. Desde hace un año, Gil se unió con Isabel Miró Quesada, quien ahora es directora de Fugaz. 

[Lee más en nuestra edición impresa]

Tags Relacionados:

Callao

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías