Por estos días, en la Costa Verde del Callao, obra valorizada en S/519 millones, no se realizan trabajos con maquinaria. Algunos vecinos afirman que  dicho proyecto está paralizado hace semanas. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Por estos días, en la Costa Verde del Callao, obra valorizada en S/519 millones, no se realizan trabajos con maquinaria. Algunos vecinos afirman que dicho proyecto está paralizado hace semanas. (Foto: Rolly Reyna/ El Comercio)
Cristina Fernández

“¿Félix Moreno?, lo vimos por aquí en la campaña, pero después de que ganó las elecciones ya no volvió. No ha hecho nada por el distrito, mire cómo están las pistas, llenas de huecos”, cuenta Félix Atauche, chalaco que vive desde hace 25 años en Mi Perú, el otrora centro poblado que en el 2014 se convirtió en distrito y hace unos días celebró su tercer aniversario.

En Mi Perú, distrito de unos 61.000 habitantes, según estimaciones del INEI, los vecinos afirman que las autoridades locales poco o nada han hecho por mejorar las condiciones de vida de la población. Por eso, tampoco extrañan a Félix Moreno, ex gobernador regional del Callao, que se encuentra en Piedras Gordas luego de que un juez le dictara 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Según la fiscalía, Moreno habría pedido un soborno de US$4 millones a Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación de la obra vial Costa Verde-tramo Callao.

Debido a estos indicios de corrupción, el 12 de abril el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ordenó congelar las cuentas del Gobierno Regional del Callao. En Mi Perú no se sienten preocupados. Los vecinos cuentan que antes del congelamiento de los fondos públicos nadie se hacía cargo de las veredas y pistas deterioradas. Sin embargo, la crisis política generada por la reclusión de Moreno ha comenzado a tener repercusiones económicas. La región Callao ha entrado en un estado de parálisis.

“Los funcionarios del gobierno regional dicen que el congelamiento no afectó las obras que estaban en ejecución, sin embargo, todos los proyectos de infraestructura, incluida la Costa Verde del Callao, están paralizados”, señala Eric Cornejo Ríos, único consejero regional de oposición.

Para conocer la situación financiera del Callao y el avance de las obras presupuestadas para este año, El Comercio solicitó información al Gobierno Regional del Callao. Sin embargo, la entidad no aceptó dar entrevistas. Los funcionarios indicaron que no darían declaraciones. Cabe mencionar que el gobernador encargado del Callao, Walter Mori, también investigado por el presunto delito de colusión agravada, y los otros seis consejeros forman parte de Chim Pum Callao, el movimiento político al cual pertenece Moreno.

En un recorrido por la provincia constitucional, este Diario constató que los trabajos en la Costa Verde del Callao están paralizados. También visitó los distritos de Ventanilla, La Punta y Carmen de la Legua y no encontró obras de la región Callao.

El economista Luis Luna Villarreal explica que la suspensión de cuentas bancarias de entidades públicas solo impide el uso de los recursos para iniciar nuevos proyectos de infraestructura y no afecta el pago de personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de las instituciones y arbitrios.
“En el caso de las obras que están en ejecución, las empresas que ganaron las licitaciones tienen el deber de continuar estos proyectos y asumir el costo hasta el término de las mismas. El hecho de que paralicen los trabajos evidencia la insolvencia de las constructoras”, afirma el especialista.

—Baja ejecución—
Según el portal de Transparencia Económica del MEF, en lo que va del año el Gobierno Regional del Callao ha ejecutado el 20% de su presupuesto para obras. Para este 2017, se habían programado S/193 millones.

El Gobierno Regional del Callao cuenta con siete unidades ejecutoras de obras: la sede central, las direcciones regionales de salud y educación, tres hospitales y el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed).

Todas estas unidades aprobaron la construcción de 48 obras en la provincia constitucional para este año. Hasta la fecha cinco proyectos de infraestructura tienen una ejecución de presupuesto mayor al 50%, seis tienen una ejecución menor al 50% y 37 obras no registran ningún avance.

Entre los proyectos, que ni siquiera se habrían iniciado, se encuentran el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, la construcción de pistas, veredas y muros de contención en varias zonas del Callao y el mejoramiento de colegios, dos de ellos en el distrito de Mi Perú.

“El bajo nivel de ejecución de gasto no es consecuencia del congelamiento de cuentas. Muchas veces las instituciones públicas incluyen proyectos sin perfil para tener más presupuesto. Además, no cuentan con funcionarios capacitados, pues estos son cambiados y deben su puesto a la autoridad de turno”, precisa Pablo Secada, especialista en políticas públicas.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC