Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Cáncer infantil: pequeños héroes sin capa [FOTOS]

El miércoles se celebró el el Día Mundial del Cáncer Infantil. Los niños que sufren de leucemia tuvieron una fiesta

Los superhéroes son personajes valientes que afrontan los problemas más grandes con serenidad y buen rostro. Los superhéroes existen y muchos de ellos están en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB). 

El miércoles, en el Día Mundial del Cáncer Infantil y en reconocimiento a la fortaleza de los pequeños pacientes que luchan contra la leucemia, se les preparó una divertida fiesta. 

Esta actividad se llamó Juntos por Nuestros Pequeños Héroes y buscó sensibilizar e informar a la población acerca de esta enfermedad y el tratamiento que reciben.      

—En cifras—
Solo el año pasado la Sub-unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) reportó 279 pacientes hospitalizados. En el mismo período se atendió por consultorio a unos 3.000 menores y este año se estima que la atención será a más de 4.500, indicó la doctora Zulema Tomas, directora general del INSN-SB.

De los 279 niños hospitalizados, 40 de ellos fueron diagnosticados durante la etapa aguda. “Con nuestro tratamiento de quimioterapia salvamos al 70% de los enfermos, sin trasplante”, agrega Tomas.

Entre los cientos de casos, encontramos el de Frank, de 11 años. Él y su padre, Florencio Molina, vinieron hace 4 años de Madre de Dios para atacar la leucemia. Molina dejó de trabajar y por ahora viven en una casa prefabricada en Ancón que un amigo les ha prestado, pero que no tiene servicios básicos.

Muchas veces hay historias de éxito como las de Bruno y Pedro, de 17 y 15 años, respectivamente, quienes hace dos años recibieron un trasplante en Miami. 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías