La comunidad shipibo-konibo de lleva años esperando una reubicación para abandonar una zona que se vería afectada por la construcción del proyecto Línea Amarilla. Tras numerosas idas y vueltas, la Municipalidad de Lima todavía no sabe dar una fecha de cuándo concretaran este traslado, pero en el 2015 estuvo a punto de regresar todo el proceso a foja cero.

La adenda del proyecto Línea Amarilla que el 5 de marzo del 2015 decidió anular el proyecto Río Verde para destinar sus fondos a la implementación del by-pass de 28 de Julio incluía también la venta del terreno en Campoy, San Juan de Lurigancho, que había sido comprado durante la gestión de Susana Villarán.

"Debido a los nuevos alcances del proyecto como consecuencia de la modificación del Master Plan Modificado y aprobado por la Municipalidad de Lima mediante carta N°028-2015-MML-GPIP, el 4 de marzo del 2015, la Gerencia del Proyecto ha determinado la necesidad de vender el terreno adquirido con recursos de este fideicomiso", se lee en una de las cláusulas de la adenda, documento que fue difundido por el periodista Daniel Yovera.

Esto iba a dejar a la comunidad shipiba de Cantagallo en aún más incertidumbre que la actual, ya que iba a dejarlos sin el terreno al cual supuestamente debieron ser trasladados para abandonar esta zona del Rímac. Todo para que "el dinero que se obtenga de dicha venta ingrese nuevamente al patrimonio fideicometido y sea destinado para la ejecución del proyecto (Línea Amarilla)" según la adenda.

Así estaba proyectado Río Verde, la obra que la gestión de Susana Villarán trató de concretar pero que Luis Castañeda anuló a cambio del by-pass de 28 de Julio.

La venta del terreno debía ser concretada por la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) de la Municipalidad de Lima.

En julio del 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la adenda del proyecto, facultando así a Invermet a vender los terrenos adquiridos en Campoy. También cumplieron un pedido más de la Municipalidad de Lima: eliminar del listado de cosas que hacer con ese dinero del fideicomiso la construcción de inmuebles para los shipibos.

- Niegan venta -

Fuentes de la Municipalidad de Lima negaron que esta gestión haya llevado a cabo la venta de este terreno ubicado en el Malecón Checa, en la Urbanización Campoy, San Juan de Lurigancho.

"El terreno de Campoy jamás se ha vendido (...) No se ha vendido, esa versión es errónea", aseguró un representante de la Municipalidad de Lima desde la zona de Martineti, donde se han instalado las carpas para las familias de Cantagallo.

Cabe recordar que la Municipalidad de Lima recién se reunió con dirigentes de la comunidad shipibo-konibo de la adenda que anuló Río Verde y tras varias semanas de constantes reclamos de parte de los indígenas.

Contenido sugerido

Contenido GEC