MDN
La caótica congestión por los by-pass en Habich y Tomás Valle - 4

El intercambio vial de Habich, inaugurado en el 2008 durante la segunda gestión de Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima, no cumple su objetivo. Se invirtieron S/67 millones pero el caos vehicular en hora punta sigue igual que antes.

Un recorrido realizado por El Comercio mostró que recorrer en hora punta los 4,6 km de la Panamericana Norte que hay entre las avenidas Carlos Izaguirre y Habich, demora al menos 45 minutos. Esto es cuatro veces más de lo que en el año 2008 prometió la Municipalidad de Lima cuando inauguró un intercambio vial en esa zona.

El llamado ‘by-pass’ de Habich no fue el único que se construyó en ese tramo. Entre el 2008 y el 2010 se edificaron otros entre la Panamericana y las avenidas Tomás Valle y Carlos Izaguirre. Con una inversión de S/247 millones entre los tres, la fluidez ofrecida nunca llegó. Los autos viajan a una velocidad de aproximadamente 6 km/h en hora punta.

La procesión de vehículos se repite en otros pasos a desnivel de la capital. En el intercambio de Alipio Ponce y la Panamericana Sur y en el de las avenidas Arequipa y Javier Prado –donde desde el 2014 no circulan coasters–se forman largas colas en horas punta. El de la Av. 28 de Julio no es la excepción.

Contenido sugerido

Contenido GEC