Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Carapongo se repone de huaicos pero su futuro es incierto

Vecinos intentan reconstruir una de las zonas más afectadas de Chosica tras huaico y desborde del río Rímac

Carapongo se repone de huaicos pero su futuro es incierto

Carapongo se repone de huaicos pero su futuro es incierto

Norma Chuquipoma lleva cuatro horas tratando de quitar el barro que cubre lo que antes era su puesto de venta. Ella ofrecía gaseosas y golosinas en la puerta de su casa. “Lo más valioso que tenía era mi refrigeradora, y está ahí dos cuadras más abajo, pero ya no sirve para nada”, cuenta sollozando.

Ella es una de las casi 200 damnificadas de la zona conocida como Las Brisas de Carapongo, Chosica. Son al menos tres cuadras de casas ubicadas muy cerca de lo que se proyecta como la ampliación de la autopista Ramiro Prialé.

Su vecina Alicia Rodríguez recuerda cómo el huaico pasó por ambos frentes de su vivienda. “Estábamos atrapados, los vecinos empezaron a gritar ‘huaico’ y con las justas pude subir a mi segundo piso”, cuenta.

—En la inseguridad—
Todos los vecinos de Las Brisas empezaron a limpiar y rescatar a punta de palas y escobas los enseres que aún pueden ser útiles. El lugar escogido para ponerlos a buen recaudo no es el más idóneo: las orillas del río Rímac.

Alicia y Norma saben que su futuro es incierto, pues se espera que por la zona donde se asentaron pasará la autopista. Incluso sus terrenos fueron recortados durante los trabajos de asentamiento de la futura vía.

“La obra me quitó una parte del terreno y me puso una pared. No me reconocieron los diez años que estoy acá. Dicen que nos ubicamos en lugares inseguros, pero antes no había huaicos”, asegura Norma.

Mientras tanto, Alicia se despide de sus hijos, pues su hermano los llevará a una zona segura. “En la noche el temor es mayor, no hay agua ni luz y el ruido de las piedras es aterrador”, cuenta con mucho miedo.

AYUDA HUMANITARIA

- El Ministerio de Defensa llevó más de mil desayunos a la zona de Carapongo. Este consistió en vaso de quinua, pan con queso y huevo duro.

- Brigadas del Ejército colaboran con la limpieza de las casas y de las vías de acceso.

Lee también:

Tags Relacionados:

Huaicos

Chosica

Río Rímac

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías