Caso Garcilaso: el espinoso proceso y los sueldos millonarios
Caso Garcilaso: el espinoso proceso y los sueldos millonarios
Redacción EC

En marzo del 2013, una denuncia periodística destapó una  en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Un escándalo directamente proporcional a los sueldos que el rector  recibe al igual que su círculo más cercano.

Según los documentos presentados por el ex gerente de la UIGV, Lucas Lavado, el polémico rector gana  .  Es decir, algo de más de 3.100 sueldos mínimos. Además, al año, la escalofriante suma de 30’438.188.34 soles (sumando los dos sueldos por gratificaciones). Sin embargo, ese solo fue el principio de una serie de irregularidades cometidas por las autoridades de la universidad.

La  sobre este espinoso caso tiene que ver con el anuncio de la  (ANR) para que una comisión integrada por los rectores de las universidades Científica del Perú (Iquitos), Pedro Ruíz Gallo (Chiclayo) y Faustino Sánchez Carrión (Huacho) intervenga el centro de estudios e investigue por un plazo máximo de 15 días las denuncias sobre altos salarios y desgobierno en UIGV.

LO QUE SE SABE
En 2008 el rector ganaba poco más de tres millones al año, el en 2009 triplicó al nueve millones, en 2010 subió a 14 millones y en 2011 a 21 millones al año. “Miremos esta progresión, el 2012 debe haber duplicado esta cifra y actualmente no se sabe cuánto gana”, dijo en aquel momento Lavado Mallqui.

Las cifras fueron confirmadas por documentos conseguidos por el diario Perú.21. En la planilla de Declaración de Aportes Previsionales de AFP Integra, del periodo junio de 2011, Cervantes Liñán percibe mensualmente 2’174.156,31 soles. 

Sin embargo, el rector no es el único beneficiado por estos millonarios salarios. Su hijo, Luis Adolfo Cervantes Ganoza, que actualmente ocupa el cargo de secretario académico de la Facultad de Estomatología, gana al mes S/.51.449,14. Al año percibe S/.617.389,68.

Su hija, María Claudia Cervantes Ganoza, jefa de la Oficina de la Defensoría del Estudiante, ha ganado, entre los años 2011 y 2013, casi 4 millones de soles brutos. Solo por concepto de devengados por maternidad recibió S/.386.699,12 entre los meses de julio y noviembre de 2011.

Para el ex docente José Ochoa y el propio Lavado, el objetivo de Cervantes Liñán es “apoderarse” de la universidad. Para ello, intentó cambiar la razón social. Si bien las denuncias han frenado las intenciones del rector, su idea siempre fue quedarse con la UIGV.

Por ello, Cervantes Liñán enfrenta denuncias por los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas, asociación ilícita para delinquir e incluso por lavado de activos.

No obstante, los hijos y el personal de confianza del rector  presentaron hasta ocho hábeas corpus en distintos juzgados penales de Lima intentado “dilatar el proceso”, indicó Lavado.

NUEVA INVESTIGACIÓN
Esta nueva comisión formada por la ANR, la tercera en la que va del proceso, realizará indagaciones para luego emitir un informe en el que debe recomendar al pleno de rectores si existen las causas suficientes para ser intervenida.

A partir de las conclusiones de la comisión se solicitará el descargo del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, . “De no ser satisfactorio el descargo, la misma comisión informará al comité de coordinación interuniversitario y el pleno de rectores tomará la decisión final”, explicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC