Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

Caso OAS: cambian a fiscal que evaluaba denuncia a Castañeda

Mueven a la fiscal que iba a investigar presuntas irregularidades en Línea Amarilla y el ‘by-pass’ en la Av. 28 de Julio.

Caso OAS: cambian a fiscal que evaluaba denuncia a Castañeda

Caso OAS: cambian a fiscal que evaluaba denuncia a Castañeda

Hoy se cumplen nueve días desde que la Procuraduría Anticorrupción denunció              –ante el Ministerio Público– al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por presuntas irregularidades en los proyectos Línea Amarilla y el ‘by-pass’ de la avenida 28 de Julio. Sin embargo, hasta la fecha la fiscalía no decide si lo investigará.

Una de las causas en la demora sería que ayer se dispuso que la fiscal Mónica Silva, responsable de analizar la denuncia al alcalde desde el primer día, ya no se haga cargo sino que pase al despacho del fiscal Javier Cano. En la tarde se supo, según fuentes de la fiscalía, que el cambio se debería “a cuestiones administrativas”.

“Comprendemos la carga que hay en la fiscalía, pero creemos que es un caso que debe avanzar rápido como sucedió con la denuncia a Carlos Moreno”, sostuvo a este Diario el procurador Sumber Fernández, quien espera trabajar coordinadamente con el fiscal Cano.

Fernández denunció el miércoles 26 de octubre a Castañeda por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita para delinquir. 

Esto a raíz de una investigación de IDL-Reporteros que reveló que Castañeda –a través de Giselle Zegarra, ex funcionaria en sus dos primeras gestiones – pidió a José Pinheiro, ex presidente de la brasileña  OAS, que no firme el contrato con la gestión de Susana Villarán, para poner en marcha el proyecto Río Verde, en el Rímac. Los mensajes son de octubre del 2014, cuando él aún no asumía la Alcaldía de Lima.

Ayer IDL-Reporteros difundió otros mensajes entre Pinheiro y Zegarra, del 24 de agosto del 2014, en los que ella le escribió: “Lucho me pidió que te llame porque está muy mortificado porque siguen haciendo publicidad en radio y TV sobre el proyecto[Río Verde]”. Tres días después, Pinheiro –actualmente condenado a 16 años de prisión por el Caso Lava Jato– le dijo que habían suspendido la publicidad. 

A través de un comunicado, Solidaridad Nacional informó que “existe una campaña para dañar” la imagen de “nuestro líder”. 

El próximo martes, la ex alcaldesa Susana Villarán deberá acudir a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso para que detalle las negociaciones con OAS sobre Río Verde. 

Una de las preguntas que le harán los parlamentarios es por qué se eligió a la constructora OAS para que se haga cargo de Río Verde. Domingo Arzubialde, ex gerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, desde el 2012 al 2014, precisó a este Diario que la gestión de Villarán no estaba obligada a elegir a OAS, según las normas. “No sé por qué se eligió a esta constructora”, dijo.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías