Casos de violencia familiar se incrementaron en 345%
Casos de violencia familiar se incrementaron en 345%

Los casos de  en el  (PJ) se incrementaron en 345% desde que entró en vigencia la Ley N° 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), en noviembre del 2015. Sin embargo, el legislativo no previó asignar recursos para la aplicación de la norma.

Mediante oficio, el presidente del , doctor Víctor Ticona Postigo, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un presupuesto adicional de 82 millones 388 mil 236 soles para financiar la implementación de la referida ley.

"Si bien la Ley N° 30364 agiliza los procesos judiciales de familia y establece que en el plazo de 72 horas después de presentada la denuncia, los juzgados deben resolver la emisión de medidas de protección necesarias a favor de las víctimas, no asignó al Poder Judicial los recursos necesarios que implica su aplicación", señaló el titular del PJ.

Por estas razones, afirma Víctor Ticona, que pese al esfuerzo de los magistrados y del personal judicial, los juzgados de familia de todos los distritos judiciales del país están afrontando dificultades para cumplir eficazmente con lo dispuesto en la normativa legal.

Entre el 24 de noviembre, cuando entró en vigencia la ley, y 31 de diciembre del 2015, ingresaron 21,920 casos por violencia familiar que representan 3.45 veces más que el promedio mensual de casos ingresados durante todo ese año.

El oficio del doctor Ticona Postigo da cuenta que el presupuesto adicional permitirá la creación de 52 órganos jurisdiccionales de violencia familiar en todo el país, el fortalecimiento de 148 juzgados especializados de familia y de 222 civiles o mixtos, así como la realización de actividades de capacitación a magistrados y personal jurisdiccional.    

Contenido sugerido

Contenido GEC